URUGUAY. FRENTE AMPLIO GANA POR TERCERA VEZ

Vázquez y el legado Mujica

La figura espontánea y poco convencional de José ´Pepe´ Mujica, junto a sus políticas sociales, pusieron a Uruguay en el foco mediático mundial.
Tabaré Vázquez (Izq.) y José Mujica se saludan luego de los resultados del balotaje, celebrado el pasado domingo. AP/Nicolás Correa. Tabaré Vázquez (Izq.) y José Mujica se saludan luego de los resultados del balotaje, celebrado el pasado domingo. AP/Nicolás Correa.
Tabaré Vázquez (Izq.) y José Mujica se saludan luego de los resultados del balotaje, celebrado el pasado domingo. AP/Nicolás Correa.

No será un rival per se, aunque sí; aunque no. El 1 de marzo de 2015 Tabaré Vázquez asumirá el mando de Uruguay por segunda vez en 10 años. Y el propio legado que deja “el compañero” José Pepe Mujica será, casi sin dudas, la vara mediática que lo tendrá bajo el foco.

Menudo trabajo ocupar el lugar que deja Mujica, ese que recibió en su chacra (finca) situada en las afueras de la capital, Montevideo, a periodistas de todo el mundo, que llegaron a vivir en carne propia la austeridad en la que él vive y proclama.

El que se ganó la etiqueta del “presidente más pobre del mundo”; el que ciudadanos de todas partes piden que sea su presidente en las redes sociales; el político menos político de la política actual.

Los 11 años de crecimiento económico sostenido, la figura de Mujica y las políticas sociales que impulsó desde su gobierno llevó a que la revista inglesa The Economist eligiera a Uruguay como el país del año 2013. El popular sitio online Buzzfeed también se hizo eco del Estado de moda sudamericano.

Vázquez, quien además de político es oncólogo, se convirtió en 2005 en el primer presidente constitucional de izquierda en llegar al poder en 175 años. Ahora será la primera vez que recibe la banda presidencial de manos de un copartidario. Ese que legalizó la marihuana y que propuso que el Estado la plantase y vendiese. Menudo trabajo.

Entre los proyectos sociales de Mujica, que sonaron más fuerte a nivel internacional, están la legalización del aborto (tema que en el ámbito político uruguayo se trataba desde la década de 1930 y que el Parlamento uruguayo retomó en 2002); la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo (abril, 2013) y la mencionada despenalización del cannabis.

Y este punto en concreto es el que algunos analistas ven como el principal hierro caliente que deberá tomar Vázquez, quien en 2006 prohibió fumar cigarros en los espacios públicos, siendo el primer país de América Latina en vetar la práctica.

“Puede ser uno de los asuntos más complejos” para el futuro presidente, dijo Rafael Piñeiro, doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad Católica. “Tabaré Vázquez nunca hubiera impulsado un proyecto de las características del que impulsó Mujica”, anunció el experto en declaraciones que recogió la agencia AFP.

Ignacio Zuasnábar, de la consultora Equipos Mori, opinó que este asunto no solo será complejo para Vázquez y su gobierno, sino también para el Frente Amplio (FA, izquierda) en su conjunto, “porque los niveles de rechazo popular a la ley se mantienen, dos tercios de los uruguayos están en contra”.

EDUCACIÓN Y SEGURIDAD

Más allá del legado de Mujica, la inseguridad y una dramática decadencia del sistema educativo son dos de los grandes retos que esperan a Vázquez.

De hecho, los políticos opositores de derecha basaron los ataques de sus campañas presidenciales en estos dos vitales aspectos.

En cuanto a educación, por ejemplo, Uruguay registró sus peores resultados desde 2003 en la última prueba PISA, una evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que mide los niveles educativos de jóvenes de 15 años en 65 países. Uruguay quedó en el puesto 56.

Otro tema que deberá solucionar es la creciente sensación de inseguridad, a pesar de que las estadísticas sitúan al país como uno de los más seguros de Sudamérica.

La tasa de homicidios es de ocho por cada 100 mil habitantes, aunque esta se redujo durante el último año. Igual, Uruguay está entre los cinco países con más robos, según datos de Naciones Unidas.

De igual forma, son pocos los países latinoamericanos que actualmente se escapan a estos problemas de educación e inseguridad.

Vázquez vuelve a la presidencia que dejó en 2010 con la mayor aprobación de mandato que un presidente uruguayo haya logrado en la historia (encima del 70%). Ahora fue electo presidente por segunda vez como el más votado en la historia constitucional del país.

Pero su predecesor, esta vez, es José Pepe Mujica, el político que cautivó al mundo con su austeridad, su perra Manuela de tres patas, su espontaneidad y su Volkswagen escarabajo de 1987. Menudo trabajo para Vázquez.

La derecha pierde terreno

Históricamente, el Partido Colorado ha gobernado Uruguay desde que Fructuoso Rivera se consagrase como el primer presidente constitucional del país en 1830. Hasta 2005, cuando Tabaré Vázquez ganó las elecciones por primera vez, se sorteaba la banda presidencial entre sus candidatos y los del Partido Nacional. Ese 2005, Jorge Batlle fue el último presidente de derecha que tuvo el país, tras asumir en 2000 con una aprobación de 58%. Golpeado por la fuerte crisis económica de 2002, en 2004 un increíble 1% de los uruguayos estaba conforme con su mandato.

El Partido Nacional es el otro partido de derecha del país, y cuyo último presidente fue Luis Alberto Lacalle (1990–1995). Durante su mandato se incrementaron los índices de pobreza y estallidos sociales. Se dieron acusaciones de corrupción y remates de bienes públicos, que hasta hoy permanecen en la retina de gran parte del votante uruguayo.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código