DENUNCIA CRIMINAL POR supuestos DELITOS CONTRA EL AMBIENTE

Vecinos de Ancón van al MP

Los residentes reiteraron su pedido de que se suspenda la construcción de un edificio para estacionamientos en las inmediaciones de la Corte.

Vecinos de Ancón presentaron una denuncia criminal ante el Ministerio Público (MP) para que se investigue por delitos contra el ambiente a los que resulten responsables de haber aprobado un estudio de impacto ambiental (EIA) categoría I, con el que se avaló la construcción de un edificio de estacionamientos de cinco pisos en las inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia.

En la acción legal, los residentes advierten de que el EIA violó el acuerdo municipal del 31 de julio de 2001, que declaró el cerro Ancón como área protegida y reserva natural, y el Decreto Ejecutivo 104 del 22 de octubre de 2003, que lo declaró como patrimonio de la nacionalidad panameña.

“Se suministró información falsa o inexacta, omitiendo con plena conciencia y voluntad las normas jurídicas” que establecen que el lugar es un área protegida, dice la demanda presentada por Sandra Tapia, vocera de los residentes de la calle Darién, en Ancón, y el abogado Donaldo Souza.

Los vecinos argumentaron que el EIA de la Autoridad Nacional del Ambiente fue aprobado en “forma ilícita”.

La denuncia pide que se investigue al promotor del proyecto y presidente de la Corte Suprema, Alejandro Moncada Luna, y al representante de la constructora Corcione, Nicolás Corcione, por supuestas violaciones de los artículos 413 y 414 del Código Penal, según los cuales “los promotores que realicen construcciones no autorizadas en lugares considerados de protección especial serán sancionados con prisión de 3 a 6 años”.

Reiteraron, además, el pedido para que se suspenda de manera inmediata la obra que impulsa el Órgano Judicial.

Se solicitó una opinión de Moncada Luna por medio de la Secretaría de Comunicación de la Corte, pero no hubo respuesta. Igualmente, se consultó a Corcione a través de su vocera Liliana Madrid, pero no respondió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código