Fondos públicos

Varela usó la partida discrecional para la Jornada Mundial de la Juventud

Temas:

Juan Carlos Varela. Juan Carlos Varela.
Juan Carlos Varela. Archivo

El informe de gastos de la partida discrecional correspondiente al primer trimestre de este año revela el uso de fondos estatales para pagar gastos relacionados con la ejecución de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en enero de este año. 

De acuerdo con el informe, para este renglón se desembolsaron $104 mil 332. Algunos de estos gastos incluyen la confección de banderas para ambientar la capital durante el evento internacional y pagos de pasajes aéreos para peregrinos extranjeros. 

Asimismo, en el informe se detallan gastos para cirugías a conocidos miembros del Partido Panameñista, por un total de $226 mil 28. 

En total, entre enero y marzo de 2019 se usaron $3.8 millones, con los que se elevó a $52.3 millones el total desembolsado por Juan Carlos Varela, a discreción, durante su mandato.

Varela, a $3.4 millones de sobrepasar a Martinelli en gasto discrecional

Antes de terminar su periodo, la administración de Juan Carlos Varela hizo público el gasto de la partida discrecional correspondiente al trimestre enero-marzo de 2019.

El informe, disponible en la página web de la Presidencia, indica que en ese periodo Varela gastó $3.8 millones.

Con este último monto, el total de lo usado por el exmandatario en sus cinco años de gestión se eleva a $52.3 millones. Es decir, $3.4 millones menos de los que invirtió Ricardo Martinelli (2009-2014) durante su mandato: $55.7 millones.

Sin embargo, aún no se ha reportado cuánto usó Varela en el trimestre abril-junio de este año.

De acuerdo con el reporte, el grueso del gasto en el trimestre enero-marzo de 2019 fue para mitigar desastres y mejoras al hogar, por $1 millón 559 mil.

El siguiente renglón en el que más se invirtió fue en gastos médicos locales, con $1 millón 360 mil.

El informe incluye varios pagos en el marco del “convenio entre el Ministerio de la Presidencia y la Caja de Seguro Social” para la compra de medicamentos e insumos médicos. En total, fueron 42 pagos de esta índole, con rangos de gastos desde $400 hasta $130 mil.

Lea aquí: Presidencia y CSS firman convenio para el abastecimiento de medicamentos

Entre los beneficiados con pagos de gastos médicos a particulares figura Jorge Aquiles Domínguez, miembro del Partido Panameñista y quien en el gobierno pasado fungió como subdirector del Instituto de Mercadeo Agropecuario. La Presidencia le costeó una cirugía en el Hospital Punta Pacífica por $21 mil 779.

También está Jorge Concepción, a quien se le pagaron gastos médicos por $204 mil 249 en el Hospital Nacional. Concepción, quien falleció, era administrador del Panameñista al inicio del gobierno de Varela.

En el informe se aprecian pagos relacionados con la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebró en Panamá en enero pasado. Por ejemplo, se usaron $45 mil 450 en la confección de banderas que fueron usadas en el recorrido del papa Francisco por la capital.

Otros $29 mil 80 para la compra de pasajes aéreos a 35 peregrinos de Cuba. Y $25 mil para “la atención peregrina” de un grupo en Chitré, Herrera.

Finalmente, se destinaron $4 mil 802 para la confección de camisas polo con el logotipo del evento.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

MEDIDA Salud cierra farmacia en Chitré tras encontrar irregularidades

Cierre de la la farmacia.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código