MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EVALÚA ESCENARIO DE PROTESTAS

Venezuela: ´La agenda es la calle´

Los universitarios reclaman la liberación de sus compañeros y de los presos políticos antes de sentarse a dialogar con el gobierno.

Han transcurrido 42 días de protestas continuas en el país. Desde el pasado 4 de febrero, cuando los jóvenes de Táchira salieron a las calles para protestar contra la inseguridad en el campus, la actividad de calle no ha cesado y el movimiento estudiantil ha mantenido una agenda activa de manifestaciones, potenciada a partir de los hechos violentos ocurridos el Día de la Juventud.

Las autoridades señalan a los estudiantes como responsables de los hechos que, entre tanto, han dejado sin vida a por lo menos 29 personas.

Sin embargo, lejos de considerarse promotores de la violencia, los universitarios insisten en aclarar que la suya es una lucha pacífica y que las víctimas son resultado de la forma en la que el gobierno y sus fuerzas de seguridad han manejado el conflicto y de la respuesta que algunos sectores de la sociedad han dado a la represión estatal.

“Hay un descontento importante producto de la creciente inseguridad, del desabastecimiento y de toda una cantidad de problemas estructurales que afectan a todos los ciudadanos”, dijo Juan Requesens, de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela.

A su juicio, los motivos iniciales de las protestas “resultaron de la imposibilidad del gobierno de responder a las necesidades de los ciudadanos”, y la continuidad de los actos de calle “se ha dado por la falta de soluciones y por el irrespeto que ha mostrado el gobierno por los derechos humanos”.

“El gobierno quiere decir que somos violentos y que somos culpables de las muertes que han ocurrido, cuando en realidad es responsabilidad del Estado y de sus representantes resguardar las vidas de todos los ciudadanos. Lo que nos encontramos es a un gobierno que no puede garantizarles siquiera la integridad física a los venezolanos y ese, precisamente, fue el principal motivo por el que salimos a manifestar y el que nos ha mantenido en la calle después de tanta represión”, indicó.

“Hemos rechazado el diálogo, no porque no creamos en él, sino porque no podemos sentarnos a hablar con alguien que nos pone una pistola en la cabeza. El gobierno cree que si nos sentamos a hablar con ellos nos vamos a desmovilizar, pero la agenda de los estudiantes es la calle hasta que se dé un verdadero el cambio”, acotó.

Reconoció que para algunos “ha habido un freno”, pero aclaró que “como en cualquier protesta la conflictividad sube y baja, eso es normal, y solo debemos jugar con eso y con los tiempos. Vamos a seguir y estamos haciendo reuniones para ser cada vez más creativos e innovadores en la lucha”.

Por su parte, Gabriela Arellano, de la Universidad de los Andes, opinó que lo que se ve en las calles actualmente es a una población que ha perdido el miedo y al salir a protestar ha desenmascarado al gobierno.

“Comenzamos exigiendo seguridad y se transformó en una lucha por el respeto de los derechos humanos.

Ahora, como están las cosas, creo que hay que hacer un cambio de raíz y la Constitución contempla mecanismos claros para ello como la renuncia o la constituyente”, dijo.

Juan Quintana, de la Universidad Alejandro Humbolt, opinó que en los últimos días se ha visto cómo las protestas crearon un clima que trascendió a los sectores políticos, al punto en que tanto la Mesa de la Unidad Democrática como el Partido Socialista Unido de Venezuela están “incómodos con la situación del país”.

“Como movimiento estudiantil tenemos un compromiso con el país y un papel que cumplir. No somos los que solucionamos directamente los conflictos, pero podemos sensibilizar y presionar. Estamos convencidos de que esto será una larga lucha de intereses y creemos en la libertad de pensamiento de cada uno, valoramos la pluralidad. Lo que ocurre es que coincidimos en que este gobierno no ha traído soluciones al país”, declaró.

“El gobierno se está encargando de amedrentar al pueblo. En el Táchira todo está militarizado, hay colectivos armados, hay muchos abusos y el descontento ha crecido en los sectores. Nos quieren decir que tenemos apoyo extranjero de colombianos o gringos, pero eso es totalmente falso. Ningún estudiante recibe dinero o tiene vínculos con autoridades de afuera, somos autónomos. Los que tienen apoyo extranjero son ellos”, añadió, por su parte, Yeverson Rojas, de la Universidad Católica del Táchira.

“Muchos hemos sido perseguidos por pensar distinto y por tener cierto liderazgo en las universidades y mientras eso se mantenga no puede haber un diálogo real. El gobierno tiene que escuchar a la calle”, concluyó.

Los cuatro líderes estudiantiles coincidieron en que antes de convocar a un diálogo verdadero, el gobierno debe cumplir primero algunos reclamos, como terminar inmediatamente con la represión en las calles, liberar a los estudiantes y presos políticos, renovar las autoridades de los poderes públicos y reconocer al movimiento universitario como parte de la sociedad venezolana, sin insultos ni descalificaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Jun 2019

Primer premio

8 1 0 9

BBDA

Serie: 17 Folio: 8

2o premio

8735

3er premio

5446

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código