FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

ELECCIONES GENERALES DE 2014

Vence plazo para registro

Si se mudó de vivienda y está interesado en votar en un lugar cerca de esta, tiene hasta hoy para completar este proceso ante el Tribunal Electoral.

Hoy, martes 30 de abril, es el último día estipulado por el Tribunal Electoral (TE) para efectuar cambios de residencia de cara a las elecciones de 2014.

Después de esta fecha, el TE comenzará la elaboración del padrón electoral preliminar para saber qué ciudadanos podrán emitir el sufragio en esos comicios.

Este padrón preliminar se publicará en el Boletín Electoral el próximo jueves 30 de mayo, según lo establece el decreto que reglamenta las elecciones del 4 de mayo de 2014.

EL PROCESO

El artículo 11 del Código Electoral establece que todo ciudadano inscrito en el registro electoral deberá declarar oportunamente ante los funcionarios del TE, bajo gravedad de juramento, su cambio de residencia de un corregimiento a otro. Este proceso, dice la ley, deberá hacerse en el mismo corregimiento de la nueva residencia del ciudadano.

La persona debe acudir a cualquier oficina del TE ubicada en el distrito en el que resida y llenar un formulario donde se le piden datos generales como nombre, cédula, nueva dirección, entre otros. Según la dirección que declara, se le asignará el centro de votación que corresponda al área donde registró su nueva residencia.

Quien no haga el cambio de residencia, votará en donde está inscrito en la actualidad. Por estos días, el TE lleva a cabo una campaña de actualización que ha estado presente en ferias, centros comerciales, barriadas, entre otros lugares.

Registros de la instancia electoral dan cuenta que la mayoría de panameños que tramitan cambios de residencia alega motivos de trabajo o de estudio.

Mientras que a partir de mañana 1 de mayo, y hasta el 15 de octubre de este año, todos los menores de 18 años que vivan en Panamá o en el extranjero, y que alcanzarán la mayoría de edad hasta el 3 de mayo de 2014, pueden solicitar su cédula, para ser incluidos en el padrón electoral que regirá para las elecciones del 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código