DESARROLLO URBANO

Vecinos de Punta Paitilla se preparan para batalla legal

El objetivo principal de los residentes es lograr suspender definitivamente la construcción de dos proyectos habitacionales.
Las maquinarias que adelantan una de las torres causaron el derrumbe de un muro en julio pasado. Ahora se trabaja en un muro de contención. LA PRENSA/Eric Batista. Las maquinarias que adelantan una de las torres causaron el derrumbe de un muro en julio pasado. Ahora se trabaja en un muro de contención. LA PRENSA/Eric Batista.
Las maquinarias que adelantan una de las torres causaron el derrumbe de un muro en julio pasado. Ahora se trabaja en un muro de contención. LA PRENSA/Eric Batista.

En junio de 2013 se alzaron las primeras voces en Punta Paitilla, corregimiento de San Francisco, debido a la aprobación de los estudios de impacto ambiental (EIA) que permiten la construcción de dos nuevos proyectos de apartamentos: Ocean Front y Sea Point.

Desde entonces, los residentes de los aproximadamente ocho edificios que están ubicados en la calle Heliodoro Patiño, donde se planea edificar las torres, se han mostrado en desacuerdo con los proyectos que se adelantan en la zona.

Tras 10 meses de la aprobación de los EIA, los moradores preparan una serie de demandas en contra de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), ya que en los estudios ambientales aprobados “se observaron serias irregularidades”.

Harley Mitchell hijo, exasesor legal de la Anam y abogado de los quejosos, explicó que “el problema de fondo es que se trata de un área que está saturada de personas”.

Las edificaciones que se pretenden hacer, el Ocean Front de 40 pisos, y el Sean Point, de tres torres de 30 pisos cada una, aumentarán la densidad de los lotes en más de un 100%, causando una sobrecarga en materia de electricidad, agua potable y alcantarillado, agregó.

El representante legal de los vecinos interpondrá una serie de acciones que permitan suspender definitivamente los dos proyectos.

La primera será una solicitud de suspensión de permisos ante la Alcaldía de Panamá y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), una querella ante la Anam por el delito contra el ambiente (falsedad en elaboración de documentos de gestión ambiental) y una demanda de nulidad contra la misma entidad por la aprobación del EIA categoría I.

abstención de permisos

Ante este panorama, el vicegobernador de la provincia de Panamá, Roberto Tejeira, informó que el pasado 5 de mayo ese despacho aprobó una resolución en la cual ordena a la Alcaldía de Panamá (como medida cautelar) abstenerse de emitir permisos de construcción para dichos proyectos.

Lo anterior, basado en una nota del Idaan enviada a la gobernadora Mayín Correa, el pasado 14 de abril, en la que señala que “el sistema de alcantarillado existente no tiene capacidad para recibir las aguas residuales” de ninguna de las cuatro edificaciones que planean hacerse, y hasta tanto los promotores no presenten una alternativa para esta situación y se haya concluido el trámite de aprobación de planos, recomienda que no se apruebe ningún tipo de permisos de construcción.

Darío Vásquez Wolf, residente desde hace ocho años, manifestó que la empresa constructora del Ocean Front, Catalani, S.A. “está haciendo caso omiso a lo dispuesto por la Dirección de Obras y Construcciones de la alcaldía. No están haciendo muro de contención, están realizando otras obras no permitidas...” para hacer un sótano de seis pisos.

Al respecto, Juan Manuel Vásquez, director de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, respondió que a la empresa Catalani, S.A. se le concedió un permiso en octubre de 2013 para la construcción de un muro de contención, y aclaró que no han entregado el permiso para edificar la torre. “Nosotros hemos procedido con mucha cautela [en este caso]”, acotó.

Mientras que José Batista, exdirector de Desarrollo Urbano en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, señaló que este fenómeno de las construcciones desordenadas se está repitiendo en varios sectores del país de manera caótica, pasando por encima de las recomendaciones de los especialistas. Por ello, se requiere en la ciudad de un “plan serio de adecuación de infraestructura”, agregó.

Tanto Batista como Rodrigo Mejía-Andrión coinciden en que la concentración de la población en áreas cercanas es buena, siempre y cuando se tomen en cuenta factores como el manejo de inundaciones, respetar los manglares, y la movilidad urbana, entre otros.

Nueva administración revisará los permisos

La recién electa vicealcaldesa capitalina del opositor Partido Panameñista, Raisa Banfield, aseguró que en cuanto lleguen a la Alcaldía de Panamá revisarán cada uno de los permisos de construcción que han sido otorgados.

De igual manera expresó que hasta la fecha “la Alcaldía simplemente ha estado asumiendo la responsabilidad de otorgar permiso de construcción sin entender el escenario en el que se están dando todas estas edificaciones, que ya tienen un impacto en la estructura hidrosanitaria, vial y urbanística de la ciudad”. Banfield agregó que la nueva administración alcaldicia se ha comprometido a revisar los permisos entregados, ya que estos deben ser asignados sin entorpecer la calidad vida de los residentes del área.

Se intentó conocer la opinión de la actual alcaldesa, Roxana Méndez, sobre el tema de los permisos de construcción, pero se informó que no estaba en la oficina porque “tomó unos días de descanso”.

ROSALÍA SIMMONS

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código