Gobierno y oposición venezolana

El Vaticano aspira a que se retome el diálogo en Venezuela

Temas:

Claudio María Celli, enviado del papa. Claudio María Celli, enviado del papa.
Claudio María Celli, enviado del papa. Archivo

El Vaticano renovó ayer su exhortación al diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana para superar la severa crisis política y económica que afronta el país, a la espera de que se efectúe una nueva ronda de conversaciones el próximo viernes.

Aldo Giordano, nuncio apostólico de Venezuela, recordó que el papa Francisco pidió en su mensaje navideño urbi et orbi dar “pasos necesarios con vistas a poner fin a las tensiones”.

“El papa mismo ha dicho que si una puertita es abierta, vamos”, dijo Giordano durante la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), refiriéndose al diálogo iniciado el año pasado con acompañamiento del Vaticano y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Representantes del presidente Nicolás Maduro y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tuvieron tres encuentros, el primero de ellos el 30 de octubre de 2016, pero la MUD lo congeló en diciembre tras acusar al Gobierno de incumplir los acuerdos.

La oposición exige una “salida electoral” a la crisis, pero el chavismo niega que el tema haya estado en agenda y a su vez acusa a la oposición de no cumplir lo pactado, entre ello, acabar con el bloqueo económico y fomentar un clima de paz, según lo señalaron recientemente el presidente Nicólás Maduro y el jefe de la bancada parlamentaria, Héctor Rodríguez.

Por su parte, el presidente de la CEV, Diego Padrón, anunció que esa institución “renovará” su exhortación al diálogo entre “todos los sectores”. “No hubo sincera voluntad de dialogar. Gobierno y oposición no lo asumieron en función del país, sino más bien como una estrategia política”, expresó Padrón.

Tras la suspensión de las conversaciones, el Vaticano y la Unasur presentaron una propuesta para reactivarlas y pidieron a los poderes públicos –enfrentados desde que la oposición tomó el control del Parlamento en enero de 2016–“abstenerse de dictar decisiones que dificulten la relación entre ellos o el proceso de diálogo hasta el 13 de enero de 2017”.

Sin embargo, el conflicto se ha mantenido y la MUD, que descarta que existan “condiciones” para reanudar el diálogo, retoma su ofensiva en busca de un cambio de gobierno.

El pasado jueves, el nuevo presidente del Parlamento, Julio Borges, anunció que el Legislativo declarará en los “próximos días” a Maduro en “abandono del cargo”, alegando que el mandatario incumple sus funciones al violar la Constitución y haber llevado al país a la escasez de medicamentos y alimentos que vive y que amenaza con agudizarse.

El pasado viernes, la canciller Delcy Rodríguez informó que se había reunido con el enviado del Papa, quien seguía apoyando el diálogo, y que el Gobierno seguía en esta línea porque el “diálogo es el único camino en democracia”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código