DESARROLLO URBANO

Vecinos de Condado del Rey, en alerta ante nuevo acuerdo

Los miembros del Consejo Municipal de Panamá deben decidir si validan o no el levantamiento de la suspensión que rige en la urbanización para la aprobación de nuevas construcciones .

Temas:

En abril de 2017, el Consejo Municipal de Panamá ordenó a la Dirección de Obras y Construcciones suspender las futuras obras en el área. Ricardo Iturriaga - En abril de 2017, el Consejo Municipal de Panamá ordenó a la Dirección de Obras y Construcciones suspender las futuras obras en el área. Ricardo Iturriaga -
En abril de 2017, el Consejo Municipal de Panamá ordenó a la Dirección de Obras y Construcciones suspender las futuras obras en el área. Ricardo Iturriaga -

La Asociación de Residentes de Condado del Rey y Barriadas Circundantes está en alerta ante la posible decisión del Consejo Municipal de Panamá de dejar sin efecto la Resolución No. 34 de abril de 2017, que suspendió la emisión de permisos de construcción en esa zona.

Y es que el pasado jueves 3 de mayo los miembros de la Comisión de Vivienda del Concejo validaron un acuerdo con representantes de cinco promotoras que pretenden desarrollar proyectos inmobiliarios en Condado del Rey.

En el acuerdo se plantea un compromiso, en el que las promotoras asumen la responsabilidad de realizar trabajos de limpieza y dragado del río Abajo, así como una serie de estudios especializados de viabilidad y evaluaciones hidrológicas del sistema pluvial, todo ello por un monto total de medio millón de dólares.

No obstante, en la cláusula quinta del acuerdo se precisa que estas obras “están sujetas a que la Alcaldía de Panamá, cumplidos los requisitos normales de aprobación establecidos en las regulaciones vigentes, proceda con los procesos de aprobación de anteproyectos y planos, así como los respectivos permisos de construcción y de ocupación para cada uno de los proyectos” que se pretende construir.

Abdiel Sandoya, miembro de la comisión, aseguró que el único interés de la decisión que tomaron es que se aceleren los estudios que se deben realizar en el área.

Afirmó que lo actuado por la Comisión de Vivienda fue avalado por los abogados asesores del Concejo y que con ello se busca que las constructoras interesadas en desarrollar obras realicen aportes por el bien de la comunidad.

Según el acuerdo, el desarrollo integral del proceso de dragado y los estudios hidrológicos demoraría unos cinco meses.

El borrador de este acuerdo será presentado hoy al pleno del Consejo Municipal de Panamá, para que a través de la votación de los 23 ediles del distrito capital sea válido lo actuado por la Comisión de Vivienda o no.

50 mil familias conforman la población estimada de este sector, que se extiende por unas 320 hectáreas. Expandir Imagen
50 mil familias conforman la población estimada de este sector, que se extiende por unas 320 hectáreas.

Desconocimiento

Las negociaciones adelantadas en la Comisión de Vivienda tomaron por sorpresa no solo a los vecinos de Condado del Rey, sino también a las autoridades de la Alcaldía de Panamá, que dijeron desconocer de dónde vino esa propuesta.

Erick De Gracia, dirigente de la asociación de vecinos, señaló que esta es una situación lamentable, porque se trata de una decisión no consultada.

Recordó que en abril de 2017 fueron los propios representantes del Consejo Municipal los que aprobaron la Resolución No. 34, mediante la cual se ordenó a la Dirección de Obras y Construcciones de la Alcaldía de Panamá suspender las futuras construcciones y anteproyectos urbanísticos en Condado del Rey, hasta que se realizaran una serie de estudios de los sistemas pluvial y vial, y se determinaran las razones de las inundaciones.

Agregó que los residentes de comunidades como Alto de Country, Bosques de Cibeles, Limajo, Linda Vista, Altos de Panamá, Fuentes del Fresno, Castilla de Oro y Condado del Rey enfrentan riesgos de anegaciones o deslizamientos de tierra y hasta la fecha no se ha hecho nada para subsanar esta situación.

De Gracia dejó claro que los vecinos no se oponen a los proyectos urbanísticos en la zona, siempre que estos cumplan con las leyes y no pongan en riesgo la vida de los actuales y futuros inquilinos de la zona.

Por su parte, Raisa Banfield, vicealcaldesa del distrito de Panamá, manifestó que el acuerdo de la comisión es ilegítimo, porque ya existe una mesa de negociación en la que participan promotores, residentes y el gobierno local.

“No nos parece legítimo que si estábamos tratando de lograr compromisos en blanco y negro, para que cada quien asuma sus responsabilidad antes de seguir con el crecimiento que llevaba Condado del Rey, se quiera pasar a la parte política y sin mayor sustento aprobar un levantamiento de suspensión”, dijo.

Banfield opinó que es irracional que se pretenda avalar permisos de construcción, cuando posteriormente los resultados de los estudios pueden indicar que se requieren ajustes. “La cuestión es cómo se pueden hacer modificaciones si ya diste los permisos”, se preguntó la funcionaria.

Para la vicealcaldesa, no sería conveniente aprobar un acuerdo con estas promotoras sin que primero se realicen los estudios que corresponde.

Finalmente, el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, indicó a través de su cuenta de Twitter que, aunque no tiene la información de manera oficial, continuar el desarrollo en la zona sin los estudios de los drenajes pluviales y la capacidad de carga en el área, puede generar un “desastre potencial”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código