investigaciones

Venezuela insiste en que activista encarcelado se suicidó

Temas:

La gente mantuvo carteles durante el cortejo fúnebre del fallecido concejal de la oposición, Fernando Albán. La fiscalía descartó su asesinato.AFP La gente mantuvo carteles durante el cortejo fúnebre del fallecido concejal de la oposición, Fernando Albán. La fiscalía descartó su asesinato.AFP
La gente mantuvo carteles durante el cortejo fúnebre del fallecido concejal de la oposición, Fernando Albán. La fiscalía descartó su asesinato.AFP

El fiscal general de Venezuela reiteró las afirmaciones de que un activista opositor encarcelado se suicidó, mientras que Estados Unidos condenó al gobierno del presidente Nicolás Maduro por su supuesto involucramiento en la sospechosa muerte.

El fiscal Tarek William Saab dijo durante una transmisión en la televisora estatal que los hallazgos preliminares descartan que hubiera delito en la muerte de Fernando Albán. Sostuvo una fotografía de una ventana abierta en la sede policial en donde Albán era detenido, y dijo que los resultados de la autopsia no encontraron señales de lesiones previas a la caída mortal desde el décimo piso del edificio.

“Toda la evidencia recolectada hasta el momento revela la lamentable circunstancia del suicidio de Albán”, dijo Saab. “Tengan la certeza de que iremos al fondo de las investigaciones y buscaremos la verdad”.

En Washington, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, emitió un comunicado en el que condenó “la participación del régimen de Maduro” en la muerte de Albán.

Dijo que el gobierno del presidente Donald Trump “continuará aumentando la presión sobre el régimen de Maduro y sus allegados hasta que se restaure la democracia en Venezuela”.

Mientras tanto, opositores salieron a las calles de la capital sollozando y ondeando banderas venezolanas para unirse a la procesión fúnebre del concejal municipal del área de Caracas.

“¡Queremos justicia!”, coreaban los participantes. Muchos de ellos dirigían su ira hacia el presidente socialista: “¡Maduro, asesino!”.

Albán, de 56 años, fue arrestado el pasado viernes en el aeropuerto internacional de la capital al llegar de un viaje de Nueva York cuyo objetivo era avivar la opinión del mundo contra el gobierno de Maduro.

Los funcionarios dicen que Albán era investigado por su supuesta participación en un intento de asesinato contra Maduro, y que corrió abruptamente hacia una ventana del décimo piso de un edificio policial y se aventó hacia su muerte el lunes.

Líderes de la oposición, respaldados por varios gobiernos extranjeros, han acusado al gobierno de Maduro de torturar y asesinar a Albán.

Naciones Unidas ha exhortado a funcionarios en Caracas a lanzar una investigación imparcial para resolver las versiones discrepantes sobre la muerte de Albán.

Estados Unidos también ha exigido la inmediata liberación de los presos políticos venezolanos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código