REUNIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA onu

Venezuela entra en agenda

La embajadora de EU advirtió que la situación que afronta el país sudamericano, el organismo la ha visto en Corea del Norte y Siria.

Temas:

Miles de venezolanos se concentraron anoche en recordación de las víctimas de las protestas de abril y mayo, y en contra de la represión de las manifestaciones. Miles de venezolanos se concentraron anoche en recordación de las víctimas de las protestas de abril y mayo, y en contra de la represión de las manifestaciones.
Miles de venezolanos se concentraron anoche en recordación de las víctimas de las protestas de abril y mayo, y en contra de la represión de las manifestaciones. Juan Barreto

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas volcó ayer por primera vez su atención a la creciente crisis en Venezuela, y Estados Unidos (EU) advirtió de las consecuencias de la “grave inestabilidad” en el país.

Cientos de miles de personas han salido a las calles en la nación de 30 millones de habitantes de forma consecutiva desde inicios de abril.

“Estamos comenzando a ver una grave inestabilidad en Venezuela”, dijo la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, a periodistas después de la reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad, que se llevó a cabo a pedido de Washington.

“El propósito de esta reunión era asegurarnos de que todos están al tanto de la situación (...) no estamos buscando una acción del Consejo de Seguridad”, añadió.

El presidente Nicolás Maduro culpa a la oposición por la crisis y de las muertes que han ocurrido en varias ciudades. Además, acusa a sus adversarios de intentar derrocarlo con un golpe de Estado apoyado por EU.

“La comunidad internacional necesita decir ‘respeten los derechos humanos de su pueblo’ o esto irá en la dirección que hemos visto en otros”, apuntó Haley. “Ya hemos estado en esta situación en Siria, con Corea del Norte, con Sudán del Sur, con Burundi, con Myanmar”, alegó.

La oposición exige elecciones anticipadas, libertad para los presos políticos, la apertura de un canal humanitario para alimentos y medicinas y respeto a la Asamblea Nacional, que es controlada por la oposición.

Un alto funcionario de asuntos políticos de la ONU informó al Consejo de Seguridad de 15 miembros sobre la situación.

El embajador uruguayo ante la ONU, Elbio Rosselli, presidente del Consejo de Seguridad durante mayo, expresó que en este momento Uruguay cree que la crisis venezolana debe abordarse dentro de la región.

Por su parte, el embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, acusó a EU de alentar a elementos violentos dentro de su país para derrocar al gobierno.

Haley manifestó que EU no convocó a la reunión del Consejo para entrometerse.

“Esta interferencia de Estados Unidos estimula la acción de grupos violentos en Venezuela”, adujo Ramírez, tras mostrar fotografías de vandalismo del que culpó a la oposición.

EMBAJADOR REGRESA

Mientras la crisis se agudiza, Brasil planea que su embajador en Venezuela, Ruy Pereira, vuelva a Caracas tras nueve meses de intentar reabrir una instancia de diálogo con el gobierno del presidente Maduro.

Pereira fue retirado de Caracas a finales de agosto de 2016, como respuesta a las duras críticas del Gobierno venezolano al juicio político que puso fin a la presidencia de Dilma Rousseff.

El enviado de Venezuela en Brasil, Alberto Castellar, también volvió a su país. Desde entonces las embajadas están a cargo de los encargados de negocios.

“Brasil tomó la decisión de mandar de vuelta al embajador en un gesto de buena voluntad, porque no puede perder la oportunidad de una mediación”, manifestó el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, en una reunión con corresponsales extranjeros. “Tenemos que crear diálogo, construir puentes. Brasil está totalmente abierto a la mediación”, agregó.

Fuentes del palacio de gobierno confirmaron que el regreso de Pereira está siendo preparado, pero todavía no hay prevista una fecha precisa.

No es el caso de Colombia, que ayer descartó“por el momento” el regreso de su embajador en Venezuela, “en consultas” en Bogotá desde fines de marzo pasado por la crisis desatada cuando el máximo tribunal de justicia venezolano se adjudicó las funciones del Legislativo.

“El embajador Ricardo Lozano se mantiene aquí en Colombia, él no va a volver por el momento”, informó la canciller María Ángela Holguín el martes por la noche durante un debate en el Congreso colombiano, en declaraciones difundidas ayer por medios locales.

Lozano fue convocado el 30 de marzo por el gobierno de Juan Manuel Santos para informar sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de asumir las competencias del Parlamento, de mayoría opositora. “Se pasó una raya, en eso hemos sido claros, con lo del Tribunal Supremo, y de ahí ya es muy difícil insistir en una situación en que el diálogo sea lo único. Aquí hay que buscar salidas y en eso estamos todos lo países de la región, tratando [de ver] cómo se le puede ayudar a Venezuela y a los venezolanos a salir de esta crisis”, indicó Holguín.

La ministra dijo confiar en que en la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos, prevista para el 31 de mayo en Washington para evaluar la crisis política venezolana, se pueda acordar una cita de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas para fijar “una posición frente a Venezuela”. “Vamos a ver si en las próximas semanas (...) se miran los caminos que puedan llevar a encontrar una salida democrática y pacífica a su situación de inestabilidad”, afirmó.

Ayer, entre las 5:00 p.m. y las 7:00 p.m., los venezolanos se concentraron en diferentes estados del país, con velas encendidas en honor a los caídos, y en rechazo a la represión y la violencia, que hasta ayer se había cobrado la vida de 44 personas, reconocidas por el Ministerio Público, aunque medios locales reportan una cifra superior. En la mañana, una marcha de personal de salud en Caracas demandó insumos y medicamentos para los enfermos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Los panameños celebraron la reversión del Canal.
Tomada de Internet

COMICIOS EN DEMOCRACIA Elecciones de 1999 y el retorno del Canal

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código