CRISIS POLÍTICA

Venezolanos, a la espera de la ayuda humanitaria

Nicolás Maduro dice que no permitirá la entrada de alimentos y medicinas; afirma, sin pruebas, que están contaminados y son cancerígenos.

Temas:

El senador estadounidense Marco Rubio hace la señal de la victoria en el puente internacional Simón Bolívar en Cúcuta, Colombia, frontera con San Antonio de Táchira, Venezuela, a donde llegó ayer para evaluar la ayuda humanitaria. El senador estadounidense Marco Rubio hace la señal de la victoria en el puente internacional Simón Bolívar en Cúcuta, Colombia, frontera con San Antonio de Táchira, Venezuela, a donde llegó ayer para evaluar la ayuda humanitaria.
El senador estadounidense Marco Rubio hace la señal de la victoria en el puente internacional Simón Bolívar en Cúcuta, Colombia, frontera con San Antonio de Táchira, Venezuela, a donde llegó ayer para evaluar la ayuda humanitaria.

Alimentos nutricionales que pueden sustituir las comidas de un niño por un día, medicamentos, así como artículos de higiene para una familia de cinco personas, esperan en Cúcuta, frontera de Colombia con Venezuela, ser entregados a los miles de venezolanos que a duras penas sobreviven en esa nación sureña.

El próximo sábado 23 de febrero es la fecha fijada por el presidente interino, Juan Guaidó, para que esa ayuda humanitaria, que el sábado llegó a Cúcuta desde Estados Unidos, entre a Venezuela, pese al bloqueo que en la única vía de acceso carretero por el lado colombiano mantiene el gobierno de Nicolás Maduro.

“Hay dos tipos de kits: uno para adultos y otro para niños; ambos servirán para cubrir las necesidades básicas de una familia por un mes”, señaló José Manuel Olivares, diputado por el estado Vargas.

El sábado se realizó un cabildo abierto en Cúcuta, en donde se debatieron las acciones a tomar para hacer llegar la ayuda humanitaria, aunque estas no trascendieron.

Parte de los errores que se han cometido anteriormente fue revelar las estrategias, dijo Ismael García, diputado de la Asamblea Nacional.

Agregó que actualmente ya no se exponen las tácticas a tomar en el ámbito social ni político.

“Venimos a orientarlos en cómo vamos a entrar el 23 de febrero la ayuda humanitaria en Venezuela, quiera o no quiera el dictador. Tenemos que organizarnos para pasar la ayuda humanitaria”, dijo el exparlamentario Wilmer Azuaje.

“Hay equipos encargados de lo estratégico. No estamos solos. Tenemos detrás de nosotros gente que se está reuniendo y organizando. Tenemos que organizar la mayor cantidad de personas en ambos lados de la frontera”, indicó por su parte Sonia Medina, diputada al Parlamento por el estado Táchira,

Ayer domingo, Guaidó reveló que la meta es alcanzar un millón de voluntarios para enfrentar el bloqueo del Gobierno venezolano al ingreso de la ayuda humanitaria. “Vamos a ir anunciando cosas específicas, poco a poco. Jugada ganada no se canta”, afirmó.

Presión

Como parte del compromiso de Estados Unidos para que la ayuda humanitaria llegue a Venezuela, el senador estadounidense Marco Rubio visitó ayer domingo en Colombia las instalaciones donde se acumulan los insumos.

Rubio, un acérrimo crítico del gobierno de Maduro, dijo a través de Twitter que se reunirá con autoridades colombiana s “que lideran el esfuerzo para almacenar” la ayuda humanitaria en la frontera y “prepararla para la entrega a las personas que sufren en Venezuela”.

Los centros de acopio para ayuda humanitaria funcionan en Cúcuta, un poblado del estado brasileño de Roraima, la isla caribeña de Curazao y Miami.

Obtusos

Nicolás Maduro, que cuenta con el apoyo de la cúpula militar, ha dicho que no permitirá la entrada de los cargamentos de alimentos y medicinas.

Sostiene, sin pruebas, que no han sido solicitados los permisos sanitarios correspondientes y que las autoridades tienen información de que los productos están contaminados y son cancerígenos.

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, confirmó que se reunió en dos oportunidades en Nueva York con Elliot Abrams, designado por el Gobierno de Estados Unidos para conversar con el gobierno de Nicolás Maduro.

“Ambos países nos hemos escuchado, ha habido momentos de tensión, hay diferencias profundas, pero al mismo tiempo hay preocupaciones compartidas, y ojalá nosotros podamos ir construyendo en este diálogo, que lo propuso el mismo Departamento de Estado”, señaló.

El canciller agregó que “... como lo dijo el presidente Chávez en su momento y el presidente Maduro lo ha ratificado mil veces, si tenemos que reunirnos con el mismo diablo, si tenemos que irnos al centro de la Tierra, a la quinta paila, para hablar con el diablo y defender la soberanía de Venezuela y exigir respeto al gobierno que representa el imperio de las corporaciones, nosotros lo haremos y lo estamos haciendo”.

Para el analista Miguel Henríque Otero, ni durante la guerra de independencia, ni durante las guerras civiles que asolaron el territorio venezolano durante el siglo XIX, se había producido la caída mortífera que Venezuela está experimentando: el paso de un estado de hambre generalizado, de una extendida falta de los nutrientes necesarios para vivir –especialmente las proteínas–, a una condición de raquitismo y, a continuación, de la muerte de los más débiles: primordialmente niños y ancianos.

(Con información de diarios venezolanos, AFP y Telesur).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Jun 2019

Primer premio

9 0 5 1

BADD

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1257

3er premio

6403

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código