ENTREVISTA

Juan Carlos Varela: retos, promesas incumplidas y polémicas

Temas:

Mandatario Juan Carlos Varela. Mandatario Juan Carlos Varela.
Mandatario Juan Carlos Varela.

A propósito de sus cuatro años de gobierno, el presidente Juan Carlos Varela habla del reto que tendrá a partir del próximo 1 de julio para que la Asamblea Nacional apruebe el presupuesto del Estado, una dispensa de $300 millones y los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Defiende el papel del Ejecutivo en el traspaso de millonarios fondos a las planillas de los diputados, y se refiere a las promesas que no ha cumplido: el programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social, la ley de salud sexual y reproductiva, entre otros.

Asegura que siempre ha dado la cara cuando le consultan por las donaciones de Odebrecht a su partido.  

“Me imagino que cuando él [Jaime Lasso] hizo esas gestiones, nadie pensaba el nivel tan alto de corrupción que había en esa empresa.

Varela,  triunfos y fracasos en cuatro años de gobierno

A partir del 1 de julio próximo se inicia el último año del presidente Juan Carlos Varela.

El barco de la gestión de “El pueblo primero” está a punto de partir, pero antes debe navegar en aguas turbulentas: choques con la Asamblea Nacional, el reclamo ciudadano por promesas incumplidas, el eco de las donaciones que dio Odebrecht al Partido Panameñista, y la búsqueda de $300 millones para concluir grandes proyectos.

Varela habla de estos temas en esta entrevista, que se concretó el pasado jueves, un día antes de que se diera a conocer que el Departamento de Estado de Estados Unidos le dio el visto bueno a la extradición del expresidente Ricardo Martinelli para que sea procesado por escuchas telefónicas. Por eso, este tema no pudo ser abordado.

El enfrentamiento con el Legislativo se profundiza. ¿Cómo harán para que a partir del 1 de julio la Asamblea apruebe el  presupuesto del Estado, los magistrados de la Corte y otros proyectos?

No veo tal enfrentamiento. Es responsabilidad de cada órgano cumplir con sus responsabilidades. El Legislativo en este momento está siendo cuestionado por el manejo de sus fondos, su presupuesto, sus partidas, y creo que le toca tomar sus decisiones y comprometerse con la transparencia que le está exigiendo el pueblo.

Esperamos que prevalezca una agenda de Estado. Hemos enviado mensajes a diputados de todas las bancadas sobre la agenda legislativa nuestra: como la dispensa fiscal [$300 millones] para darle continuidad a obras del gobierno y arrancar nuevas. Esperemos que no se mezcle la campaña de 2019 con la gobernabilidad del país.

Usted es optimista, pero la realidad es otra: el PRD respaldará la reelección de Yanibel Ábrego en la presidencia de la Asamblea, y eso le limita el panorama al Ejecutivo.

Es una decisión interna de la Asamblea; la respetamos. Nos toca trabajar con quien escoja y con quien quede. Si la Asamblea prefiere confrontar, si decide interrumpir la gestión del Ejecutivo, al único que perjudica es al pueblo [...]. Si la presidenta de la Asamblea no está de acuerdo con la dispensa fiscal, las primeras que se van a ver afectadas son las calles de su propio circuito y las de muchos otros.

¿Tiene algún plan para en caso de que no lleguen a un entendimiento?

El presupuesto general del Estado llega hasta el 31 de diciembre de 2018, y al gobierno le quedarían seis meses con el nuevo. Si no se aprueba el nuevo, tendríamos que operar con el actual. Hemos visto alternativas: de que la banca privada financie a los contratistas de gobierno si se atrasan los traslados de partidas [...] y que la Contraloría busque un mecanismo que certifique que la cuenta ha sido revisada por ellos. Ese es un mecanismo que estamos estudiando.

¿Por qué el Ejecutivo, a través del MEF, le aprobó millonarias partidas a la Asamblea, de las que la sociedad se enteró ahora?

En el primer año de gobierno, cuando el presidente de la Asamblea fue del partido de gobierno, Adolfo Valderrama, el presupuesto bajó de $110 millones a $65 millones. Cuando entra el PRD, y en el cuarto año el CD, fueron esas administraciones las que de alguna forma u otra requirieron fondos al Ejecutivo, que fueron traspasados con base en la independencia de los órganos del Estado [...] y fue la negación a traspasos, porque ya hay un presupuesto aprobado, lo que también trajo muchas fricciones.

El ministro Dulcidio De La Guardia admitió que el incremento de $4 mil a $30 mil mensuales en la planilla 080 se dio en medio de las negociaciones del acuerdo de gobernabilidad.

Lo que tengo entendido yo es que la planilla 080 era de $4 millones, que eran $4 mil para cada diputado, y la 172 [contratos] en el gobierno anterior llegó hasta $65 millones. Esa partida fue reducida a la mitad cuando entró este gobierno. Y luego, cuando el PRD tomó control de la Asamblea, no solo la 172 volvió a niveles muy cercanos a antes, sino que se aumentó la 080 buscando transparencia. Cuando decidieron mover fondos de la 172 a la 080, el mensaje que le dieron al ministro en ese momento era que porque en la 080 se cobran los 15 y los 30.

Sectores del PRD afirman que el diputado Pedro Miguel González ganó la secretaría general del PRD con fondos del Legislativo aprobados por el MEF.

Los fondos del Legislativo los usa el presidente de la Asamblea. Si alguien tiene que responder es Rubén De León como presidente de la Asamblea [de ese momento]...

El presidente Juan Carlos Varela asumió el poder el 1 de julio de 2014 y termina su período en julio de 2019. Expandir Imagen
El presidente Juan Carlos Varela asumió el poder el 1 de julio de 2014 y termina su período en julio de 2019. LP/Alexander Arosemena

En el tema de la dispensa de los $300 millones, ¿por qué incrementar el gasto en año preelectoral?

Recibimos el gobierno con un déficit fiscal del 6.5%. La ley actual nos manda a llevarlo a 0.5% y es en lo que estamos. Estamos en 1% y tenemos que llevarlo a 0.5%. ¿Qué ha recomendado el Ejecutivo?: mantenerlo en 1% y eliminar una fórmula que se usaba en el Fondo de Ahorro de Panamá, que al final bajaba el déficit para que sea más real, como lo han pedido algunas calificadoras de algunos organismos financieros. Y el no bajar de 1% a 0.5% nos da un espacio de $300 millones, que nos permitiría inyectarle dinero a obras en ejecución, y sobre todo iniciar nuevas.

¿Por qué no ha asumido el reto de tratar el tema del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social ?

Porque tienen que salir los estados financieros y había que nombrar los tres actuarios. Y siento que el crecimiento económico permitió que la crisis que se pudiera dar en el sistema se traspasara a cinco años más adelante: 2021, 2022, no en 2017. Para mí, mejorar la gestión de salud pública en estos momentos es más prioridad. Pero siento que el país sí debía empezar ese diálogo. No entré directamente en el tema porque hay que esperar la entrega de los estados financieros.

¿Por qué se ha dilatado tanto la entrega de los estados financieros?

Son firmas privadas que se contrataron y, bueno, todos los trámites con el gobierno demoran.

Una de sus banderas de campaña fue dotar al país de agua potable las 24  horas del día, pero solo el 25 de mayo la capital se quedó sin agua por una falla eléctrica en la potabilizadora de Chilibre.

Tuvimos ese problema en Panamá Oeste y los arreglamos con la Secretaría de Energía. Estamos construyendo la potabilizadora de Howard, estamos ampliando Chilibre y Sabanitas. Vamos a empezar a construir el anillo hidráulico norte y el del oeste [...].

¿Por qué la Unidad de Análisis Financiero [UAF] sigue en la Presidencia?

Porque estaba allí. Si está en el MEF, o donde esté, al final es un designado del Presidente. Lo más importante es que el Presidente respete  esa unidad y la fortalezca, y que se enfoque solo en el tema de los delitos que tiene que investigar, y no como lo hacían antes: en ver la vida privada de los políticos. En mi gobierno, ni el Consejo de Seguridad Nacional ni la UAF pueden entrar en temas netamente de política. Le doy la garantía a la población de que respeto la privacidad sus vidas y de sus finanzas.

Hay un expresidente que está siendo procesado por escuchas telefónicas, ¿garantiza usted que no está haciendo lo mismo?

Total garantía. ¿Quién quiere de expresidente estar siendo cuestionado por escuchar conversaciones?

Las máquinas que sirvieron para espiar en el pasado gobierno, ¿las encontraron?

Eran dos equipos. El primero, que fue comprado con fondos del Estado, se lo llevaron, y también el otro que, todo indica, fue comprado con fondos de corrupción, pero que sí se usó en instalaciones de gobierno. Eso está en investigación. No me gusta meterme en este tema porque ese es un caso que está en la administración de justicia.

¿Cómo es su relación con Meco, una de las empresas señaladas en el caso Blue Apple, y que pactó un acuerdo con el Ministerio Público del que poco  se sabe?

Al igual que en el caso Waked, al igual que en los casos de corrupción, nuestro objetivo ha sido proteger al inocente, proteger los empleos, las obras. Que el Ministerio Público investigue [...] No solo es esa empresa, sino muchas que han sido imputadas. Algunas han aceptado su responsabilidad. Somos de la opinión de que aquellos que aceptan su responsabilidad con el Estado deben seguir. Eso sí, si comenten la misma falta de nuevo bajo mi administración, yo sería partidario de que no participen más.

¿Cuál es su relación con el presidente de esta empresa, Carlos Cerdas?

Es un contratista de gobierno importante, como cualquier otro. Uno lo ve en las entregas de órdenes de proceder, pero no tengo ningún tipo de vínculo comercial ni nada con él.

¿Ha viajado usted en el avión de él?

No. Él participó en una reunión en Costa Rica como empresario costarricense, pero siento que eso fue todo.

Odebrecht habría transferido, al menos, $10 millones a sociedades de Jaime Lasso, que fueron a dar al Partido Panameñista.

Las donaciones políticas a través de terceras personas ha sido la manera de operar desde hace mucho tiempo en las campañas políticas. Yo acepté públicamente que en mi campaña de vicepresidente, a través del señor Lasso, recibí aportes directos que fueron reportados al Tribunal Electoral, y que luego, en los otros cinco años, él fue [Lasso] un importante donante del partido. Fue una persona muy importante, y bueno, al final, por estas situaciones, me imagino que cuando él hizo esas gestiones nadie pensaba el nivel tan alto de corrupción que había en esa empresa. Yo también recibí donaciones del señor Abdul Waked, que después fue puesto en una lista [Clinton] (...) Soy responsable por mi campaña política, pero doy garantía siempre de que mi actuación como presidente la defiendo ante cualquiera. Ninguna donación política compromete mi lealtad al Estado.

Hay suspicacia porque a Lasso no se le ha impuesto ninguna medida cautelar.

Es que Martinelli usó el tema en la campaña. Atacó con el tema del doctor Lasso mediáticamente y abrió denuncias. Pero él ha estado siempre aquí, incluso en la misma campaña mía le tocó aclarar estos ataques. Él fue investigado por el tema [...] la información está ahí, siempre se ha aceptado. Soy yo el único candidato a vicepresidente en ese momento, y luego el partido, que ha aceptado la responsabilidad.

¿Qué pasó con el avión presidencial?

Debe estar llegando en las próximas semanas. Yo me hago la misma pregunta.

¿Cómo hace para desplazarse a los países?

El 90% ha sido en vuelos comerciales, y el 10% alquilo aviones si el horario no me lo permite.

Una de sus promesas de campaña era que se iba a someter a consultas la formación en salud sexual, ¿Qué pasó con esto?

A mí me gusta mediar mucho y buscar el centro del círculo siempre. Pero los extremos están polarizados en ese tema, que es un tema necesario, ojo. Yo no he visto un consenso en el tema de las guías [de educación]. Hay posiciones muy extremas que no han permitido cumplir con ese compromiso, que es algo que está pendiente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código