Vecinos de Paitilla solicitan detener obras de The Towers

La constructora a cargo del proyecto extrae rocas desde hace un mes con el permiso vencido, según denunciaron los moradores del área.

Temas:

La construcción de este proyecto contempla dos torres de 40 pisos cada una. La construcción de este proyecto contempla dos torres de 40 pisos cada una.
La construcción de este proyecto contempla dos torres de 40 pisos cada una. Archivo

Los residentes de la comunidad de Paitilla solicitan a las autoridades del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) detener la construcción del proyecto The Towers, que se efectúa sobre la calle Winston Churchill, en el corregimiento de San Francisco.

Nicolás Fabbroni, residente del área, informó que el mes pasado enviaron una nota a la Dirección Nacional de Recursos Minerales del MICI, para avisar a sus autoridades que el permiso que tenía el proyecto para la extracción de material no metálico (rocas) venció el 4 de noviembre pasado.

Añadió que, de acuerdo con lo aprobado en 2013 en el estudio de impacto ambiental (EIA) por la entonces Autoridad Nacional del Ambiente, los trabajos de excavación, nivelación y transporte de roca demorarían alrededor de tres meses; sin embargo, en la práctica “sabemos que ya van 18 meses”.

Frente a esta situación,Fabbroni hizo un llamado a las autoridades de la Alcaldía de Panamá y el Ministerio de Ambiente para que revisen el estatus actual de la obra, que, afirmó, “continúa violando normas ambientales”.

En ese sentido, el abogado de la promotora Desarrollo Bahía, Juan Carlos Vidal, reconoció que el permiso para extraer rocas está vencido.

Argumentó que la situación obedece a que durante el pasado mes de agosto el director de la región metropolitana de Salud, Aurelio Rangel, ordenó la paralización de los trabajos de extracción que se realizaban ahí, debido a que se detectó exceso de ruido y polvo.

“La orden era que los trabajos estarían suspendidos hasta que aplicáramos medidas de mitigación, lo que nos impidió trabajar por un mes y medio”, alegó.

Para Vidal, “la intención de los vecinos es que la obra no se realice. Ellos se están aprovechando de todo para lograrlo, es una maldad”.

Respecto al tiempo que necesitan para terminar esta fase del proyecto, aseguró que en máximo 20 días deben concluir y para ello solicitarán al MICI una extensión para luego proseguir con las demás etapas de la obra.

Este medio buscó la versión de Temístocles Velarde, jefe de la Dirección Nacional de Recursos Minerales del MICI, pero no hubo respuestas.

El proyecto ha sido suspendido en tres ocasiones durante este año por autoridades del MICI, que le impuso una multa de $25 mil a la promotora Desarrollo Bahía, así como del Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente, por no apegarse a lo aprobado en el EIA y por exceso de ruido y polvo.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código