CRISIS

Venezolanos seguirán en la calle; Maduro se muestra firme

Grupos de derechos humanos reportaron 77 heridos ayer en todo el país, además de 168 detenidos desde el martes. La oposición ha abarrotado en numerosas ocasiones las calles para exigir la salida de Maduro, pero no ha conseguido su objetivo.

Temas:

Juan Guaidó habla ante una multitud reunida en Caracas para exigir la destitución de Nicolás Maduro. AP Juan Guaidó habla ante una multitud reunida en Caracas para exigir la destitución de Nicolás Maduro. AP
Juan Guaidó habla ante una multitud reunida en Caracas para exigir la destitución de Nicolás Maduro. AP

Miles de venezolanos salieron a las calles ayer respondiendo al llamado del presidente encargado Juan Guaidó para tratar de provocar la caída de Nicolás Maduro, pero hubo pocas señales de resultados concretos en lo que cada vez más parece un punto muerto político.

Guaidó, que había convocado a la “marcha más grande” en la historia del país, dijo en Twitter que “millones de venezolanos” estaban en las calles en “esta fase final” de su movimiento para expulsar a Maduro.

Pero a última hora de la tarde, muchos de los manifestantes en Caracas volvían a sus casas tras violentos choques con la Guardia Nacional en distintos lugares de la ciudad.

Grupos de derechos humanos reportaron 77 heridos ayer en todo el país, además de 168 detenidos desde el martes. Una persona falleció el martes baleada en una manifestación en el estado Aragua, al oeste de Caracas.

La oposición venezolana ha abarrotado en numerosas ocasiones las calles para exigir la salida de Maduro, pero no ha conseguido su objetivo pese a la dramática situación económica que ha llevado a millones a emigrar del país petrolero.

Guaidó, quien hace más de tres meses asumió como presidente encargado del país, carece de control sobre el aparato gubernamental o militar, y tiene el reto de mantener viva la protesta.

“Seguimos en las calles hasta lograr nuestros objetivos (...) lograr la libertad de toda Venezuela”, dijo Guaidó en un acto en el este de Caracas.

Guaidó, quien acusa a Maduro de usurpar el poder porque dice que su reelección fue un fraude, agregó que “si el régimen creía que habíamos llegado a nuestro máximo de presión, ni se lo imaginaba (lo que ocurrió el martes)”.

Guaidó dijo que a partir de ahora van a tener jornadas de protesta todos los días y que hoy comenzarán con paros escalonados de empleados públicos, que ya tienen jornadas laborales reducidas desde marzo debido a los problemas de suministro eléctrico.

Cambios a la revolución

Maduro, por su parte, dijo ayer en un acto cerca del Palacio de Miraflores que había que hacer rectificaciones en “la revolución”, algo que ya había anunciado en enero.

El mandatario socialista dijo que convocaría a “una gran jornada nacional de diálogo de acción y de propuesta de todo el poder popular para que le digan al gobierno bolivariano y a Nicolás Maduro qué hay que cambiar, para un gran cambio dentro de la revolución bolivariana”, pero no ofreció detalles.

Pese a los llamados de la oposición y la comunidad internacional, los altos mandos militares hasta ahora se han mantenido alineados con Maduro y la Guardia Nacional se desplegó en puntos de Caracas y otras ciudades.

En algunas concentraciones los uniformados, sin embargo, dejaron a los opositores manifestarse.

“No sé cómo calificar lo que ocurrió ayer (...) no sé si fue un golpe o una rebelión”, dijo Alexis García, un ingeniero de 59 años, que salió a marchar en el estado Bolívar, al sur del país. “Pero se ve que hay una división en los militares y ese es un paso para lograr la libertad, pero aún falta”, agregó.

Rusia advierte a Washington

El conflicto en Venezuela ha elevado además la tensión que ya existía entre Estados Unidos y Rusia, los principales aliados de Guaidó y Maduro, respectivamente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia rechazó ayer la sugerencia de Washington de que persuadió a Maduro para que no huyera ante la crisis política que vive la nación OPEP.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, le dijo a su par de Estados Unidos, Mike Pompeo, que más medidas “agresivas” en Venezuela crearían una tensión con graves consecuencias.

Pompeo dijo ayer en una entrevista televisiva que su país está preparado para adoptar acciones militares para aplacar la continua agitación que vive Venezuela.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código