FILTRACIÓN

‘Varelaleaks’, política y poder a través del chat

Temas:

Juan Carlos Varela gobernó Panamá entre 2014 y 2019. Juan Carlos Varela gobernó Panamá entre 2014 y 2019.
Juan Carlos Varela gobernó Panamá entre 2014 y 2019. Archivo

Chats de WhatsApp entre el entonces presidente Juan Carlos Varela y personajes de la vida nacional salieron a la luz pública en el sitio denominado varelaleaks.com, cuya autoría se desconoce.

Se trata de supuestas conversaciones que se habrían dado en periodos y momentos específicos. Todo ocurre entre 2017 y 2018. En el intercambio de mensajes entre Varela y la procuradora Kenia Porcell, quedan al descubierto las supuestas interioridades de casos judiciales de alto perfil.

‘Varelaleaks’: gobernar un país a ritmo de chats

En 429 páginas, y con fechas que parecen haber sido cuidadosamente seleccionadas se recogen supuestas conversaciones sobre las interioridades de casos judiciales de alto perfil como Odebrecht, Blue Apple, y la extradición de Ricardo Martineli.

La política nacional también aparece en los chats que compartieron las dos figuras. Los diálogos reflejan una relación en la que se profesaban halagos, amistad y mutua admiración. Compartían reflexiones, alegrías, frustraciones, y en varias ocasiones Porcell le pidió favores a Varela. “Me duelen los ataques de la sociedad civil contra usted”, le dijo Varela a la procuradora en una ocasión en que era cuestionada por el acuerdo pactado con la empresa Meco, por el caso Blue Apple. En otra oportunidad la procuradora le recomienda a Varela a quién podría vetar en las postulaciones para magistrado de la Corte Suprema de Justicia. En este caso, advierte que no tome en cuenta al abogado Samuel Quintero, porque fue su abogado defensor, y “lleva la causa Odebrecht”.

Cuando en la Asamblea se presentó el proyecto de ley que tumbaba el puerto de PSA, Varela reaccionó con molestia y compartió su frustración con la procuradora advirtiendo que detrás de ese movimiento estaba Panama Port, que financiaba a los diputados. A raíz de esto, el gobernante habría considerado “armar” un caso contra los diputados. En 2018, la Asamblea Nacional derogó el contrato ley pactado en 2015 entre la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la empresa PSA Panamá International Terminal. Mientras esto sucedía en la Asamblea, Varela le decía a la Procuradora: “estoy pensando que alguien presente una denuncia penal y se abra un caso”.

“Siento debo darles un susto”, dijo el entonces mandatario, mientras Porcell acentúo: “estoy de acuerdo”.

Las elecciones de mayo de 2019 también estuvieron en el radar. En uno de los chats de abril de 2018 Varela le confiesa a Porcell que había empezado su campaña para reelegir su gobierno, y de paso desestima a los candidatos del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y Cambio Democrático (CD), que por entonces apenas iniciaban su camino a las primarias. De Laurentino Cortizo, hoy presidente de la República, dijo que no pegaba mucho, y de Rómulo Roux, de CD, y Juan Carlos Navarro, del PRD, manifestó que “lo bajamos en un día”.

Ante sus aseveraciones, Porcel le contestaría “que Dios nos acompañe”.

El acuerdo de colaboración suscrito entre el Ministerio Público y la confesa de pago de sobornos Odebrecht  también formó parte de extensas conversaciones entre los dos poderes del Estado. “Me dieron más tiempo para investigar Odebrecht”, le informaba Porcell a Varela, dejando por escrito que los acuerdos, relaciones con los bancos y las investigaciones de estructuras “todos estos son temas que siempre consulto y valido con usted”.

Varela no escatimaría en dejarle saber a Porcell sus reclamos y quejas respecto a las coberturas que para esos años hacían los medios de comunicación. Ese era un tema en los que compartían la misma visión.

En una ocasión, Porcell le habría dicho a Varela: “ divida a los medios, usted es el único que puede”.

Silencio

Este medio solicitó la versión de Varela a través de personal que maneja la cuenta de redes sociales Gestión Varela, pero dijeron que por el momento no habría ninguna respuesta. Su hermano José Luis Popi Varela, manifestó que el expresidente mandaría un comunicado, pero al cierre de esta edición no había llegado.

También se pidió la reacción de la procuradora Porcell, pero en el Ministerio Público informaron que no se pronunciaría.

‘Varelaleaks’ también recoge conversaciones de Varela con el contralor Federico Humbert, y empresarios como Pedro Heilbron, Stanley Motta, Taher Yaffar y Guillermo Liberman, entre otros. Políticos de otros países como la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, también están en la trama. También hay diálogos del expresidente con figuras de los medios de comunicación como María Mercedes de Corro, vicepresidenta ejecutiva de La PrensaFernando Berguido, expresidente de este medio; y Miguel Heras, exejecutivo de TVN.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código