Venezuela: Opositores apoyan cambio por vía electoral

Ni el Gobierno ni la oposición venezolana tienen mayoría actualmente, de acuerdo con el más reciente análisis de la encuestadora Datos.

Si algo queda claro de los resultados de la Exploración Clima País, elaborada por la encuestadora Datos en febrero de 2014, es que ni el Gobierno ni la oposición tienen mayoría y que el segmento de los neutrales sigue siendo decisivo.

Así, cuando se pregunta sobre la autodefinición política, la sumatoria de los apoyos firmes y blandos da a la oposición 43.7% y 27.1% para el Gobierno. Los que dijeron no apoyar a ninguno de los dos suman 24.4% y 4.9% prefirió no responder.

En relación con el sistema político que impera en Venezuela, 46.4% de los entrevistados dijo que es democracia, 42.5% que es dictadura y 11.1% que no sabe o no contestó.

La idea de que Venezuela vive en dictadura solo logra mayoría en el sector socioeconómico ABC, con 55.8%, y se acerca a la mitad entre los jóvenes de 18 a 24 años, con 48.3%.

Por el otro lado, la idea de que se vive en democracia no consigue ser mayoría en ningún sector socioeconómico, pero sí es mayoría en los grupos de 45 a 54 años y de 55 a 65 años, con 52%.

Al consultar sobre la responsabilidad de los problemas del país, en el caso de la inseguridad personal y la delincuencia, 42.2% de quienes dicen apoyar “mucho” al Gobierno trasladan la culpa a “uno mismo/la gente”. Mientras, 74.2% de quienes apoyan “mucho” a la oposición responsabilizan “al gobierno de Maduro” y 8.2% dice que la culpa es propia.

A la pregunta “¿el gobierno de Nicolás Maduro puede ser sustituido por la vía de elecciones?”, 70.8% respondió que sí, 22.1% que no y 7.1% no respondió.

Es en quienes dicen apoyar “mucho” y “algo” a la oposición donde la idea de un cambio por vía electoral es mayor: 67,5% y 80%, respectivamente. Entre quienes apoyan “mucho” y “algo” al Gobierno, la idea de un cambio electoral es de 62,5% y 71,9%, respectivamente. 70.8% de los neutrales apoya un cambio.

La encuestadora Datos incluyó también en su último sondeo dos afirmaciones vinculadas con el respeto a lo establecido en la Constitución: que “la oposición se mantenga en el camino constitucional para cambiar el gobierno”; y “hay que salir de este gobierno lo antes posible, de forma constitucional”.

Ambas ideas tuvieron apoyo mayoritario de 69% y 64%, respectivamente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código