Venezuela se juega la democracia en una legislativa

Temas:

Luis Alberto Lacalle (Uruguay); Jorge Quiroga (Bolivia); Andrés Pastrana (Colombia); Laura Chinchilla (Costa Rica); Mireya Moscoso (Panamá) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica). Luis Alberto Lacalle (Uruguay); Jorge Quiroga (Bolivia); Andrés Pastrana (Colombia); Laura Chinchilla (Costa Rica); Mireya Moscoso (Panamá) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica).

Luis Alberto Lacalle (Uruguay); Jorge Quiroga (Bolivia); Andrés Pastrana (Colombia); Laura Chinchilla (Costa Rica); Mireya Moscoso (Panamá) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica). Foto por: Marco Bello

El sistema da ventaja al PSUV El sistema da ventaja al PSUV

El sistema da ventaja al PSUV

El Gobierno de Venezuela se juega hoy una carta crucial, en una elección que busca renovar la totalidad del Órgano Legislativo, en medio de cuestionamientos de la comunidad internacional sobre la salud de su democracia y la pérdida de Argentina como aliado político.

El presidente electo de este país, Mauricio Macri, ya ha dicho que pedirá aplicarle la cláusula democrática del Mercosur por violaciones a los derechos humanos.

Unos 19.4 millones de electores saldrán a elegir a 167 diputados en medio de denuncias de la oposición sobre ventajismo del partido oficialista y restricciones al ejercicio de la libertad de expresión e información.

Ayer, a pocas horas del inicio de la jornada, Nicolás Maduro recibió a los expresidentes latinoamericanos invitados por la oposición para observar los comicios, mientras que el Consejo Nacional Electoral les advirtió que no pueden ingresar a los centros de votación porque no están acreditados.

Los golpes del crudo y la inflación

La caída del precio del crudo, la inflación galopante y la escasez de enseres básicos son elementos que gravitan en la campaña política de Venezuela y ponen en jaque a las fuerzas oficialistas que controlan el país desde hace más de tres lustros. Expertos plantean que el gobierno chavista, tarde o temprano, se verá abocado a reformas macroeconómicas al estilo del Fondo Monetario Internacional.

El sistema da ventaja al PSUV

Un análisis poblacional y de la conformación de las circunscripciones electorales para las legislativas del 6D, elaborado por la organización no gubernamental venezolana Súmate, revela que el Instituto Nacional de Estadística, la Asamblea Nacional y el Consejo Nacional Electoral –organismos encargados de definir y aprobar la base poblacional a utilizar para definir cuántos diputados nominales le corresponderán a cada estado– hicieron uso de lo que ellos llaman la “ingeniería electoral” para tratar de garantizarse que en aquellas circunscripciones donde históricamente ha ganado el chavismo se elijan más diputados.

Roberto Abdul, presidente del consejo directivo de Súmate, en conversación con este medio explicó que para la elección de hoy se mantuvieron las circunscripciones que se usaron en 2010, pero las autoridades “jugaron” con el peso poblacional para beneficiar al partido oficialista.

Por ejemplo, detalla, en Caracas , al circuito 2 del estado Miranda, que normalmente escogía dos diputados y que tiene una población electoral no menor de 600 mil habitantes, le correspondían dos diputados, pero le asignaron solo uno.

El análisis detalla más casos. Al estado Amazonas le correspondía un diputado adicional por crecimiento poblacional y le fue negado; al estado Aragua, que no le correspondía un diputado nominal adicional, se lo agregaron y lo pusieron en una circunscripción donde tradicionalmente ha ganado el partido de gobierno; en el estado Barinas –de donde procedía el expresidente Hugo Chávez-, una curul a ser elegida fue trasladada de un circuito donde podía ganar la oposición a uno donde puede ganar el gobierno.

Otros ejemplos de la manipulación de la base poblacional que denuncia la organización se da en el estado Miranda. “ [En] el municipio Chacao, El Hatillo y Baruta y una parroquia del municipio Sucre que se llama Leoncio Martínez, una zona con densidad de población media alta, de clase media, media alta y alta, allí tradicionalmente se escogen dos diputados y le fue quitado uno, que lo asignaron en una zona del mismo estado donde tradicionalmente ganaba el partido de gobierno”, explicó Abdul.

Asimismo, en el estado Nueva Esparta, un diputado que correspondía a una circunscripción donde tradicionalmente gana la oposición –también un sector de clase media, media alta– no le fue adjudicado su diputado y fue llevado a una circunscripción donde en el pasado ha ganado el chavismo.

EL SISTEMA

De acuerdo con la Constitución, la cifra de diputados a elegir tiene tres orígenes distintos: tres diputados en representación de las tres regiones indígenas, tres diputados por cada uno de los 23 estados (69), más tres por el distrito capital, y un diputado por cada 1.1% de la población (91). En total: 166.

No obstante, para 2015 se elegirán 167 en vez de 166 diputados.

¿Qué hicieron para agregar un diputado?

Las autoridades dijeron que el cálculo del 1.1% de la población se hacía con base a cuánto representa ese 1.1% de la población nacional y que esa cifra después se divide entre la población de cada estado. Cuando redondeas da un diputado más.

Según Súmate, las modificaciones tienen hoy “sustento legal” porque en 2009 se aprobó la nueva Ley Orgánica de Procesos Electorales, que fue aplicada en la elección de la actual Asamblea Nacional.

La nueva ley, apuntó Abdul, eliminó la proporcionalidad del sistema mixto alemán –bajo el que se rige Venezuela-, es decir, la compensación entre el voto lista y el voto nominal, que busca darle a los partidos que tienen menos votos posibilidades de tener también una representación.

“Por eso fue que en 2005 la oposición, a pesar de haber logrado casi el 52% [de los votos] contra el 48% [del oficialismo], solamente sacó alrededor del 35% de la representación”, apuntó.

El dirigente recordó que para las elecciones de 2010 también hicieron modificaciones en las circunscripciones, es decir, en cómo se armaron y configuraron geográficamente, tratando de pegar en algunas zonas circunscripciones en las que ellos consideraban que podía ser beneficiado el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

De hecho, los resultados de la pasada legislativa permiten ver el desbalance que se creó por los cambios. Las ocho circunscripciones más pobladas del país, donde ejercieron el derecho al voto 11 millones 136 mil 996 electores, eligieron 80 diputados: 60 nominales y 20 por lista; mientras que los 16 estados menos poblados, donde sufragan 6 millones 520 mil 763 electores, eligieron a 82 diputados: 50 nominales y 32 por lista, de acuerdo con los resultados finales de la entidad electoral.

¿Cómo se manipula la información?

Primero, pueden trabajar sobre el tamaño de las circunscripciones. Segundo, sobre qué circunscripciones pegas en función de lo que han sido los resultados históricos y crees que puedes tener resultados favorables. Tercero, también tiene que ver con el registro electoral, favorecer la inscripción o la migración en el registro electoral. Y cuarto. La cantidad de diputados que le asignas a cada circunscripción.

¿Cómo ven la participación de la población?

Creo que va a haber una participación interesante para ser una elección de la Asamblea Nacional donde los niveles son inferiores a los de las presidenciales.

La gente tiene una demanda de cambio y siente que el único mecanismo de expresión política que tiene es el voto y [eso] puede redundar en niveles interesantes de participación.

No obstante, Abdul destacó que en la dinámica de cuidar el voto habrá limitaciones en aquellos centros que están ubicados en sitios donde la seguridad es un tema y no es fácil que la gente salga a defender su voto.

También apuntó que hay que tomar en cuenta el nivel de abstención, que tiene una correlación con la integridad del registro electoral. Recordó que en los últimos 10 o 15 años el país ha sufrido una migración importante y hay estudios que indican que entre un millón y millón y medio de personas están fuera del país. “Estamos hablando de un 6% de abstención estructural aproximadamente”, puntualizó.

VEO UNA MAYORÍA SIMPLE

El sociólogo y analista político Orlando Goncalves se expresó en términos similares sobre los efectos de los cambios en el sistema.

“Cuando se hizo la primera reestructuración de los circuitos se [generó] una desproporción porque el 40% de las provincias, que agrupan el 60% de la población, solo arrojan 40% de diputados, y el 60% de las provincias que reúnen el 40% de la población arrojan el 60% de los diputados”, indicó.

Para el analista, si se mira el entorno de cada circuito lo que hicieron con las modificaciones fue que “en las zonas donde ellos consideraban que el voto del PSUV era más débil ampliaron la base electoral”, por lo que mientras en algunas un diputado necesita probablemente de 150 mil a 160 mil votos para salir, hay otras donde puede ganar con 25 mil o 30 mil votos.

Goncalves también llama la atención a que hay circuitos de las zonas rurales en los que el CNE colocó muchos centros de votación, mientras que en las zonas urbanas hay “megacentros” en los que deben votar entre 6 mil y 7 mil personas, lo que dificulta la votación y la movilización. “Todo pensado para facilitarles las cosas a ellos y complicárselas a la oposición, pero son las reglas del juego”, aseveró.

En cuanto a las previsiones de las encuestadoras de un triunfo de la oposición, dijo que las encuestas miden intención de voto nacional y lo que se vota hoy es una elección de circuitos. “Cuando tú vez las encuestas dicen 80% de rechazo al gobierno, 20%, 25% de respaldo al gobierno. Cuando vez intención de voto [aparece] 25%, 30% a favor del gobierno, lo cual es consistente con la cifra anterior, pero cuando vez a la oposición esta suma 45%, 50%, es decir, hay un porcentaje de gente que está disgustada con el gobierno (más o menos el 30%) pero que no ve a la oposición como una alternativa”, opinó.

Goncalves prevé que esta población optará por la abstención, lo cual también favorecerá al gobierno.

En función del análisis de todas las encuestas que han salido, el analista considera que la oposición podría sacar muchos más votos que el gobierno, pero en términos de diputados quedará muy parejo. Incluso hizo una previsión en la que la oposición sacaría entre 80 y 90 diputados como máximo y el gobierno, entre 77 y 87.

“La oposición puede tener una mayoría simple pero precaria ante el escenario que viene, pero definitivamente es un golpe muy duro para el sector del PSUV [porque] pasaría a ser minoría”, agregó.

¿Y en un escenario cómo ese qué puede pasar?

El gobierno obligó a 17 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a renunciar y antes de que termine la actual legislatura los va a nombrar. Lo que va a suceder es que el gobierno gobernará vía TSJ y si la oposición tiene mayoría simple, lo cual no le permite, por ejemplo, solicitar la interpelación de ministros, pero le permite aprobar una ley, el TSJ la declara inconstitucional. Eso es un palo en la carreta para la oposición pero también lo es para el gobierno porque descarada y reiteradamente van a tener que recurrir al TSJ para enmendar cosas que no les gusten.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, afirmó ayer que todos los partidos cuentan con las condiciones para que los resultados sean “un reflejo fiel” de la voluntad de los venezolanos. Negó que en las últimas horas se hayan realizado sustituciones o modificaciones de candidatos con el objetivo de anexar los votos de partidos pequeños independientes en favor del PSUV.

Maduro accede a que vote López

El presidente Nicolás Maduro accedió a que el encarcelado opositor Leopoldo López vote hoy en las legislativas, aseguró anoche el expresidente colombiano Andrés Pastrana.

Pastrana dijo que los expresidentes latinoamericanos le pidieron a Maduro –durante la reunión que sostuvieron– que permitiera que López y los otros políticos presos voten en las parlamentarias.

“Han accedido a esto que yo creo que es muy importante”, indicó Pastrana tras la cita, sorpresiva por tratarse de líderes que han sido muy críticos con el gobierno de Maduro.

No hubo una confirmación oficial del anuncio.

Pastrana adujo que la petición también fue planteada más temprano a la canciller, Delcy Rodríguez, y que le solicitó a Maduro autorización para que los exgobernantes visiten a López mañana en la cárcel.

La Mesa de la Unidad Democrática invitó a un centenar de legisladores latinoamericanos y europeos y a los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) a participar como acompañantes electorales.

Tras reunirse con los expresidentes, la canciller denunció una “campaña mediática internacional” desde Colombia, España y Estados Unidos, países que, asegura, difunden noticias “negativas” y de “descrédito” sobre el proceso electoral. “En una semana en los medios de estos países salieron 380 noticias negativas, apenas 75 neutrales y un mínimo de 28 positivas”, afirmó Rodríguez.

Por otro lado, el expresidente dominicano Leonel Fernández, jefe de la misión electoral de la Unasur, señaló ayer a la emisora Telesur que el sistema electoral tiene la “mayor calidad tecnológica” y en ello supera al existente “en la mayoría de países de América Latina”, por lo que “nadie está cuestionando [su] validez...”.

Los 40 técnicos provenientes de cada uno de los 12 países de Unasur han constatado su afirmación, sostuvo. Es decir, añadió, se trata de un sistema que “brinda las garantías y las seguridades para que todo ciudadano pueda, sin restricción previa, sin represión de ningún género, ejercer el voto conforme a su conciencia”.

Consultado sobre la negativa de Venezuela a invitar a la Organización de Estados Americanos, Fernández dijo que “toda institución internacional que ha de participar como observadora... requiere, como premisa, que sea el Estado anfitrión el que la invite. Si no recibe esa invitación, yo diría que es un tema de respeto al otro...” no cuestionar eso, sostuvo.

Maduro también se reunió con el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

AFP/EFE. VENEZUELA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código