corrupción

Juan Diego Vásquez presentará otra vez anteproyecto de imprescriptibilidad

Temas:

Vásquez (Izq.) impulsará la iniciativa desde su curul. Vásquez (Izq.) impulsará la iniciativa desde su curul.
Vásquez (Izq.) impulsará la iniciativa desde su curul. Archivo

El diputado independiente Juan Diego Vásquez anunció que volverá a presentar ante el pleno de la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley para reformar el Código Procesal Penal e incluir en este la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

La primera iniciativa sobre esta materia que impulsó Vásquez junto con grupos de jóvenes y estudiantes caducó en la Asamblea Nacional al terminar la pasada legislatura.

Ahora, desde su curul, Vásquez aseguró que entre sus planes está volver a presentar este anteproyecto, así como el que guarda relación con la llamada muerte civil de empresas y personas condenadas por delitos de corrupción. No detalló si lo hará por separado o en una misma iniciativa.

“Estaré estudiando el tema en las próximas semanas”, dijo, y agregó que espera tener el aval de la bancada independiente para presentar las iniciativas, aunque si no cuenta con este, igual lo hará .

El anteproyecto de ley de imprescriptibilidad fue presentado por primera vez en marzo de 2017. Fue resultado de una iniciativa ciudadana impulsada por Jóvenes de Generación Movin, Asociación de Estudiantes de Derecho de la Universidad Santa María la Antigua y Generación Sin Límites.

Luego, pasaron meses antes de que fuera discutido por la Comisión de Gobierno y Justicia en primer debate.

En esa instancia, el anteproyecto planteaba la modificación del artículo 116 del Código Procesal Penal para eliminar los plazos de prescripción de los delitos contra la administración pública.

No fue sino hasta enero de 2018 cuando fue aprobado en primer debate y tres meses más tarde en segundo debate. En ese período sufrió varias modificaciones, y una vez aprobado por el pleno fue enviado al Ejecutivo para su respectiva sanción.

Sin embargo, el entonces presidente, Juan Carlos Varela, lo vetó por “inexequible” y regresó a la Asamblea. No se le discutió más.

Para tratar nuevamente el tema, Vásquez debe ahora volver a presentar un anteproyecto de ley, lo cual espera concretar, como dijo, en las próximas semanas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código