sueño americano

Venezuela financia caravana de migrantes, afirma Mike Pence

La marcha, que salió de Honduras el 13 de octubre, está conformada por más de 7 mil migrantes, de los cuales se calcula que 25% de ellos son bebés y niños.

Temas:

A bordo de una balsa improvisada, migrantes hondureños cruzan el río Suchiate, frontera natural entre Guatemala y México. A bordo de una balsa improvisada, migrantes hondureños cruzan el río Suchiate, frontera natural entre Guatemala y México.
A bordo de una balsa improvisada, migrantes hondureños cruzan el río Suchiate, frontera natural entre Guatemala y México.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, extendió ayer la idea de que Venezuela está financiando la caravana migrante de hondureños que atraviesa en estos momentos México hacia el país del norte para pedir asilo.

El número dos de Donald Trump manifestó ayer dos veces, la segunda de ellas delante del mandatario en el Despacho Oval, que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, así se lo aseguró en una conversación telefónica.

“La caravana ha sido organizada por izquierdistas, financiada por Venezuela y enviada al norte para ‘retar’ la soberanía de Estados Unidos y su frontera”, dijo Pence, en la tarde local ante Trump y los periodistas.

Estados Unidos es el país que ejerce más presión sobre la Venezuela de Nicolás Maduro, pidiendo un regreso a la senda democrática de lo que califica desde hace tiempo como una dictadura. Ha impuesto sanciones a más de 50 individuos, incluidos el propio mandatario venezolano, su esposa y destacados miembros de su gobierno.

Pence ya había asegurado por la mañana durante un evento de The Washington Post que el presidente de Honduras le aseguró que tras la caravana hay financiación de Maduro.

Respaldo a Trump

En ese evento intentó, además, respaldar a Trump ante la polémica que el mandatario creó al afirmar, sin pruebas, que en la caravana migrante hay mezclados “criminales y personas de Medio Oriente”.

“Es inconcebible que no haya personas de descendencia de Medio Oriente en una multitud de más de 7 mil personas avanzando hacia nuestra frontera”, manifestó el vicepresidente.

Ya por la tarde, y ante reiteradas preguntas de los periodistas, el propio Trump acabó admitiendo que no puede presentar evidencias que sostengan su afirmación. “No hay prueba de nada, pero bien podría ser”.

Los migrantes descansan durante una parada en el poblado de Huixtla, estado de Chiapas, México. Expandir Imagen
Los migrantes descansan durante una parada en el poblado de Huixtla, estado de Chiapas, México. AFP

Arma electoral

El mandatario ha convertido su avance en un arma electoral frente a los comicios legislativos de medio mandato que se celebran en dos semanas, y con sus palabras del lunes trató de agitar el miedo a la inmigración, un tema que fue uno de los pilares de su victoria electoral hace dos años.

Al hablar de personas de Medio Oriente en la caravana, lo que sugiere es que entre los miles de migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos hay personas con vínculos con el terrorismo islámico. Pence aseguró hoy que en el año fiscal, las autoridades fronterizas detuvieron a más de 10 terroristas o sospechosos de terrorismo “a diario” en la frontera sur.

“Hay gente que no es apropiada para nuestro país y no la voy a dejar entrar”, insistió Trump por su parte.

Indocumentados

El Gobierno estadounidense publicó ayer las cifras de arrestos de indocumentados en la frontera con México a lo largo del año fiscal de 2018, que terminó a finales de septiembre, y estas muestran un aumento del 25.4% frente al año anterior. De 415 mil 517 detenidos en 2017, se pasó a 521 mil 190.

La caravana de migrantes hondureños, que salió el 13 de octubre de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, se encuentra ahora mismo en el sureño estado mexicano de Chiapas, tras atravesar Guatemala y entrar en México. La administración de Trump ha instado a México a frenar a los migrantes.

Los jefes de la diplomacia de ambos países, Mike Pompeo y Luis Videgaray, hablaron por teléfono sobre el tema el lunes y hoy.

“El secretario [Pompeo] saludó la colaboración continuada del Gobierno de México con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y reafirmó que Estados Unidos está dispuesto a ayudar en esos esfuerzos”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

México ha pedido apoyo a Acnur para atender las posibles solicitudes de refugio que puedan presentar los migrantes en su territorio.

Según los organizadores de la caravana, esta está integrada ahora mismo por 7 mil 500 personas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código