ELECCIONES PARLAMENTARIAS

‘Venezuela no será monitoreada’

Maduro rechazó la petición de Capriles para que la Organización de Estados Americanos envíe observadores a los comicios.

Temas:

Maduro descartó ayer la posibilidad de que las elecciones legislativas cuenten con vigilancia por parte de alguna organización como las Naciones Unidas. Maduro descartó ayer la posibilidad de que las elecciones legislativas cuenten con vigilancia por parte de alguna organización como las Naciones Unidas.
Maduro descartó ayer la posibilidad de que las elecciones legislativas cuenten con vigilancia por parte de alguna organización como las Naciones Unidas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, descartó ayer la posibilidad de que observadores internacionales supervisen las elecciones legislativas de diciembre y dijo que Venezuela “no es monitoreada ni será monitoreada por nadie”.

“No lo aceptaremos jamás, por nadie”, dijo Maduro preguntado por la posibilidad de que los comicios cuenten con vigilancia por parte de alguna organización como las Naciones Unidas.

El presidente venezolano se expresó así un día después de que el líder opositor y gobernador del estado Miranda (centro), Henrique Capriles pidiese al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que designe observadores para las elecciones de diciembre. “Venezuela no es monitoreada ni será monitoreada por nadie”, subrayó Maduro en declaraciones a los periodistas tras reunirse en la sede de la ONU con el secretario general de la organización, Ban Ki-moon.

El mandatario venezolano acusó a Capriles de articular bandas de paramilitares con narcotraficantes y maleantes para “crear el caos” en el país. “Todos los caminos nos conducen (...) a alguien que como gobernador no inaugura ni una obra en este estado que sí recorre, pero no para inaugurar obras, sino para articular a paramilitares con maleantes, narcotraficantes, para hacerle daño al pueblo y crear el caos”.

Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo del Socialismo Territorial y ministro de Comunas venezolano, el chavista Elías Jaua, acusó ayer al secretario general de la OEA de ser un “antivenezolano” y un “traidor” de la Unión Sudamericana.

Almagro “es un antivenezolano, lo ha demostrado, y soy testigo como vicepresidente que fui, como canciller que fui, de sus actitudes hostiles contra nuestra patria y contra la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano”, afirmó Jaua en rueda de prensa.

Un total de 19 millones 504 mil 106 venezolanos podrán votar en las elecciones parlamentarias de diciembre próximo, informó ayer el Colegio Nacional Electoral (CNE).

Según el comunicado del CNE, unos 887 mil 278 venezolanos se registraron como nuevos votantes desde las últimas elecciones de diciembre de 2013, mientras que fueron excluidos del registro electoral 223 mil 970 personas por fallecimientos o inhabilitaciones.

El organismo precisó que tras el cierre del registro electoral el pasado 8 de julio, se sumarán mil 139 nuevos centros de votación donde podrán votar 455 mil 392 electores. Los comicios de diciembre marcarán la agenda política de Venezuela en los próximos meses, ya que definirán qué fuerza política controlará la Asamblea Nacional.

El CNE identificó a 2 mil 342 personas que votaban en el exterior y que para las elecciones de diciembre lo harán en territorio venezolano.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo, justificó ayer la convocatoria al embajador venezolano y subrayó que mientras internacionalmente se reconoce el respeto en España a los derechos humanos, se constata que a Venezuela le queda “un largo camino” en esta materia.

García Margallo habló sobre las relaciones con Venezuela en la rueda de prensa que cerró una reunión del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU.

El ministro argumentó que se convocó ayer al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, ante las expresiones “completamente injuriosas e inaceptables” de Nicolás Maduro contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Maduro había acusado a Rajoy de “dar una puñalada a la democracia” de carácter franquista con la reciente ley española de seguridad ciudadana y llegó a calificarle de “sicario” por las medidas exigidas por la Unión Europea a Grecia. “Es un lenguaje que no contribuye a mejorar las relaciones entre Venezuela y España y es un lenguaje que lamento, especialmente por el pueblo venezolano, porque no merece que sus dirigentes se dirijan a otros países en estos términos”, añadió el jefe de la diplomacia española.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código