Varela revisa en Roma caso de Finmeccanica

El presidente, Juan Carlos Varela, y el embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido, se reunieron en Roma con abogados de la firma Hogan Lovells Studio Legale para revisar el caso Finmeccanica. VEA 2A

Temas:

Los abogados de Hogan Lovells Studio Legale expusieron el avance del proceso. CORTESÍA Los abogados de Hogan Lovells Studio Legale expusieron el avance del proceso. CORTESÍA

Los abogados de Hogan Lovells Studio Legale expusieron el avance del proceso. CORTESÍA

Al menos $100 millones ha invertido Panamá en la compra de 19 radares que no están siendo usados. CORTESÍA Al menos $100 millones ha invertido Panamá en la compra de 19 radares que no están siendo usados. CORTESÍA

Al menos $100 millones ha invertido Panamá en la compra de 19 radares que no están siendo usados. CORTESÍA

El presidente, Juan Carlos Varela, y el embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido, se reunieron en Roma con abogados de la firma Hogan Lovells Studio Legale para revisar el caso Finmeccanica.

Varela se reúne con abogados italianos

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, cerró ayer su agenda en Roma con una reunión privada con los abogados de la firma Hogan Lovells Studio Legale, que representa los intereses del istmo en el juicio por corrupción internacional tras las adjudicaciones a Finmeccanica por parte del gobierno anterior.

Durante el encuentro, en el que también estuvo presente el embajador de Panamá ante la República de Italia y persona de confianza del mandatario para seguir el caso, Fernando Berguido, el equipo legal repasó la situación judicial del proceso que se sigue en el Tribunal de Roma.

El fiscal Paolo Ielo acusa al ex director comercial de Finmeccanica Paolo Pozzessere y al principal intermediario entre Italia y Panamá y consultor de la misma empresa Valter Lavítola de haber intentado desviar 25 millones de dólares en coimas, cuyos destinatarios finales eran Ricardo Martinelli y funcionarios de su entorno, según el informe de conclusiones finales.

El pasado 21 de noviembre, la presidenta del Colegio de Jueces de la Segunda Sección del Tribunal de Roma, Adele Rando, admitió a la República de Panamá como parte ofendida del proceso. Sin embargo, su capacidad de movimiento está limitada y no tiene el derecho en el juicio a reclamar un resarcimiento económico por el daño sufrido.

De acuerdo con los expertos, la “negligencia política” del expresidente Ricardo Martinelli, que no quiso presentar la instancia para constituirse como parte civil en el proceso, impide a Panamá dirigirse directamente contra los imputados y exigir, en caso de condena, una indemnización al conglomerado Finmeccanica.

Sin embargo, el equipo legal contratado por Panamá estaría analizando las distintas posibilidades para intentar sustraer una responsabilidad civil subsidiaria de Finmeccanica, porque cuando se firmaron los contratos de venta en 2010 tanto Pozzessere como Lavítola trabajaban para el coloso de la defensa italiano.

En el caso de corrupción internacional Finmeccanica- India, similar al panameño, las filiales de la empresa semipública italiana, Agusta Westland Ltd. y Agusta Westland Spa, pactaron con la fiscalía el pago de casi 11 millones de dólares en indemnización. Esto podría constituir en la práctica un precedente para el proceso panameño, cuya próxima audiencia está fijada para el 14 de mayo.

En declaraciones ante varios periodistas, el presidente Varela explicó que hay dos vías abiertas con Finmeccanica. De un lado, este proceso judicial que se sigue en Roma. De otro, el replanteamiento del contrato con condiciones claras. O la empresa italiana restituye a Panamá los más de 100 millones de dólares que costaron los ineficaces 19 radares, o los cambia por otros equipos que sean competentes en la lucha contra el narcotráfico.

“En este momento hay más de 100 millones de dólares invertidos en un equipo de 19 radares que Panamá no está usando”, lamentó.

El jefe de Estado panameño fue tajante al respecto: “Si no hay acuerdo, se optará por la vía legal”.

Mientras tanto, la pregunta que todo el mundo empieza a hacerse es dónde están los 25 millones de dólares que debía pagar Finmeccanica a través de la sociedad Agafia Corp y que no llegaron a pagarse.

En tanto, un comunicado de prensa de la Presidencia de Panamá divulgado ayer detalló que, al final de su visita a Italia, Varela también tuvo una reunión con el vicepresidente de la aerolínea de ese país Alitalia, Paolo Dionisi. “La conectividad aérea es un pilar importante de la economía panameña y estaríamos muy contentos de poder abrir una ruta Panamá - Roma para potenciar el turismo y seguir consolidando a Panamá como hub de las Américas”, agregó el Presidente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código