petróleo

Venezuela celebra comicios en medio de profunda crisis

Los venezolanos se aprestan a elegir por cuatro años alcaldes en 335 municipios, de los cuales el oficialismo hoy día controla 242.

Temas:

Una mujer pasa frente a un puesto de venta de medicinas en el mercado de Las Pulgas en Maracaibo. Una mujer pasa frente a un puesto de venta de medicinas en el mercado de Las Pulgas en Maracaibo.
Una mujer pasa frente a un puesto de venta de medicinas en el mercado de Las Pulgas en Maracaibo.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, celebra elecciones municipales mañana domingo en medio de una de sus peores crisis.

Un total de 19.7 millones de los 30.6 millones de venezolanos están habilitados para elegir por cuatro años alcaldes en 335 municipios, de los cuales el oficialismo controla 242 y la oposición 76. El resto está en poder de disidentes de ambos bandos o independientes.

El teniente coronel del Ejército Hugo Chávez fue elegido presidente en diciembre de 1998 y polarizó al país al plantear un sistema socialista un lustro después. Falleció de cáncer en marzo de 2013 y su heredero político, Nicolás Maduro, fue elegido un mes después por seis años.

Al arrasar en las parlamentarias de 2015, la oposición rompió una hegemonía chavista de 18 años y desató un choque de poderes, pero luego sufrió sucesivos reveses como el bloqueo judicial de un referendo para revocar el mandato de Maduro. La Corte Suprema -acusada de servir al Gobierno- asumió funciones legislativas, germen de protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio.

En medio de las manifestaciones, Maduro logró elegir una asamblea constituyente sin participación opositora, que es desconocida por varios países.

La constituyente convocó a elecciones regionales -que tenían 10 meses de atraso- y el oficialismo ganó 18 de 23 gobernaciones. Tras denunciar un “fraude”, los principales partidos opositores se marginaron de las municipales, pero otros decidieron competir, agrietando a la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Gobierno y oposición retomaron negociaciones el 1 de diciembre, luego de varios intentos fallidos desde 2014.

Venezuela tiene reservas petroleras de 300 mil millones de barriles, la más grande del mundo. Pero la producción cayó a 1.9 millones diarios, desde los 3.2 millones de 2008. La exportación de crudo provee 96% de los ingresos del país. Desde 2003, el Gobierno monopoliza esas divisas mediante un control de cambios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código