PRESIDENCIALES

Una Venezuela herida y en crisis va a elecciones

El Gobierno recurrió a observadores de países aliados para supervisar estos cuestionados comicios.

Mujeres, en huelga de hambre en calabozos venezolanos

Temas:

Personas trabajan en el Consejo Nacional Electoral en vísperas de las elecciones de hoy. Personas trabajan en el Consejo Nacional Electoral en vísperas de las elecciones de hoy.
Personas trabajan en el Consejo Nacional Electoral en vísperas de las elecciones de hoy.

Hundida en una profunda crisis económica, Venezuela celebrará hoy unas elecciones presidenciales claves para Nicolás Maduro, bajo creciente presión de Estados Unidos y otros gobiernos que respaldan el boicot de la oposición y desconocerán los resultados.

Ayer, nada hacía ver que el país estaba en víspera de elecciones. Las calles de Caracas y otras ciudades vivían el ajetreo normal de un sábado en el que todos buscan llevar comida a casa.

Bajo esta apatía, 20.5 millones de los 30.6 millones de venezolanos están llamados a elegir, en una sola vuelta, al presidente para un mandato de seis años que se iniciará en enero de 2019, pues los comicios -tradicionalmente en diciembre- fueron adelantados por el oficialismo. Maduro es favorito, aunque 75% de los venezolanos rechaza su gestión.

Según analistas, se beneficia del control social e institucional -incluido el militar-, y la fractura de una oposición cuyos principales líderes y partidos fueron inhabilitados.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó participar en un proceso que tilda de “farsa”, pero el exchavista Henri Falcón se separó de esa línea. La firma Datanálisis da un empate técnico entre Maduro y Falcón; Delphos 43% al presidente y 24% al exchavista, e Hinterlaces 52% al mandatario contra 22% al exgobernador. Un tercer candidato, el pastor evangélico Javier Bertucci, ronda el 20%.

EL PEOR MOMENTO

Durante el gobierno de Maduro, Venezuela cayó en una de sus peores crisis: el FMI estima la contracción económica en 15% y la hiperinflación en 13.800% para 2018.

La producción petrolera está en el nivel más bajo en 30 años. Consciente de la catástrofe, Maduro, exchofer de bus y sindicalista de 55 años de edad, prometió que si es reelegido hará una “revolución económica”, pero no dijo cómo.

“Estamos defendiendo (...) el derecho a tener un futuro justo, próspero”, escribió Maduro ayer en Twitter.

Falcón, exmilitar retirado de 56 años de edad, promete dolarizar la economía, devolver empresas expropiadas por el chavismo y permitir ayuda humanitaria.

“Nuestra lucha ha estado encaminada a un camino pacífico y electoral”, expresó Falcón en Twitter.

Analistas estiman que una alta abstención favorecerá a Maduro, pues mantiene una base de apoyo por la lealtad al fallecido líder socialista Hugo Chávez y la dependencia a programas sociales y clientelistas.

Mujeres, en huelga de hambre en calabozos venezolanos

Una veintena de mujeres presas en los calabozos del servicio de inteligencia venezolano inició una huelga de hambre para pedir libertad, en vísperas de las elecciones en las que el presidente Nicolás Maduro busca la reelección, informaron fuentes de la oposición.  Un grupo de opositores presos y el estadounidense Joshua Holt -acusado de espionaje- mantuvieron de miércoles a viernes de esta  semana tomado un pequeño sector de el   Helicoide, sede en Caracas del servicio de inteligencia (Sebin), con similares exigencias. Carlos Moreno, defensor de dos de las detenidas y miembro de la oenegé Coalición por los Derechos Humanos, precisó que las mujeres reclaman la liberación de    “11 presos con boletas de excarcelación” y de “todos los presos políticos”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Ago 2018

Primer premio

6 3 3 0

BDAC

Serie: 15 Folio: 15

2o premio

1414

3er premio

3203

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código