COBERTURA ESPECIAL

Venezuela, y sus dos mitades

Los últimos informes indican que Hugo Chávez obtuvo 7.9 millones de votos frente a 6.4 millones de su opositor Henrique Capriles.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó a su oponente en la contienda del domingo, Henrique Capriles, para felicitarlo por la dura batalla que, según le dijo, lo obligó a desplazarse casa por casa en los diferentes estados del país.

Capriles cumplió más de 300 comparecencias públicas durante su campaña.

El opositor, a su vez, felicitó a Chávez por su victoria del domingo y lo llamó a no desconocer y, más bien, respetar y tener en cuenta a los más de 6 millones de venezolanos que favorecieron la opción opositora; también hizo votos por la salud del mandatario. Este hizo extensivas sus felicitaciones al equipo de colaboradores inmediatos de Capriles. Fue una conversación, según fuentes cercanas al dirigente opositor, “a la vez cordial y formalmente breve”.

Sobre el contacto, Chávez escribió en twitter: “¡Créanmelo: he sostenido una amena conversación telefónica con Henrique Capriles! Invito a la unidad nacional, respetando nuestras diferencias”.

Por su parte, Capriles Randoski, a través de la misma red, consignó: “Recibí llamada del Pdte Chávez. En nombre de +6.500.000 venezolanos hice un llamado a la unidad del país y el respeto a todos”.

Últimos resultados

De acuerdo con el penúltimo informe del Consejo Nacional Electoral (CNE), Hugo Chávez sumaba 7 millones 963 mil 61 votos (55.01%), mientras Henrique Capriles alcanzaba 6 millones 426 mil 286 votos, (44.39%).

Ayer, a falta de mil 768 actas, se esperaba que Chávez supere los 8 millones de sufragios y fijara una marca de votos para un presidente electo. También Capriles superaría la barrera de los 6.5 millones de votos, la más alta para la oposición en los últimos 15 años.

“Un solo país, dos mitades”. Con ese título aludió ayer lunes el rotativo venezolano El Mundo a la condición en que el país emerge de las elecciones presidenciales del domingo.

Como todo resultado electoral, los comicios de Venezuela proponen una lectura que trasciende los resultados, favorables por amplia mayoría al presidente Hugo Chávez.

Diversos medios venezolanos dieron inicio a esa lectura este lunes, durante el cual Capriles no hizo comparecencia pública, luego de que, tras conocer los resultados de las elecciones, reconociera la victoria del candidato oficialista.

“La polarización –alimentada sistemáticamente por espacio de 14 años con un discurso dirigido a un solo sector social, y que generó una reacción de la contraparte igualmente radical– amenaza con convertirse en una piedra de tranca para la gobernabilidad, de cara a un sexenio en el que necesariamente deberán equilibrarse socialmente las cargas”, analiza El Mundo recogiendo la opinión de influyentes figuras venezolanas.

Teodoro Petkof, editor del rotativo Talcual, descarta una guerra civil, si bien dice que el clima político de Venezuela se asemeja a ello. Responsabiliza al gobernante. “La polarización no es un rasgo propio de esta sociedad, es resultado del esfuerzo político de Chávez”, al tiempo que dice no compartir el argumento del mandatario para el cual los males de Venezuela vienen de gobiernos anteriores al suyo. Pero para la socióloga Maryclen Stelling, “las contradicciones estaban allí, solo que esperando por un líder, un proceso o un movimiento que las hiciera evidentes”.

Para Américo Martín, “antiguo prohombre de la izquierda radical”, lo que está planteado “es hacer de tripas corazón y buscar un diálogo nuevo, renovado, porque ninguna parte va a poder gobernar sin la otra y menos con los problemas de este momento”.

Mientras tanto, y en su nota editorial, El Nacional, al destacar que la oposición liderada por Capriles se “reorganizó de una manera nunca vista, pues depuso sus intereses partidistas para conducir un poceso de unidad”, señala que “no ocurrió lo mismo con el candidato del gobierno. Ni el PSUV ni sus aliados se atrevieron a convocar elecciones primarias porque hubieran sido fulminados por el Presidente en funciones”.

Por su lado, Ricaurte Leonett, en su columna en el Correo del Orinoco, al aplaudir como todos los medios afines al gobierno la victoria electoral del presidente Chávez, afirma: “Es necesario profundizar la consolidación de la Celac, de Unasur, del ALBA, de la unión de todos los pueblos para poder derrotar, definitivamente, el imperialismo, que sería además la consolidación del NO RETORNO”.

Ataques a la prensa

Ayer, y luego de que la oposición y el gobierno reconocieran los resultados, el embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton, no ahorró tiempo para atacar a la prensa extranjera, que, según él, “vino por sangre a estas elecciones”.

El diplomático criticó a los diarios El País y ABC de España, por supuestamente anunciar resultados, “de esas encuestas que llaman a pie de urna”, que daban como ganador de los comicios a Henrique Capriles. “Mis condolencias, de verdad”, expresó Chaderton, que destacó, en referencia a ambos diarios: “A eso vinieron y se van decepcionados”.

Tampoco escaparon a los ataques del embajador los periodistas de la cadena CNN, a los que acusó de “prima donnas” y de ofender a presidentes y líderes mundiales. Luego de votar en la periferia de la capital este domingo, Chávez se acercó a Patricia Janiot, corresponsal de la cadena estadounidense, que se hallaba junto a otros periodistas internacionales, y a la cual saludó de manera preferente y cordial.

Por su parte, Ramón Guillermo Aveledo, secretario de la Mesa de Unidad Democrática, que respaldaba al candidato opositor, denunció que el gobierno usó la “carta del miedo” para obtener el triunfo.

Además, instó al mandatario a hacer autocrítica de los errores en su administración y que sus acciones no solo sean promesas de campaña, ya que hay gran cantidad de venezolanos que “trabaja, lucha y no está conforme”.

Acompañantes de Unasur, sin quejas

En este torneo la figura de los “observadores internacionales” no funcionó. En cambio, sí hubo la presencia de los “acompañantes electorales”, integrados en la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), bajo la representación del argentino Carlos Alberto Álvarez. “Venezuela ha echado por tierra absolutamente a los malintencionados que querían instalar sospechas sobre el funcionamiento de su sistema electoral”, manifestó Álvarez.

En la presentación de un informe tras los comicios, el vocero del grupo dijo que las elecciones dan una lección a la comunidad internacional para demostrar que “se han fortalecido las democracias de la región”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Ene 2019

Primer premio

7 2 0 7

CBAC

Serie: 12 Folio: 1

2o premio

5622

3er premio

9964

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código