AUDIENCIA

Vélez Loor: ‘Panamá debe procesar a torturadores’

Una de las señaladas es la actual embajadora de Panamá en Portugal, Ilka Varela de Barés. Fue la directora de Migración en ese entonces.

Temas:

Jesús Vélez Loor llegó esta semana al país desde Bolivia, lugar donde vive desde hace 11 años. Jesús Vélez Loor llegó esta semana al país desde Bolivia, lugar donde vive desde hace 11 años.
Jesús Vélez Loor llegó esta semana al país desde Bolivia, lugar donde vive desde hace 11 años. José González P.

Jesús Vélez Loor, el ecuatoriano que fue detenido y torturado en Panamá en el año 2002, pedirá en una audiencia privada que celebrará la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) hoy, viernes 20 de octubre, que el país cumpla con la investigación penal contra varios panameños, entre ellos la actual embajadora de Panamá en Portugal, Ilka Varela de Barés.

La audiencia de seguimiento de cumplimiento del fallo, dictado por la Corte IDH en 2010 –en el que favoreció a Vélez Loor y condenó al Estado panameño– se efectuará desde las 4:15 p.m. hasta las 5:45 p.m.

“La señora [Varela de] Barés es la principal responsable de que me torturaran. Ella me condenó sin ser juez”, dijo Vélez Loor ayer a este medio. “Panamá debe continuar el proceso penal contra la señora Varela [de Barés] y los torturadores”, añadió.

En el gobierno de Mireya Moscoso (1999-2004), Varela de Barés fue directora de Migración.

Se intentó contactar a la embajadora, pero la Cancillería informó que por efecto de horario las oficinas ya habían cerrado en Portugal.

En el fallo de la Corte IDH contra el país, del 23 de noviembre de 2010, se establece que: “ El Estado debe continuar eficazmente y conducir con la mayor diligencia y dentro de un plazo razonable, la investigación penal iniciada en relación con los hechos denunciados por el señor Vélez Loor, con el fin de determinar las correspondientes responsabilidades penales y aplicar, en su caso, las sanciones y demás consecuencias que la ley prevea, de conformidad con lo establecido en el párrafo 270 de la presente sentencia”.

En esa misma sentencia también se determinó que el Estado debería darle una indemnización de $27 mil 500 por daños y perjuicios a Vélez Loor, suma que fue pagada en 2012.

En la audiencia de hoy viernes, abogados del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) asistirán a Vélez Loor. Tendrán unos 20 minutos para exponer su posición.

Por el Estado participarán Farah Urrutia, directora general de Asuntos Jurídicos de la Cancillería; Ronaldo Mendoza, comisionado por el Servicio Nacional de Migración; Nicanor Bristán, de la Fiscalía de Circuito de Descarga de Darién, y tres funcionario de la Defensoría del Pueblo.

Vélez Loor fue detenido el 11 de noviembre de 2002 en el remoto pueblo de Nueva Esperanza en Darién. Había ingresado al país de manera irregular desde Colombia. Dijo que era un migrante y su destino era Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código