Venezuela registró un ‘efecto Panamá’

Temas:

Un ciudadano revisa los resultados de las parlamentarias publicados en un diario local. Un ciudadano revisa los resultados de las parlamentarias publicados en un diario local.
Un ciudadano revisa los resultados de las parlamentarias publicados en un diario local. Boris Vergara

El sociólogo y analista político venezolano Orlando Goncalves evalúa los resultados de las elecciones legislativas.

La explicación más clara que vemos hasta ahora, es lo que podría llamarse un efecto Panamá. El Gobierno presionó muchísimo a la gente a través de los programas sociales. Los chantajeó y amenazó con quitarles sus beneficios si no votaban por ellos. La situación económica desastrosa que atraviesa el país, el terrible desabastecimiento de muchos productos de alimentación y farmacéuticos, la inflación más alta del mundo y niveles de inseguridad tremendos, los sufren todos los venezolanos.

El Gobierno apostó por chantajear y presionar y eso provocó que la gente fuera a votar en su contra, y le pasaron la factura de manera muy drástica. Es decir, la gente no solo no cedió al chantaje, sino que reaccionó de manera contraria a lo que esperaba el Gobierno.

Un mensaje claro, alto y fuerte. A la gente no le interesan los temas ideológicos, menos aún temas de derechas o izquierdas. La gente espera soluciones a sus problemas y no excusas. Otro mensaje es que es deber del Estado ayudar a los desprotegidos, pero no puede el Gobierno condicionar las ayudas sociales. Eso además de denigrante y anti ético, maltrata y en mucho la dignidad humana, por lo tanto, viola sus derechos humanos, y eso no es aceptable y así se lo hizo saber la población.

El Gobierno siempre actuó usando como política de estado la polarización y la estigmatización de la oposición. Siempre usó un verbo encendido y ofensivo, pero suficientes problemas tienen los electores en su vida cotidiana, como para prestarle atención a ese pleito estéril que el Gobierno planteaba. Los ciudadanos por lo general van adelante de los dirigentes, y son pocos los dirigentes que logran interpretar el auténtico sentir de la población, y colocarse a su lado. Es allí cuando surgen grandes líderes, y en el caso del Gobierno, no hay un liderazgo claro. Todos viven a la sombra del recuerdo del expresidente Hugo Chavez.

Son muchos los que tiene por delante la oposición. 1°. Interpretar correctamente los resultados del domingo. Un alto porcentaje de los votos obtenidos fue voto castigo al Gobierno. Esto es un principio fundamental, pues no es lo mismo votar por la oposición que votar contra el gobierno.

2°. Reconciliar a los venezolanos con los venezolanos. El domingo se reafirmó la profunda convicción de los ciudadanos en la democracia. Ellos, los ciudadanos, dijeron basta ya de confrontaciones, amenazas y chantajes. La gran mayoría de la población desea paz, tranquilidad y oportunidades para desarrollarse con sus propios esfuerzos, acceder a una mejor calidad de vida y un mejor futuro para sus hijos. Eso solo se logrará con un país reconciliado y en paz.

3°. Ejercer, a partir de enero de 2016, la función contralora que todo Parlamento debe hacer con el Ejecutivo. Durante muchos años el Ejecutivo ha actuado sin ningún tipo de control, así que ahora tendrá que someterse a los controles normales en cualquier régimen democrático. Ahora bien, una cosa es ejercer control sobre el Ejecutivo y otra es una cacería de brujas, buscando venganza. Aquí la oposición debe ser muy firme, actuando como ente contralor y no caer en la tentación del revanchismo.

4°. Volver a darle la importancia, respeto, autonomía e independencia a los poderes del Estado. Cada poder deberá actuar apegado a la Constitución, pero será el Parlamento el que deba dar el ejemplo, marcar la pauta del respeto y autonomía de los poderes. 5°. Deben hacer que el Parlamento sea el centro de los debates de altura, sobre los grandes temas del país. Lamentablemente, en la última década, dejó de serlo, y hay que regresar al debate serio, profundo, de altura, de la mano de la gente, para discutir y encontrar soluciones para el país y su gente.

¿Cómo fue posible el triunfo de la oposición?

¿Qué mensaje manda la gente al Ejecutivo?

¿Qué desafíos afronta la oposición ante el escenario que se abre?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código