AMBIENTE

Vecinos esperan informe oficial

Los residentes de varias comunidades de Ancón desean conocer los efectos que tiene en la salud, a corto y largo plazo, el mercaptano.

Temas:

Residentes de las comunidades de Ancón acudieron ayer a la instalaciones portuarias a protestar por el escape de gas del pasado 13 de octubre. Residentes de las comunidades de Ancón acudieron ayer a la instalaciones portuarias a protestar por el escape de gas del pasado 13 de octubre.
Residentes de las comunidades de Ancón acudieron ayer a la instalaciones portuarias a protestar por el escape de gas del pasado 13 de octubre. Luis García

Residentes del corregimiento de Ancón y la gerencia de Panamá Ports Company (PPC) están en espera de los resultados de la investigación efectuada por el Gobierno sobre la emanación de un gas en la comunidad el pasado 13 de octubre.

En este escenario, un grupo de vecinos de las comunidades afectadas acudió ayer a las instalaciones de la terminal portuaria a protestar por la falta de respuesta a las preguntas que los inquieta desde el día que ocurrió el hecho.

El vocero de los afectados, Abraham Gotti, manifestó que entre las interrogantes que se hacen están los efectos que tendría sobre la salud, a corto y largo plazo, haber estado expuestos al gas mercaptano. Ese día, hubo una fuga de ese gas cuando, al parecer, un cargamento de este era pasado de un contenedor a otro.

Los informes internacionales dan cuenta de que el mercaptano se usa como un aromatizante del gas que se utiliza en las casas, para advertir cuando existe una fuga y evitar una explosión por acumulación. Los informes detallan que es inflamable, pero no tóxico.

Gotti explicó que moradores de comunidades como Balboa, Diablo y La Boca todavía no reciben un informe de las autoridades encargadas de la investigación de los hechos, que son el Ministerio de Salud (Minsa) y Ministerio de Ambiente (Miambiente), así como el Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP).

Agregó que están esperando este informe desde una semana después del hecho, cuando por presión de la Junta Comunal de Ancón se reunieron con representantes de las entidades citadas y de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Sin embargo, un mes después de ocurrido el hecho aún no reciben el informe y no saben si atribuir esta demora a “ineptitud o encubrimiento” de las autoridades llamadas a darle respuesta a sus preguntas.

El gerente general de PPC, Paul Wallace, y el edil de Ancón, Iván Vásquez. Expandir Imagen
El gerente general de PPC, Paul Wallace, y el edil de Ancón, Iván Vásquez. LA PRENSA/Luis García

La protesta obligó al director ejecutivo de PPC, Paul Wallace, a conversar con los residentes de las comunidades, quienes no aceptaron las explicaciones que ofreció.

Wallace negó versiones de la comunidad en cuanto a que la empresa no dejó entrar a los especialistas del Cuerpo de Bomberos de Panamá hasta horas después del evento, y aseguró que en ningún momento hubo riesgos para los trabajadores del puerto.

Mientras, la subdirectora nacional de Salud, Felicita Tuloch, explicó que como parte de las investigaciones que se realizan para conocer lo ocurrido, funcionarios del Ministerio de Ambiente, junto con el CBP y otras dependencias, tomaron muestras del agua y la tierra aledañas al lugar donde se produjo el escape.

Tuloch manifestó que todavía falta hacerle unas pruebas al tanque donde se registró la fuga, que debe efectuar una empresa extranjera, porque en Panamá no existe una compañía que realice ese estudio.

Añadió que el costo de traer a este personal al país lo debe asumir PPC, pero las muestras se recogen en presencia de Miambiente y la AMP.

Tuloch aseguró que mantienen comunicación con miembros de la comunidad e incluso quedaron de invitar a una de las voceras a la reunión, pero no lo hicieron, porque ella salió de viaje.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código