abuso

Vaticano quiere dar más voz a víctimas

El papa lidia con un escándalo de abusos en Chile que ha creado una de las mayores crisis de imagen de su pontificado.

Temas:

Sean O'Malley (aquí junto al papa Francisco) seguirá liderando la comisión sobre abusos sexuales. Sean O'Malley (aquí junto al papa Francisco) seguirá liderando la comisión sobre abusos sexuales.
Sean O'Malley (aquí junto al papa Francisco) seguirá liderando la comisión sobre abusos sexuales. Archivo.

El papa Francisco renovó ayer la comisión sobre abusos sexuales de religiosos y confirmó a un cardenal estadounidense como su líder, en tanto, el Vaticano prometió dar más voz a las víctimas en los trabajos del grupo.

La renovación de la comisión y la confirmación del cardenal Sean O'Malley de Boston como su presidente tiene lugar en momentos en que el papa lidia con un escándalo de abusos en Chile que ha creado una de las mayores crisis de imagen de su pontificado, que cumple cinco años el próximo mes.

El primer mandato de tres años de la comisión finalizó en diciembre y su futuro había sido incierto.

Ese primer periodo estuvo manchado por dos renuncias de alto perfil, la de Marie Collins de Irlanda y Peter Saunders de Reino Unido. Ambos fueron víctimas de abuso sexual por parte de religiosos cuando eran jóvenes y salieron de la comisión argumentando que no eran suficientes los cambios ni la cooperación por parte de autoridades vaticanas.

El Vaticano dijo en una declaración que hay víctimas de abuso sexual entre los miembros de la comisión, pero que es decisión de ellas revelar esto fuera del grupo internacional de 16 integrantes.

Añadió que habían avanzado los planes para crear un grupo de víctimas de abuso sexual llamado Panel Consultivo Internacional de Sobrevivientes.

El objetivo de la comisión, que incluye a académicos y sicólogos laicos, sacerdotes y monjas, es promover mejores prácticas y programas educacionales para proteger a menores y adultos vulnerables en instituciones católicas de todo el mundo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código