DRAMA HUMANO

Venezuela recibe ayuda humanitaria de la Cruz Roja

Con las reservas de crudo más grandes del mundo, el país atraviesa por una severa crisis; siete millones de venezolanos, 25% de la población, necesitan apoyo.

Usurpador aprovechador

Temas:

La distribución de la ayuda en el barrio de Catia, en Caracas, Venezuela. La distribución de la ayuda en el barrio de Catia, en Caracas, Venezuela.
La distribución de la ayuda en el barrio de Catia, en Caracas, Venezuela.

Venezuela ya no es la misma, dicen propios y extraños. En el país petrolero sus habitantes no gozan de las más mínimas garantías para vivir: ahora se dedican a sobrevivir.

Ante la tozudez de sus gobernantes, liderados por Nicolás Maduro, a quien llaman el presidente “usurpador”, la pobreza se ha mudado a cada esquina de sus barrios, de sus hogares, de la vida misma que tratan de conservar buscándose a duras penas el alimento diario.

Muchos se ven en la penosa necesidad de recurrir a los basureros a ver si se les hace el milagro de la alimentación, sobre todo en esta Semana Santa.

Para paliar un poco esta triste realidad, voluntarios de la Cruz Roja distribuyeron ayer martes los primeros suministros de emergencia, entre ellos galones de agua .

Esto se da luego de meses de disputas entre el Gobierno, que a toda costa niega que haya una crisis humanitaria, y la oposición, que ha hecho todos los esfuerzos para que se entregue ayuda al pueblo.

La carga de la Cruz Roja también incluye 24 toneladas de insumos médicos y 14 plantas eléctricas que serán distribuidas en 8 hospitales y 30 ambulatorios, la mitad públicos.

Una treintena de camiones transportó los suministros desde el aeropuerto de Maiquetía hasta un centro de acopio de la Cruz Roja Venezolana en Caracas.

La carga incluía cientos de cajas con los símbolos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que llegaron en avión desde Panamá. Unos 3 mil 100 voluntarios participarán en la distribución, informó la organización.

“Estamos muy contentos con eso, podemos defender un poquito más nuestras vidas”, dijo Sergio Guerra, un conductor de taxi en motocicleta de 58 años, en el barrio obrero de Catia, cerca del centro de la capital venezolana.

Guerra estaba tan ansioso por recibir la ayuda, que hizo caso omiso al sonar de los disparos que hicieron al aire los partidarios del Gobierno, conocidos como “colectivos”, en el preciso momento en que los camiones de la Cruz Roja llegaban a distribuir la ayuda.

Con este apoyo, Guerra dijo que “al menos” podrá tomar agua “más limpia”.

Mario Villarroel, presidente de la Cruz Roja Venezolana, informó que el apoyo “será distribuido conforme los principios fundamentales de nuestro movimiento, especialmente los de neutralidad, imparcialidad e independencia”. “No permitan la politización de este gran logro”, puntualizó.

A finales de marzo, la federación de la Cruz Roja anunció que pronto dejaría de entregar ayuda a unas 650 mil personas y juró que no aceptaría interferencia de ninguna parte del polarizado país.

En tanto, el presidente designado Juan Guaidó y sus partidarios sostuvieron que de no ser por el fuerte impulso de la oposición que exige que Maduro conceda ayuda, es posible que los alimentos y suministros médicos necesarios nunca hubieran llegado.

(Con información de servicios internacionales)

Usurpador aprovechador

Anoche, Maduro intentó reclamar el crédito por la llegada del primer lote de ayuda internacional de la Cruz Roja, y dijo en la televisión nacional que su gobierno lo coordinó de ‘manera legal, ordenada, cumpliendo los protocolos internacionales’.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código