CRISIS

Venezuela reanuda labores después de gigantesco apagón

Muchas personas caminan a sus trabajos, un día después de que Maduro dispusiera reanudar la jornada laboral.

Temas:

Una muchedumbre se apresura a abordar un autobús en Caracas, donde las filas en las terminales de transporte público son interminables.AP Una muchedumbre se apresura a abordar un autobús en Caracas, donde las filas en las terminales de transporte público son interminables.AP
Una muchedumbre se apresura a abordar un autobús en Caracas, donde las filas en las terminales de transporte público son interminables.AP

Agobiados por su sobrevivencia, los venezolanos reanudaron sus actividades laborales tras una semana de parálisis por un apagón sin precedentes que profundizó la grave crisis económica y política, y que golpea la vital producción petrolera.

Largas filas en bancos y paradas fueron el común denominador en Caracas, donde el servicio del metro –que transporta 2 millones de pasajeros diariamente– se había restablecido con un tramo cerrado en su principal línea.

Muchas personas caminaron a sus trabajos, un día después de que el régimen de Nicolás Maduro dispusiera la reanudación de la jornada laboral y mantuviera suspendidas las clases.

El régimen aseguró que el servicio de transporte ha sido restablecido prácticamente en toda Venezuela, incluida Caracas, aunque con “pequeñas fallas” en zonas donde denunció “sabotajes” a subestaciones tras el apagón.

“Ahora uno anda buscando comida como un loco [...] usted ve la ciudad y parece que hubiera habido una guerra”.

Francisco Arteaga Ciudadano.

El gobierno de Donald Trump, al que Maduro culpa del apagón mediante “ataques cibernéticos y electromagnéticos”, dijo que completó la salida del personal de su embajada en Caracas como parte de la ruptura de relaciones decidida por Maduro en enero.

Además, Washington revocó las visas a otros 340 allegados a Maduro, con lo que el total de revocaciones llegó a más de 600 desde fines de 2018, según el portavoz de la diplomacia estadounidense, Robert Palladino.

Pese al caos que reina en varios lugares del país, Maduro aseguró que “hay un sentimiento de placer (en la gente), de satisfacción”.

Efectos del apagón

A las industrias, severamente golpeadas desde hace años por la crisis, también les va a costar ponerse en marcha. La patronal Fedecámaras advirtió sobre “críticos niveles de desabastecimiento que comprometen la seguridad alimentaria”.

Los hospitales han vivido situaciones dramáticas por el apagón. Según el presidente encargado, Juan Guaidó, una veintena de pacientes murió, mientras la oenegé Codevida denuncia que fallecieron 17 enfermos renales. El régimen niega que haya muertos.

En la otrora próspera Maracaibo, capital del petrolero estado Zulia, fueron saqueados medio millar de negocios. Las calles están desoladas y en los pocos comercios abiertos cientos hacen filas para comprar algo de comida.

A raíz de los saqueos y protestas por falta de luz y agua han sido detenidas unas 300 personas, según la oenegé Foro Penal.

El régimen anunció que el fin de semana se reanudarán los ejercicios militares que se venían efectuando desde hace varias semanas ante la amenaza de una “invasión militar” estadounidense, esta vez enfocados en la vigilancia de la infraestructura hidroeléctrica.

Agravio

En tanto, varios diplomáticos abandonaron ayer una reunión de la ONU sobre drogas en Viena por la presencia del canciller del régimen, Jorge Arreaza, al que consideran un representante “ilegítimo” del país.

Decenas de representantes de países latinoamericanos, pero también de Estados Unidos, Canadá y de algunos países europeos, entre ellos, Francia, abandonaron la sala cuando Arreaza subió al podio durante una reunión de la Comisión de Estupefacientes (CND) en Viena.

“Los miembros de la delegación venezolana que están hoy aquí representan el gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro y por eso no pueden ser considerados hablando en nombre del pueblo venezolano”, dijo en un comunicado tras el incidente un portavoz de la misión estadounidense ante las organizaciones internacionales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

24 Mar 2019

Primer premio

2 0 5 4

DCAB

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

0409

3er premio

9112

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código