CRISIS POLÍTICA

Venezuela, en ‘fase de alerta’

Ayer se efectuó el ‘Ejercicio Soberanía Bolivariana 2017’, para enfrentar una posible ‘opción militar’ de parte de Estados Unidos.

Magistrado opositor es excarcelado

Temas:

Civiles se concentraron el sábado desde temprano en el Patio de Honor de la academia militar, en el paseo de Los Próceres (oeste de Caracas), donde soldados les dieron rápidas lecciones de combate y manejo de armamento. Civiles se concentraron el sábado desde temprano en el Patio de Honor de la academia militar, en el paseo de Los Próceres (oeste de Caracas), donde soldados les dieron rápidas lecciones de combate y manejo de armamento.
Civiles se concentraron el sábado desde temprano en el Patio de Honor de la academia militar, en el paseo de Los Próceres (oeste de Caracas), donde soldados les dieron rápidas lecciones de combate y manejo de armamento. Andrés Martinez

Aviones, tanques y miles de soldados y civiles armados se desplegaron ayer sábado en Venezuela en ejercicios militares que ordenó el presidente Nicolás Maduro ante “la amenaza” del gobierno de Donald Trump, un día después del anuncio de sanciones financieras contra el país petrolero.

Unos 200 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), junto con 700 mil milicianos, reservistas y civiles, realizaron el “Ejercicio Soberanía Bolivariana 2017”, con prácticas de tiro y maniobras con equipos de combate en varias regiones.

El viernes, un decreto de Trump prohibió negociar deuda emitida por el Gobierno venezolano y por su estatal petrolera Petróleos de Venezuela (Pdvsa), lo que Maduro calificó como una “brutal agresión” que abonaría el terreno para una posible intervención estadounidense.

Trump advirtió el pasado 11 de agosto que, entre las alternativas ante la grave crisis política y económica venezolana, analizaba “una opción militar”, aunque altas figuras de su gobierno han desde entonces desalentado esa posibilidad.

“A mayor democracia en Venezuela el imperio responde con más agresión”, afirmó ayer el ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, al asegurar que la fuerza armada acompañará al Gobierno en las medidas que tomará para enfrentar las sanciones estadounidenses.

“Nunca antes la FANB estuvo más cohesionada”, dijo por su parte el jefe del Comando Estratégico Operacional, Remigio Ceballos, quien aseveró que los ejercicios activan una “fase de alerta”.

La Embajada de Washington en Caracas advirtió a los estadounidenses radicados en Venezuela resguardarse ante las maniobras, alertando sobre el riesgo que implica la participación de civiles armados.

Ayer sábado los civiles se concentraron desde temprano en el Patio de Honor de la academia militar, en el paseo de Los Próceres (oeste de Caracas), donde soldados les dieron rápidas lecciones de combate y manejo de armamento.

Unos hacían fila para maniobrar baterías de cañones antiaéreos o empuñar un bazuca, otros recibían adiestramiento de tiro con fusiles, simulaban combates cuerpo a cuerpo o cumplían circuitos de resistencia física. “Yo ya viví lo que hay que vivir (...). Ojalá que no pase nada, pero estamos dispuestos a todo”, manifestó Erica Avendaño, de 60 años, después de superar neumáticos colocados como obstáculos, reptar a través de un túnel y atizar a un par de maniquíes con el arma.

“Uno no tiene esa capacidad para saber cómo agarrar un fusil, en qué momento dispararlo, pero aquí estamos aprendiendo (...) cómo te tienes que parar, cómo manipularlo”, afirmó a su vez Gregorio Valderrama, obrero de la construcción de 23 años que era guiado por militares para ajustar la puntería.

A Los Próceres llegó en horas de la tarde de ayer una “marcha antiimperialista”, convocada en rechazo a las sanciones financieras impuestas el viernes por el gobierno de Donald Trump a Venezuela. Parte de la movilización transcurrió bajo una fuerte lluvia

Los seguidores de Maduro, muchos vestidos de rojo (color que identifica al chavismo), pasaron a lo largo del día por las distintas estaciones de ejercicios dispuestas por los militares en Los Próceres, que forma parte del mayor complejo militar venezolano.

El mandatario plantea los ejercicios como un desafío a Estados Unidos, pero la especialista en materia militar Rocío San Miguel los califica como “simple propaganda” que “Maduro necesita” a lo interno y externo.

“La primera para elevar los costos de cualquier deslealtad en la FANB, asunto que preocupa al sistema de inteligencia. La segunda para reafirmar el discurso antiimperialista que encuentra solidaridad en la narrativa latinoamericana”, comentó San Miguel a la AFP.

A principios de agosto, un comando de una veintena de hombres -entre ellos tres oficiales- atacó una estratégica guarnición militar en Valencia (180 kilómetros al oeste de Caracas) y robó armas.

Internacionalmente, apunta San Miguel, Maduro “necesita hacer creer que Rusia, su principal vendedor de armas, constituye un aliado en materia de defensa nacional, elevando el costo estadounidense de cualquier intervención militar”.

Maduro enfrenta fuertes presiones de la comunidad internacional, que aumentaron tras la instalación de una asamblea constituyente que él impulsó y que rige el país como un suprapoder. Estados Unidos (EU) y una docena de gobiernos latinoamericanos califican la constituyente como un paso hacia una “dictadura”.

En medio de las tensiones, Estados Unidos impuso las primeras medidas económicas contra el país, tras sanciones individuales contra Maduro y otros altos funcionarios, acusados de quebrar “el orden democrático” y “violar derechos humanos” en las protestas opositoras que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio.

Maduro, quien consideró esas medidas ilegales, convocó a las empresas de EU que compran petróleo venezolano a una reunión “urgente” en Caracas, así como también a los tenedores de bonos de deuda venezolana, de los cuales 62% -dijo- son de ese país. Según el presidente, Venezuela tiene “mercado seguro” para vender los 800 mil barriles diarios de petróleo que coloca en el mercado en EU. Su producción total se ubica en 1.9 millones. “Le tiendo mi mano a los inversionistas estadounidenses, a los que están en Venezuela y los que quieran venir”, agregó. De acuerdo con el mandatario, dirigentes de la oposición venezolana han influido en el Gobierno de Estados Unidos para que imponga las sanciones financieras, por lo que pidió a la corte suprema y a la constituyente abrirles un “juicio histórico por traición a la patria”.

Particularmente acusa al presidente del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, quien en los últimos meses viajó a Estados Unidos y otros países del hemisferio en busca de respaldo.

Magistrado opositor es excarcelado

El abogado Ángel Zerpa, detenido el pasado 22 de julio en Venezuela tras haber sido nombrado magistrado de la corte suprema paralela por la mayoría opositora del Parlamento, fue excarcelado la noche del viernes, informaron familiares.

Un tribunal dictó “medida cautelar, con presentación cada ocho días, prohibición de salida del país y prohibición de declarar a los medios de comunicación y usar redes sociales”, según declaró Carmina Zerpa, hija del juez.

Agentes del servicio de inteligencia arrestaron al jurista un día después de que el Legislativo juramentara a 33 magistrados de un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) paralelo, alegando que los jueces de la corte habían sido designados ilegalmente por la vieja mayoría chavista y están al servicio del gobierno de Nicolás Maduro.

El TSJ había advertido previamente que la designación de estos magistrados configuraba los delitos de “usurpación de funciones” y “traición a la patria”, castigados con prisión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código