METRO DE PANAMÁ

Variarán diseño de estaciones

Cuando llueve, el agua cae en los andenes y en el mezanine de las estaciones elevadas. Los usuarios deben usar paraguas para no mojarse.

Temas:

Las lluvias propias de la temporada dejan al descubierto varias flaquezas en las estaciones elevadas de la línea 1 del Metro de Panamá.

Por ejemplo, las de San Miguelito, Pan de Azúcar y Los Andes son las más expuestas a las fuertes precipitaciones y los vientos. Incluso, al bajar de los trenes los usuarios deben utilizar paraguas para desplazarse a las escaleras eléctricas.

El agua cae tanto en los andenes como en los mezanines de las estaciones, y frente a ese escenario el personal de limpieza debe intensificar el secado del piso para evitar accidentes.

Expertos señalan que se deben mejorar estas estructuras, comenzando por el techo que no cubre todo el área.

Adriano Ferrer, ingeniero y exdirector de Inspección del Ministerio de Obras Públicas, opinó que una forma de evitar estos problemas es realizar estudios sobre el diseño de las estaciones, tomando en cuenta que Panamá es un país tropical donde llueve más de la mitad del año.

Ferrer recomendó prolongar la caída de los techos y colocar canales, para que el agua corra a otros puntos y no cause molestias.

A la vez, sugirió la construcción de veredas techadas que conecten las estaciones del Metro con las paradas de los autobuses.

USUARIOS MOLESTOS

Honorio Quezada, representante de los usuarios ante la junta directiva de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), manifestó que, en efecto, este problema debe ser corregido y pidió a las autoridades una respuesta.

Quezada agregó que este mismo inconveniente se reporta en las paradas del Metro Bus.

Por su parte, el expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia) Nicolás Real concluyó que esta situación obedece a un “mal diseño”, que no tomó en cuenta las precipitaciones en el país.

Real coincidió con Ferrer en que para corregir esta falla se debe extender o ampliar los aleros del techo.

LICITARÁN DISEÑOS

En este escenario, el Metro de Panamá, S.A. planea realizar una licitación para cerrar las estaciones y evitar que el agua entre.

Agustín Arias, director de Ingeniería de la empresa, explicó que están terminando los diseños estructurales que incluirán las mejoras en las estaciones.

Indicó que el principal aspecto a mejorar serán los laterales de las estaciones.

En lo que concierne al acto público, detalló que todavía no definen la fecha para subir el pliego de condiciones al portal web de PanamaCompra.

No obstante, especificó que los trabajos comenzarán en 2016 en las estaciones San Isidro, Los Andes y San Miguelito.

Mientras que para 2017 se tiene contemplado incluir mejoras en las estaciones de Pan de Azúcar, Pueblo Nuevo y 12 de Octubre.

Con respecto a la línea 2 del Metro, el director de Ingeniería confirmó que se cambió el diseño para dejar las 16 estaciones más protegidas ante la lluvia.

Es decir, no quieren cometer el mismo error que con las estaciones elevadas de la línea 1.

Además de las obras para la protección de las estaciones elevadas, Arias adelantó que preparan un acto público para desarrollar el urbanismo en las estaciones de Pueblo Nuevo, Pan de Azúcar y 12 de Octubre. Estos trabajos incluyen mejoras a las aceras, adoquinado y vías de acceso.

La línea 1 del Metro de Panamá fue diseñada para manejar la capacidad de hasta 15 mil personas por hora sentido en sus inicios y podrá trasladar hasta 40 mil personas por hora sentido en el año 2035.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código