Venezuela

Venezolanos, apáticos ante comicios

‘Tenemos que salir a votar; en 45 años, jamás vi tanta gente escarbando la basura. Es una pena’, dijo Enrique Raúl, un sastre de 79 años.

Temas:

La situación social y económica en la tierra de Bolívar es cada vez más asfixiante. La situación social y económica en la tierra de Bolívar es cada vez más asfixiante.
La situación social y económica en la tierra de Bolívar es cada vez más asfixiante.

A una semana de las elecciones regionales en Venezuela, en las que el Gobierno y la oposición se disputan 23 estados, la apatía domina el ambiente en medio de una grave crisis económica y frustración tras cuatro meses de protestas.

Ángelo Capacho, un músico de 26 años, dice que no votará porque no ve un “discurso claro” por parte de los dirigentes opositores.

“Llamaban a la desobediencia; luego salieron con elecciones regionales y la calle se apagó. ¿De qué valieron tantos muertos? (...) Siento que se trata de una lucha por cuotas de poder”, declaró a la AFP.

Las protestas, que dejaron de abril a julio unos 125 muertos, exigían la salida del presidente Nicolás Maduro del poder, pero se enfriaron con la instalación en agosto de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por Maduro e integrada solo por oficialistas.

Maduro prometió que la constituyente, considerada por la oposición como “fraudulenta” y no reconocida por Estados Unidos y varios gobiernos latinoamericanos y europeos, sería la “solución definitiva” a los problemas económicos del país.

No obstante, los analistas advierten de que la situación empeora y que Venezuela puede sufrir este año una caída del producto interno bruto (PIB) de entre 12% y 14%, y una inflación de entre 1.20% y 1.40%, según la firma Ecoanalítica.

Esas son razones para votar, cree Enrique Raúl, un sastre de 79 años: “Tenemos que salir a votar; en 45 años, jamás vi tanta gente escarbando la basura. Es una pena”, declara.

En los comicios regionales de diciembre de 2012 la abstención fue de 46.06%.

El chavismo obtuvo entonces 20 de 23 gobernaciones. Pero la oposición se dice segura de poder revertir el mapa político electoral. “Si no votamos, le vamos a dar más fuerza al Gobierno. En las pasadas no voté y el gobierno se quedó con la mayoría de las gobernaciones”, agrega Raúl.

En diciembre de 2015, la oposición rompió 18 años de hegemonía oficialista al obtener una mayoría contundente en el Parlamento.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia -acusado de servir al Gobierno- ha anulado las decisiones del Legislativo, al acusarlo de “desacato”.

Raúl está convencido de que los opositores siguen siendo mayoría. “Eso quedó claro en las elecciones a la Asamblea Nacional”, señala.

El escritor y profesor universitario Francisco Suniaga, afirma que “en este tipo de elecciones siempre ha habido menos entusiasmo”, pero advirtió de que en el actual contexto político “un votante que se abstenga está favoreciendo al Gobierno”.

La Iglesia católica, crítica del Gobierno, promueve el voto opositor. “ No nos dejemos ganar por la desconfianza y el desánimo”, proclamó el viernes la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en un comunicado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código