crisis política

En Venezuela hay 236 presos políticos

Desde 2014 hasta la fecha se han registrado 12 mil 480 arrestos arbitrarios en todo el país, demostrando un patrón sistemático generalizado.

Temas:

En Venezuela hay 236 presos políticos En Venezuela hay 236 presos políticos

En Venezuela hay 236 presos políticos

El opositor Leopoldo López (C), liberado en julio de 2017, estuvo tres años detenido en las mazmorras del régimen de Nicolás Maduro. Archivo El opositor Leopoldo López (C), liberado en julio de 2017, estuvo tres años detenido en las mazmorras del régimen de Nicolás Maduro. Archivo

El opositor Leopoldo López (C), liberado en julio de 2017, estuvo tres años detenido en las mazmorras del régimen de Nicolás Maduro. Archivo Foto por: REUTERS

La oenegé de derechos humanos Foro Penal denunció este jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que en Venezuela hay 236 presos políticos y acusó al Estado de utilizar tribunales militares contra civiles, en una audiencia en que la CIDH reiteró su aspiración de visitar el país.

“Desde 2014 hasta la fecha se han registrado 12 mil 480 arrestos arbitrarios en todo el país, demostrando un patrón sistemático generalizado, lo que se traduce en un aproximado de 50 personas detenidas arbitrariamente cada mes y otras 50 liberadas, esto lo denominamos nosotros un efecto de puertas giratorias”, relató ante la CIDH Luis Betancourt, abogado representante de Foro Penal, una de las organizaciones de la sociedad civil.

“De ellos, mil 551 se han convertido en presos políticos, 236 están hoy tras las rejas”, denunció el letrado en la audiencia celebrada en Colorado (Estados Unidos), actualizando una cifra que esta oenegé sigue de cerca.

En esta audiencia de oficio, la CIDH, un ente autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), también estuvieron presentes el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Una Ventana a la Libertad, Espacio Público y Defiende Venezuela (DV).

El relator para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edinson Lanza, manifestó su preocupación por las denuncias de desaparición de personas por protestar, por expresarse o por manifestar oposición al gobierno y su reaparición muchos días después, así como el levantamiento de cargos para justificar la prisión preventiva.

“Se está naturalizando, al parecer, el uso de la prisión preventiva [...] la relatoría ha visto casos de personas que publican un video satírico o publican una crítica o comparten una información de interés público y están detenidos”, denunció.

Foro Penal denunció la utilización de tribunales militares para juzgar a civiles, y dijo además que 7 mil 300 personas siguen sujetos a restricciones a su libertad a través de medidas cautelares.

“Al menos 810 civiles han sido privados de libertad a través de tribunales militares. La práctica de utilizar tribunales militares contra civiles violenta el principio de juez natural y denuncia la falta de independencia y autonomía del poder judicial”, dijo la oenegé.

A lo largo de 2018, un centenar de presos ha sido liberado como parte de una política que el gobierno de Nicolás Maduro definió como de “reconciliación”, tras los movimientos de protestas de 2014 y 2017, que en total dejaron 200 muertos.

“En nuestro país, el Estado garantiza los derechos humanos de los privados de libertad”, dijo el representante de Venezuela, Larry Devoe.

Venezuela se defendió diciendo que en la lista de presos políticos hay funcionarios policiales condenados por homicidios cometidos en el ejercicio de sus funciones y personas condenadas o procesadas por homicidios contra particulares, funcionarios públicos u organismos de seguridad.

El relator para Venezuela de la CIDH, Francisco Eguiguren, abogó por crear algún mecanismo provisorio para verificar las denuncias de torturas, hacinamiento y falta de higiene, sin renunciar a que la Comisión pueda eventualmente estar presente en el país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código