MOVIMIENTO ESTUDIANTIL REITERA QUE SEGUIRÁ EN LAS CALLES

Venezuela: Convierten a alumnos en ´objetivos militares´

Las amenazas contra los dirigentes universitarios, que incluyen posibles agresiones físicas, se consuman a través de las redes sociales.
Requesens afirmó que el propósito de convertirlos en objetivos militares es que sean atacados por los grupos paramilitares afectos al Gobierno. AP/Esteban Felix (archivo). Requesens afirmó que el propósito de convertirlos en objetivos militares es que sean atacados por los grupos paramilitares afectos al Gobierno. AP/Esteban Felix (archivo).
Requesens afirmó que el propósito de convertirlos en objetivos militares es que sean atacados por los grupos paramilitares afectos al Gobierno. AP/Esteban Felix (archivo).

A partir del enfrentamiento entre estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), cuerpos de seguridad y civiles encapuchados ocurrido el jueves 3 de abril pasado crecen las denuncias sobre amenazas de persecución y agresiones contra dirigentes universitarios a través de las redes sociales.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, JuanRequesens, denunció que varios líderes estudiantiles han sido señalados como “objetivos militares” para que sean buscados por grupos paramilitares.

Precisó, además, que él y otros cinco dirigentes universitarios fueron acusados ante la Fiscalía General de la República por el vocero estudiantil oficialista Kevin Ávila, fotografiado entre el grupo de personas que el día de los hechos atacó y desnudó a estudiantes de la Escuela de Trabajo Social que intentaban protegerse de las bombas lacrimógenas.

Más allá, recordó que el propio presidente de la República, Nicolás Maduro, divulgó el sábado pasado un video en el que denunció la agresión del estudiante de derecho de la UCV William Muñoz, simpatizante de su gobierno, y acusó como responsable a Jorge Márquez, secretario de propaganda del Centro de Estudiantes de Economía de la UCV.

En su descargo, Márquez afirmó que lejos de agredir a Muñoz, él lo auxilió y protegió cuando era asediado por una multitud.

Pero al irse de la universidad después de la protesta, comenzó a recibir mensajes por Twitter de personas que lo acusan de fascista y exigen su captura para agredirlo físicamente.

Incluso, las amenazas fueron acompañadas con una fotografía con sus familiares. “Dicen que soy militante de Primero Justicia. Yo soy estudiante, veo mis clases, tengo 15 puntos de promedio. No estoy afiliado a ningún partido, lucho por las reivindicaciones de mi universidad”, aclaró.

De acuerdo con la denuncia de los dirigentes estudiantiles, las agresiones en su contra se consuman desde varias cuentas de Twitter –como @Den_fascistas, identificado como un canal para hacer denuncias– en la que se exponen los rostros, nombres completos, cédulas de identidad y direcciones personales de representantes estudiantiles, para que sean “reconocidos”.

Entre los líderes universitarios señalados en esa cuenta figuran la presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Estudios Políticos, Tammy Suárez, y el presidente del Centro de Estudiantes de Economía de la UCV, Alejandro Dumont.

Según Márquez, la primera amenaza que recibió fue a través de la cuenta @FacesUCV, supuestamente administrada por un grupo de delegados estudiantiles ante el Consejo de Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la propia UCV.

En el interior del país, las amenazas contra los universitarios aumentan cuando representantes del gobierno local o regional hace señalamientos contra ellos.

Liliana Guerrero, de la Universidad de Los Andes, y Wilmer Zabaleta, de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, afirmaron que son muchas las amenazas que han recibido.

“Desde que empezó la protesta ponen fotos nuestras y nos vinculan con dirigentes políticos regionales”, precisó Zabaleta.

Frente a esta situación, los universitarios reiteraron su decisión de no abandonar las calles y de reclamar al Gobierno la libertad de los presos políticos y estudiantes detenidos, el regreso de los exiliados y el cambio del sistema político.

Además, convocaron a la población a protestar en todas las plazas Bolívar del país. “Tenemos que continuar levantando “trincheras de libertad a lo largo y ancho del país”, dijo Gaby Arellano, vocera del movimiento estudiantil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código