CRISIS POLÍTICA

Venezuela libra aislada su ‘lucha antiimperialista’

Entre 400 mil y 500 mil venezolanos salieron del país en los dos últimos años, mientras que desde la llegada de Hugo Chávez (1999-2013) al poder emigraron unos 2.2 millones.

Temas:

Nicolás Maduro (Der.), llamó el domingo ‘peleles del imperialismo’ a sus pares de Argentina, Brasil y Colombia, asegurando que ‘pasarán al basural de la historia’. Nicolás Maduro (Der.), llamó el domingo ‘peleles del imperialismo’ a sus pares de Argentina, Brasil y Colombia, asegurando que ‘pasarán al basural de la historia’.
Nicolás Maduro (Der.), llamó el domingo ‘peleles del imperialismo’ a sus pares de Argentina, Brasil y Colombia, asegurando que ‘pasarán al basural de la historia’.

Tras utilizar la Cumbre de las Américas durante más de 10 años como plataforma para ayudar a avivar el sentimiento antiestadounidense en América Latina, Venezuela descubrió la semana pasada lo aislada que está realmente.

Excluida del evento de dos días, Venezuela vio cómo un país tras otro condenaba la administración del presidente Nicolás Maduro y pedía el restablecimiento de la democracia y el respeto de los derechos humanos.

Aún más humillante, Estados Unidos y otras naciones exigieron que Maduro abriera el país rico en petróleo a ayudas internacionales para millones de personas que huyen del hambre.

Venezuela atraviesa su mayor crisis económica, política y social en la historia moderna, golpeada por una inflación acumulada de cuatro dígitos y una escasez severa de medicinas, alimentos y bienes de primera necesidad.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo el sábado que el gobierno de Maduro permanece en un estado de negación ante una crisis tan evidente, mientras que el resto del mundo observa con asombro cómo el pueblo venezolano muere físicamente de hambre.

El mandatario añadió que los venezolanos eran hermanos, pero serían implacables contra su régimen opresivo.

Doce años después de que el expresidente Hugo Chávez llamase a George W. Bush “el diablo” en las Naciones Unidas, quejándose de que podía oler el azufre, Estados Unidos asistió a una de las cumbres regionales más cómodas de la historia.

Cientos de venezolanos buscaban ayer lunes en el consulado de Chile en Caracas el visado de ‘responsabilidad democrática’. Expandir Imagen
Cientos de venezolanos buscaban ayer lunes en el consulado de Chile en Caracas el visado de ‘responsabilidad democrática’. AFP

Dieciséis países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia, se unieron en una declaración exigiendo el restablecimiento de la democracia en Venezuela y pidieron a Maduro que permita la ayuda.

Solo Bolivia y Cuba defendieron a su aliado, pidiendo a Estados Unidos que pongan fin a las sanciones contra la nación empobrecida.

La decisión del presidente Donald Trump de no asistir a la reunión puede haber contribuido a un sentido general de solidaridad después de haber reprendido a América Latina por la inmigración y el comercio.

Su reemplazo, el vicepresidente Mike Pence, comenzó su viaje reuniéndose con disidentes venezolanos y prometió más ayuda para los millones de personas que huían del país.

“Nicolás Maduro prometió al pueblo venezolano una prosperidad renovada y solo lo ha llevado a la ruina”, dijo Pence el sábado.

“Ahora se ha derrumbado en la dictadura y la tiranía. Venezuela es esencialmente un Estado fallido”.

El senador republicano Marco Rubio, quien también asistió a la cumbre, manifestó que todas las opciones están sobre la mesa cuando se le preguntó si las sanciones al petróleo aún eran una posibilidad.

Contra la corrupción

La octava Cumbre de las Américas tenía el objetivo de unir esfuerzos para luchar contra la corrupción tras el escándalo conocido como Lava Jato en Brasil, que desencadenó detenciones y escándalos políticos desde Argentina hasta la República Dominicana.

Los jefes de Estado, o sus delegados, de 34 países, se comprometieron a tomar medidas concretas para abordar el problema de sobornos, incluida una cláusula en los contratos del gobierno para prevenir el soborno y la promoción de sistemas electrónicos para compras y obras públicas.

Pero el éxodo masivo de Venezuela hizo que la administración de Maduro y el colapso económico de su país fueran imposibles de ignorar.

Colombia recibió cerca de medio millón de migrantes de Venezuela el año pasado, mientras que Chile registró más de 100 mil.

Venezuela libra aislada su ‘lucha antiimperialista’ Expandir Imagen
Venezuela libra aislada su ‘lucha antiimperialista’

Visa especial

El consulado de Chile en Caracas amaneció abarrotado ayer lunes por venezolanos que buscan una visa especial para radicarse en ese país, lo que más que una concesión perciben como otra traba para escapar de la crisis económica.

Una cinta con la frase “Peligro, no pase”, bordeaba un costado del edificio, en el este de la ciudad.

Debido a que el consulado no prestó servicio ayer lunes, varios forcejeaban para leer una pequeña pizarra que enumera los pasos para obtener el documento, anunciado el 8 de abril por el presidente chileno, Sebastián Piñera.

“No empujen, todos somos venezolanos”, gritó alguien en medio de la aglomeración de unas 400 personas, controlada por una docena de policías.

Los alcances del requisito -impuesto por Piñera para “poner orden” a la creciente migración venezolana- no están claros para Leipzig Mijares, administrador con varios posgrados que llevaba año y medio preparando su partida.

“Quienes tenemos pasajes a Chile para esta semana estamos en un limbo”, dijo angustiado Mijares, de 44 años de edad, que llegó muy temprano a la sede diplomática buscando luces sobre la llamada visa de “responsabilidad democrática”.

“Sabemos que venía una ley migratoria porque en Chile la migración ha sido desordenada, pero no nos da tiempo de tramitarla antes del viaje”, añadió el hombre, que tiene boletos para viajar el viernes junto con su primo Jesús Mijares.

La pizarra los remitía a la web de la Cancillería chilena y a sus redes sociales, pues el trámite debe hacerse en línea. Una situación similar se presentó en el consulado de la ciudad de Puerto Ordaz (sur), que tampoco abrió sus puertas, según reportes de prensa.

En la página del Ministerio de Relaciones Exteriores se aclara que el visado de “responsabilidad democrática” es para quienes deseen residir en Chile, quedando exentos los venezolanos que quieran ingresar para hacer turismo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código