CRISIS POLÍTICA

Venezuela, a merced de la violencia

Funcionarios del Estado, guiados por una racionalidad militar, han empleado la fuerza de forma abusiva y excesiva con regularidad y, en algunos casos, de manera letal e intencionada, en medio de los operativos de seguridad, afirma AI.

Gobierno de Maduro acusa a EU de ‘terrorismo de Estado’

Temas:

Un activista antigubernamental es arrestado por la Policía Nacional durante una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro. Archivo Un activista antigubernamental es arrestado por la Policía Nacional durante una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro. Archivo
Un activista antigubernamental es arrestado por la Policía Nacional durante una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro. Archivo

La muy elevada tasa de homicidios, junto con niveles altísimos de impunidad y el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades, coloca a Venezuela en una de las peores situaciones de violencia para un país sin guerra, según un informe de Amnistía Internacional (AI).

“El número de homicidios en Venezuela es superior al de muchos países en guerra”, resaltó Esteban Beltrán, director de AI España, al presentar este jueves en Buenos Aires el informe titulado “Esto no es vida. Seguridad ciudadana y derecho a la vida en Venezuela”.

Según la oenegé, desde 2002 la cantidad de homicidios en Venezuela ha aumentado de manera constante, y a partir de 2010 se convirtió en crítica “porque la tasa de homicidios no ha bajado de las 50 personas por cada 100 mil habitantes”.

A 2017, AI calcula un índice de 89 homicidios por cada 100 mil habitantes, por encima de El Salvador y tres veces más que Brasil. Como agravante, AI destaca que la impunidad alcanza el 92% en los casos de delitos comunes y 98% para los de violaciones a los derechos humanos.

El perfil de las víctimas es de hombres entre 16 y 29 años de edad, padres de niños pequeños, responsables del sustento del hogar en las zonas populares de mayor índice de pobreza en las ciudades.

En Venezuela, país de 30.6 millones de habitantes, había en 2017 cerca de 5.9 millones de armas cortas, según el informe.

AI destaca su preocupación por las presuntas ejecuciones que hacen agentes del Estado durante operativos en contra de la delincuencia, en particular los que se llamaron Operación de liberación del pueblo, generalmente en los barrios marginales de las ciudades.

“Funcionarios del Estado, guiados por una racionalidad militar, han empleado la fuerza de forma abusiva y excesiva con regularidad y, en algunos casos, de manera letal e intencionada en el medio de los operativos de seguridad”, señala la organización.

AI recoge en su reporte relatos de padres y madres que narran cómo sus hijos resultaron muertos durante ese tipo de operativos, en el interior de sus propias viviendas, de las que fueron robados objetos de valor como electrodomésticos, dinero en efectivo y prendas de vestir. En esos casos, las muertes ocurren en presencia de los familiares de la víctima.

“En los casos documentados por AI, todas las víctimas estaban desarmadas. Las autopsias muestran disparos en el cuello, tórax o cabeza, y la muerte se produce cuando se encuentran arrodillados o acostados. Las autoridades alegan enfrentamiento, pero no figura ni un solo policía herido”, resaltó Beltrán.

Gobierno de Maduro acusa a EU de ‘terrorismo de Estado’

Venezuela acusó ayer  jueves a Estados Unidos  de “terrorismo de Estado”, al rechazar un informe de Washington que cuestiona su cooperación en la lucha contra grupos armados ilegales.

“Venezuela no reconoce semejante práctica unilateral y arbitraria que simula evaluar y calificar a otros países, más aún cuando el pretendido evaluador es, nada más y nada menos, que el principal protagonista del terrorismo de Estado en el mundo”, señala un comunicado de la Cancillería.

Caracas considera que Estados Unidos ejerce esa práctica “a través de la fabricación de guerras fratricidas injustificables, de mantener centros ilegales de detención y tortura, y del financiamiento abierto a grupos terroristas para defender sus intereses económicos y geopolíticos”.

Un informe del Departamento de Estado difundido el miércoles por la embajada estadounidense en Caracas asegura que Venezuela no está “cooperando” en “los esfuerzos para la lucha contra el terrorismo”. “Las fronteras porosas del país ofrecen un ambiente propicio para grupos terroristas reconocidos”, indica el documento.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código