CRISIS

Venezuela: Asamblea declara estado de alarma

Maduro anunció la suspensión por 24 horas más de la jornada laboral y estudiantil, la segunda prórroga tras el gigantesco corte eléctrico.

Temas:

Un grafiti que representa al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez aparenta ver cómo las personas llevan latas y cubos en la cabeza para recolectar agua de un canal de aguas residuales, mientras un apagón general continúa afectando al país.AFP Un grafiti que representa al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez aparenta ver cómo las personas llevan latas y cubos en la cabeza para recolectar agua de un canal de aguas residuales, mientras un apagón general continúa afectando al país.AFP
Un grafiti que representa al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez aparenta ver cómo las personas llevan latas y cubos en la cabeza para recolectar agua de un canal de aguas residuales, mientras un apagón general continúa afectando al país.AFP

En momentos en que Venezuela atraviesa el cuarto día del mayor apagón de su historia, la Asamblea Nacional aprobó ayer un decreto de estado de alarma nacional, para elevar la presión contra Nicolás Maduro y suspender los suministros de petróleo a Cuba, un estrecho aliado del régimen.

En el decreto de “Estado de Alarma Nacional”, que regiría por 30 días, se ordena a la fuerza armada custodiar las instalaciones de la corporación eléctrica estatal y abstenerse de restringir las protestas.

Asimismo, se pide al personal de servicio exterior del país que inicie los contactos para coordinar la cooperación técnica internacional para atender la crisis del sector eléctrico.

“Es natural exigir ya una solución”, afirmó durante la sesión el presidente encargado, Juan Guaidó, al asegurar que Venezuela vive en estos momentos “una tragedia, una catástrofe”, en referencia al colapso del sistema eléctrico que ha desatado protestas y saqueos de comercios en Caracas y otras ciudades, aunque es probable que la normativa no llegue a ejecutarse, debido a que el resto de los poderes no acatan las decisiones del Legislativo.

Al responsabilizar al Ejecutivo de la crisis eléctrica, Guaidó expresó que las fallas son producto de la “corrupción” y la “impericia” del Gobierno, al que llamó “régimen sádico”.

“Los militares saben la injerencia de Cuba en inteligencia y contrainteligencia (... ) estamos financiando indirectamente la participación de cubanos para someter a las fuerzas armadas”.

Juan Guaidó Presidente encargado.

En cuanto a la suspensión de suministros de petróleo a Cuba, se apeló a la necesidad de ahorrar combustible en momentos en que este es necesario para la generación de energía termoeléctrica y con la intención de “no aceptar más injerencia e intervención” de Cuba.

Los acuerdos petroleros con Venezuela, bajo condiciones preferenciales y fuertemente subsidiados por el gobierno socialista venezolano, le han permitido al Gobierno cubano mantener servicios básicos y cierto grado de estabilidad, incluso ahora que su gran benefactor sufre la peor crisis económica de su historia.

En un mensaje dirigido a las fuerzas armadas, Guaidó comentó que los militares “saben la injerencia de Cuba en inteligencia y contrainteligencia... estamos financiando indirectamente la participación de cubanos para someter a las fuerzas armadas. No vamos a seguir permitiendo que nuestra gente pase hambre mientras se roban el dinero de Venezuela”.

En tanto, se espera que la misión de la ONU, que visitará la capital y otras regiones entre el 11 y 22 de marzo, elabore un informe que sirva de base para una posible visita de la alta comisionada, Michelle Bachelet, quien fue invitada por el Gobierno venezolano.

“Todos los sistemas de recuperación están activados”, afirmó Maduro en un video que difundió la víspera en su cuenta de Twitter, en el que reiteró que el prolongado apagón es consecuencia de varios “ataques” que ha sufrido el sistema eléctrico en los últimos días.

Mientras daba instrucciones por una radio desde el palacio de gobierno, el mandatario izquierdista dijo que con las acciones contra el sistema eléctrico se busca llevar a la población a la “desesperación y al enfrentamiento”.

“El régimen usurpador de Maduro sigue abordando esto de manera irresponsable. Prefieren poner en riesgo la vida de venezolanos que asumir la magnitud de la crisis”, afirmó Guaidó.

Maduro, por último, anunció en un comunicado la suspensión por 24 horas más de la jornada laboral y estudiantil, en lo que representa la segunda prórroga después del gigantesco corte eléctrico ocurrido el pasado jueves.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código