FONDOS PÚBLICOS

Presidente Varela usó $2.4 millones de partida discrecional

El informe del gasto fue divulgado con 84 días de retraso. Los dineros se destinaron mayormente para asuntos médicos.

Temas:

Varela usó $2.4 millones de partida discrecional Varela usó $2.4 millones de partida discrecional
Varela usó $2.4 millones de partida discrecional

Entre julio y septiembre del año pasado, el presidente Juan Carlos Varela usó $2.4 millones de fondos públicos de manera discrecional.

El miércoles pasado, con 84 días de retraso, el Ministerio de la Presidencia publicó el detalle del uso de la partida discrecional en el tercer trimestre de 2018.

En los tres primeros trimestres del año pasado, la Presidencia gastó $7.7 millones de la partida discrecional. Con ello, desde que se inició su administración, Varela ha utilizado $42.2 millones de esta partida.

Último reporte

Los informes trimestrales, que se publican en la sección de Transparencia de la página web de la Presidencia de la República, dan cuenta de la fecha, beneficiario, detalle y monto de cada gasto. Además, se reagrupan por gastos médicos, apoyos deportivos, mitigación de desastres y mejoras al hogar, entre otras.

Más de la mitad de los fondos usados en el tercer trimestre de 2018 (59.3%), es decir, $1 millón 426 mil 975, fueron destinados a gastos médicos, tanto en Panamá como en el extranjero. Esos pagos varían en el monto. En algunos casos, se específica quién fue el paciente que recibió la ayuda económica. En otros, se agrupan varias cirugías bajo un mismo desembolso.

En otros casos, cuando el paciente se va a operar afuera, como es el caso de algunos pacientes pediátricos que viajan a Bogotá, Colombia, para cirugías cardiovasculares, la Presidencia asume el costo de pasajes aéreos de familiares y allegados.

Desde 2017, el presidente Varela anunció que usaría fondos de la partida discrecional para mitigar la mora quirúrgica en los hospitales públicos. En seis meses de ese año, el 57% de los $9.2 millones que se usó de la partida discrecional fue para gastos médicos.

Desde entonces, esta categoría ha sido la más abultada en gastos. Las cirugías que se pagan con la partida discrecional se llevan a cabo tanto en hospitales locales como en el extranjero. Por ejemplo, en el trimestre julio-septiembre de 2018 se invirtieron más de $178 mil en el envío de niños a Colombia para ser atendidos por la Fundación Cardioinfantil.

Sin embargo, algunos de los gastos médicos que contempla el informe no son para cirugías, sino para la “compra de insumos y medicamentos y apoyar a la Caja de Seguro Social (CSS)”.

El 28 de agosto pasado, por ejemplo, se hicieron seis desembolsos diferentes, todos a farmacéuticas, por $361 mil 555. En tanto, el 25 de septiembre se efectuaron dos pagos, uno de $45 mil 705 y otro de $29 mil 241, para la compra de medicamentos destinados a la CSS. Dos días después, se hizo otra compra para el mismo fin por $30 mil 895.

Desastres y mejoras

La segunda categoría de mayor gasto fue “mitigación de desastres y mejoras al hogar”, con 26.9% del total ($647 mil 758).

El 31 de julio, por ejemplo, hay listados seis pagos de $2 mil 500 cada uno, descritos como “apoyo económico para familia afectada por los fuertes vientos que ocasionaron voladura de techo… en el sector de Carrasquilla”.

Otros gastos incluyen el desembolso de $37 mil 800 para financiar la participación y celebración del equipo de fútbol de Altos del Lago de Colón, que ganó la Copa Disney 2018. También se detallan dos pagos, por $51 mil, para la compra de bonos para trabajadores en diferentes obras, como el puerto de cruceros y el centro de convenciones, ambos en Amador.

Deportes y cultura

La partida discrecional también se usó en apoyo del deporte. El 20 de julio se destinaron $6 mil para enviar a dos atletas panameños, Alfredo Henríquez y Dalia Angelo, al Mundial de Atletismo Máster Málaga 2018.

Las actividades deportivas y culturales son categorizadas juntas. Por ejemplo, en julio se destinaron $6 mil para la Fundación Tocando Madera, organización que patrocina el desarrollo de talentos musicales. En total, se destinaron $251 mil 743 en materia deportiva y cultural, 10.3% del total trimestral.

Adicionalmente, el 17 de septiembre se desembolsaron dos pagos que suman $20 mil para la Jornada Mundial de la Juventud, uno para la diócesis de Colón y otro para la parroquia San Sebastián.

¿Otro atraso?

De acuerdo con el sitio web de la Presidencia, la partida discrecional se debe publicar 30 días después de cerrado el trimestre.

Dentro de cinco días, el 30 de enero, se le vence el plazo a la Presidencia para publicar el detalle de la partida correspondiente al último trimestres de 2018 (de octubre a diciembre).

Los que más gastaron

Los $42.2 millones que ha desembolsado el presidente Juan Carlos Varela desde que asumió el cargo en 2014 lo ubica como el segundo mandatario que más ha gastado de la partida discrecional, detrás de Ricardo Martinelli (2009-2014), quien utilizó a discreción $55.7 millones.

Mientras tanto, Ernesto Pérez-Balladares (1994-1999) usó $25 millones; Mireya Moscoso (1999-2004), $23 millones y Martín Torrijos (2004-2009), $22.3 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código