Venezuela se opone a observación de la OEA

Temas:

Germán Saltrón, delegado venezolano para los Derechos Humanos y Carmen Zuleta, magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, durante una audiencia de la CIDH. Germán Saltrón, delegado venezolano para los Derechos Humanos y Carmen Zuleta, magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, durante una audiencia de la CIDH.
Germán Saltrón, delegado venezolano para los Derechos Humanos y Carmen Zuleta, magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, durante una audiencia de la CIDH.

Venezuela renovó ayer sus cuestionamientos a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al rechazar que esos organismos visiten el país para observar las elecciones y la situación de derechos humanos.

Germán Saltrón, agente del Estado para los Derechos Humanos de Venezuela, dijo que a los comicios acudirán expertos de Unasur, Mercosur y la Celac. También abrió una invitación a la Unión Europea.

Venezuela rechaza visita de la OEA

Venezuela volvió a rechazar ayer la oferta de la Organización de Estados Americanos (OEA) para enviar una misión de observación electoral a los comicios parlamentarios previstos para el 6 de diciembre por falta de confianza en el ente continental.

“Venezuela no tiene confianza en la OEA, la OEA ha apoyado dictaduras, certificado golpes de Estado y fraudes electorales, no ha tenido ninguna práctica democrática durante todo su funcionamiento”, dijo a los periodistas el representante del Gobierno venezolano para Derechos Humanos, Germán Saltrón.

El delegado venezolano se pronunció en este sentido al término de una audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los derechos políticos en Venezuela en la que el relator del organismo para el país caribeño, Felipe González, preguntó sobre la respuesta de Caracas a la oferta de observación electoral de la OEA.

“¿Qué posibilidad habría de que se concrete eso [la misión de observación]? Entiendo que, hasta ahora, la respuesta es negativa”, dijo González.

Durante la audiencia, los representantes del Gobierno venezolano evitaron responder a la cuestión del comisionado, a la que Saltrón respondió después a preguntas de los periodistas.

“La OEA nunca hizo una auditoría efectiva cuando se hacían trampas electorales en Venezuela, durante 40 años. Nunca la OEA observó esas irregularidades y, ahora que tenemos un sistema automatizado totalmente auditado, quiere hacerlo”, afirmó el representante del Gobierno venezolano.

Venezuela sí ha aceptado la observación electoral de otros entes como la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha ofrecido sin éxito en repetidas ocasiones la observación electoral del organismo a Venezuela para los próximos comicios.

Venezuela no invita a la OEA desde las elecciones presidenciales de 2006, en las que salió reelegido el ahora fallecido Hugo Chávez.

Mientras, activistas y periodistas venezolanos denunciaron ante la CIDH la opacidad de los organismos públicos debido a la restricción de acceso a la información pública en el país suramericano.

El acceso a la información de organismos gubernamentales en Venezuela es “prácticamente inexistente”, dijo la directora de Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas, en el marco del 156 período de sesiones del órgano autónomo de la OEA.

Según De Freitas, 60 de 475 normas y decretos vigentes en los últimos 16 años limitan el acceso de periodistas y ciudadanos a la información pública.

Existe un marco legal “restrictivo” y sentencias judiciales que crean “nuevos obstáculos”, porque los jueces consideran que los pedidos de información “atentan contra la eficacia del Estado”, apuntó.

Venezuela protagonizó ayer cuatro audiencias.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código