Crisis

Venezuela, a oscuras y paralizada

El caos es casi total: hospitales colapsados, vuelos afectados, el metro paralizado, hogares sin agua, negocios y cajeros cerrados y fallas en la línea telefónica y la internet desde la tarde del jueves.

Estados Unidos pide paz, pero apunta a Tareck El Aissami

Temas:

Así lucía el aeropuerto de Maiquetía. Así lucía el aeropuerto de Maiquetía.
Así lucía el aeropuerto de Maiquetía. AFP

Venezuela se quedó a oscuras desde el pasado jueves por la tarde, por una falla en la central hidroeléctrica de Guri, la principal del país.

El régimen de Nicolás Maduro, que enfrenta una grave crisis económica y política, suspendió el viernes las clases y la jornada laboral, en el peor apagón en décadas.

Anoche, sonaban cacerolas en varios sectores de la capital. Algunas personas sacaban gasolina de sus vehículos para alimentar generadores. Hay grandes filas en las poquísimas gasolineras que están abiertas.

La vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, atribuyó la demora en restablecer el servicio a un “ataque tecnológico” y acusó a la oposición de liderar un “sabotaje”, sin ofrecer más detalles.

Venezuela está sumida en una crisis política desde enero, cuando el líder opositor Juan Guaidó se proclamó presidente encargado invocando artículos de la Constitución y fue reconocido por Panamá, Estados Unidos y decenas de países que acusan a Maduro de ganar su reelección en comicios fraudulentos.

“No puede ser normal que 50% de los hospitales no tengan planta eléctrica y que en el resto apenas funcionen en este momento las emergencias”, dijo Guaidó. “No hay normalidad hoy en Venezuela, es una tragedia lo que estamos viviendo”. Guaidó convocó a la población a protestas masivas hoy sábado.

“Para lograr el regreso de la luz (...), que cese la oscuridad, debemos mantenernos firmes, unidos y movilizados siempre”.

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela.

El caos es total en casi todo el país: hospitales colapsados, vuelos cancelados desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y otras terminales aéreas, muchos hogares sin agua, las calles de las principales ciudades desoladas con negocios cerrados tras el gigantesco corte de luz que se inició el jueves a las 4:50 p.m., hora local.

En el aeropuerto de Maiquetía, decenas de personas esperaban a oscuras la reanudación de los vuelos. Copa Airlines informó que sus vuelos desde y hacia Caracas se verán afectados; los de Valencia y Maracaibo sí operan con normalidad.

Debido a que las fronteras están cerradas, Venezuela quedó aislada por completo.

El apagón afecta prácticamente a toda Venezuela, con cortes en 22 de los 23 estados y en la capital. A la vez, fallan las líneas telefónicas y la internet.

El metro de la capital interrumpió sus servicios, obligando a miles de personas a caminar enormes distancias hasta sus hogares.

“Hasta el teléfono lo tengo apagado, el calor insoportable, estamos sin agua, este país está vuelto un desastre”, señaló Armando Cordero, de 57 años, en Barquisimeto.

La colapsada economía está paralizada, ya que nadie puede retirar dinero de los cajeros ni usar ningún tipo de tarjetas.

En muchos hospitales el apagón generó situaciones dramáticas, cuando los generadores eléctricos de emergencia no se dieron abasto para mantener funcionando los equipos.

Marielsi Aray, una joven de 25 años ingresada en cuidados intensivos del Hospital Universitario de Caracas, murió en la madrugada de ayer luego de que los equipos que la mantenían respirando se detuvieron.

“Los médicos trataron de reanimarla de forma manual, pero se descompensó y murió en la madrugada”, contó su tío José Lugo.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, consideró que “el sistema eléctrico de Venezuela colapsó y provocó un apagón en todo el país debido a años de una gestión corrupta de Maduro, escasa inversión y pésimo mantenimiento”.

La compañía eléctrica Corpoelec denunció, sin dar detalles, un sabotaje en la hidroeléctrica de Guri, en el estado Bolívar.

El masivo apagón afectó también al estado brasileño de Roraima, que tuvo que activar desde el jueves sus cinco termoeléctricas para suplir la energía normalmente procedente de la venezolana hidroeléctrica del Guri, informó Roraima Energía.

Estados Unidos pide paz, pero apunta a Tareck El Aissami

Estados Unidos no utilizará la fuerza para entregar ayuda humanitaria a Venezuela, dijo el enviado especial del presidente Donald Trump para el país sudamericano, Elliott Abrams, después de que el régimen de Nicolás Maduro bloqueara los convoyes el mes pasado en la frontera.

En tanto, ayer Estados Unidos anunció cargos criminales contra un funcionario de alto rango de la administración de Nicolás Maduro por violar las sanciones impuestas por Washington. Se trata de Tareck Zaidan El Aissami Maddah, ministro de Industria de Venezuela y vicepresidente de Economía, quien fue acusado por supuesto uso de aviones privados contratados a través de compañías estadounidenses.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código