conflicto

‘Venezuela es un campo de concentración’: Ledezma

Temas:

Antonio Ledezma vive exiliado en España desde 2017. Antonio Ledezma vive exiliado en España desde 2017.
Antonio Ledezma vive exiliado en España desde 2017. AFP

Las imágenes del camión cisterna, el contenedor y el convoy con el que los militares chavistas cerraron el paso del puente de Las Tienditas que une las localidades de Cúcuta, en Colombia y Ureña del lado venezolano dieron la vuelta mundo.

Las medicinas y la comida acopiadas con urgencia por la comunidad internacional siguen sin poder entrar a Venezuela mientras el hambre y las enfermedades se ceban con los más vulnerables. Los números de la tragedia suman por miles los venezolanos que hacen cola para poder tener una ración de proteínas semanal o los que acaban por comer de la basura.

“La catástrofe humanitaria es insufrible, tanto por la carencia de medicinas y alimentos como por los altos índices de inseguridad que ponen en riesgo la vida de miles de venezolanos”, señala en conversación con este periódico el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma.

En el mes de noviembre, la inflación llegó a 144%. El desplome de la actividad económica este año se reflejará en una caída del 29% del PIB.

La producción petrolera se ha rebajado hasta el 1.1 millones de barriles diarios. Y el éxodo migratorio continúa creciendo: hasta la fecha 3.8 millones de venezolanos han escapado del país. Las organizaciones civiles han pedido que se saque del debate político la entrada de ayuda humanitaria, pero el gobierno de Nicolás Maduro continúa con el bloqueo.

“Es una perversión, el mal absoluto. El dictador Maduro se empeña en rechazarla y ya solo le quedan las amenazas a los que están dispuestos a cumplir esta misión de paz con grupos de choque. Es un indolente. Nada le importa el sufrimiento de los venezolanos. Solo quiere mantener el control de un poder que ha usurpado”, explica el líder de la oposición.

“No estamos hablando de bombas, balas o fusiles, sino de bienes de primera necesidad. Se está gestando un campo de concentración en mi país. Los nazistas aplicaban las cámaras de gas y Maduro mata a Venezuela de hambre”, agrega.

Sin embargo, Ledezma se muestra convencido de que la entrada de ayuda humanitaria al país es cuestión de días. “No se puede obstruir con un simple dique un río desbordado de penurias y sufrimientos”, ilustra.

El envío de ayuda es también una forma de medir la fidelidad de los militares a Maduro. En su mano está facilitar el paso a través de las fronteras de Venezuela. “Las fuerzas armadas están en una situación de inconformidad.

Los militares rasos van a terminar rebelándose contra la dictadura, aunque las élites castrenses le sigan apoyando. Están corrompidos. Una buena parte tiene las manos manchadas en la narcodictadura”, comentó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código