English version

Informe a la nación

Presidente Varela reitera sus promesas políticas

El presidente Juan Carlos Varela anunció que reformará y fortalecerá el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.

Alemán habla de resarcimiento al Estado

English version

Temas:

En la Asamblea Nacional, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, volvió a referirse a la necesidad de reformar la ‘Constitución’ y la Caja de Seguro Social (CSS), pero no explicó cómo. En la Asamblea Nacional, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, volvió a referirse a la necesidad de reformar la ‘Constitución’ y la Caja de Seguro Social (CSS), pero no explicó cómo.
En la Asamblea Nacional, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, volvió a referirse a la necesidad de reformar la ‘Constitución’ y la Caja de Seguro Social (CSS), pero no explicó cómo. LA PRENSA/Ana Rentería

En un discurso en el que reiteró algunas de sus promesas de campaña, temas que en dos años y medio de su gobierno aún no ha cumplido, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se dirigió ayer a la nación en la apertura de un nuevo ciclo de sesiones en la Asamblea Nacional.

El mandatario reiteró la necesidad de aprobar las reformas al Código Electoral y mencionó la definición de una “hoja de ruta” para aprobar reformas constitucionales, asunto al que se refirió el pasado 1 de julio en otro discurso en el Legislativo, y en el que no se ha avanzado.

“Tenemos que culminar las reformas electorales para garantizar la transparencia de las campañas políticas, y dentro de los próximos seis meses definiremos una hoja de ruta para las reformas constitucionales”, dijo Varela, sin precisar detalles.

De igual manera, volvió a decir que existe la necesidad de replantear el modelo de gestión de la Caja de Seguro Social, y aunque pidió al sistema judicial agilizar los procesos para que los responsables de la comisión de actos de corrupción rindan cuentas a la justicia, en ninguna parte de su discurso se refirió al escándalo surgido a raíz de que se diera a conocer que la constructora Odebrecht, que actualmente gestiona obras por $2 mil 62 millones, pagó unos $59 millones a funcionarios para hacerse con los proyectos. La sociedad civil y la clase política piden al Ejecutivo que afronte el tema.

Juan Carlos Varela omite tema Odebrecht

Alemán habla de resarcimiento al Estado

El ministro de la  Presidencia, Álvaro Alemán, aseguró ayer que el Gobierno exigirá a la empresa brasileña Odebrecht un resarcimiento por los daños y perjuicios ocasionados por el pago de sobornos de, al menos, $59 millones a funcionarios panameños. Sin embargo, admitió que aún no existe un contacto con la empresa sobre el tema.

Alemán argumentó, además, que los cuatro millones de panameños “tenemos el derecho de conocer quiénes se beneficiaron” de los supuestos sobornos pagados por Odebrecht.

Adelantó que en los próximos días se contactará a los directivos de la compañía brasileña, “que por las fiestas de fin de año se encuentran fuera del país”. También reiteró  que las obras que ejecuta Odebrecht seguirán ejecutándose, pero que la empresa “deberá cooperar con la investigación  que adelanta el Ministerio Público, como lo ha hecho en Estados Unidos y Brasil”.

Igualmente,  la vicepresidenta de la República y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, se refirió al tema explicando que el Gobierno ya ha establecido una hoja de ruta en cuanto a  este asunto. Manifestó también que Odebrecht deberá responder de acuerdo con la ley. Sugirió que para que se dé un proceso de resarcimiento al Estado por parte de la empresa, se establezcan plazos para su pago, como se ha hecho en otros países.

En este aspecto, reconoció que se debe realizar una labor de investigación por parte del Ministerio Público “para establecer responsabilidades y conocer el destino de esos dineros”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código