DECLARACIÓN DE CANCILLERES EN LIMA

Venezuela: ruptura democrática

Los ministros acordaron no reconocer las decisiones de la constituyente y propiciar un diálogo creíble auspiciado por la ONU.

Temas:

La reunión fue a puerta cerrada y al final se ofreció una rueda de prensa encabezada por el canciller peruano, Ricardo Luna. La reunión fue a puerta cerrada y al final se ofreció una rueda de prensa encabezada por el canciller peruano, Ricardo Luna.
La reunión fue a puerta cerrada y al final se ofreció una rueda de prensa encabezada por el canciller peruano, Ricardo Luna.

“Lo que ha pasado en Venezuela con el establecimiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es un quiebre (...) y lo que tenemos es una dictadura”.

Este señalamiento del canciller peruano, Ricardo Luna —anfitrión de la reunión de Cancilleres de América—, fue el preámbulo de una declaración conjunta, en la que se condenó la ruptura del orden democrático y la instalación de la ANC “ilegítima”, cuyos actos serán desconocidos por los países presentes en la cita.

Al resumir lo consensuado, Luna dijo que el restablecimiento del orden democrático pasa, entre otros aspectos, por revertir la ANC, que definió como un gobierno “omnímodo”, “sin ningún condicionamiento ni fiscalización de ningún poder del Estado”, que crea “una situación de facto” incompatible con el derecho internacional, los derechos humanos y la democracia.

El cuarto punto de la declaración dice: “los actos jurídicos que conforme a la Constitución [de Venezuela] requieran la autorización de la Asamblea Nacional solo serán reconocidos cuando dicha asamblea los haya aprobado”.

Lo anterior, en palabras del canciller mexicano, Luis Videgaray, implica que los países firmantes solo reconocerán la contratación de endeudamiento, empréstitos, refinanciamiento de títulos, concesiones y contratos de obra pública que se firmen con el Gobierno Nacional, con sus empresas o con los gobiernos estatales o municipales, solo si tienen la aprobación de la Asamblea.

“Es una declaración con consecuencias, que valida en los hechos la postura en favor de la democracia y de las instituciones democráticamente electas”, remarcó.

El documento, de 16 puntos y firmado por Argentina, Brasil, Colombia, Canadá, Chile, Costa Rica, Panamá, México, Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú—aunque también asistieron y contribuyeron en la redacción del texto Jamaica, Guyana, Granada y Santa Lucía—, da su respaldo a la Asamblea Nacional “electa democráticamente”; expresa su decisión de continuar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela; y hace un llamado a detener la transferencia de armas hacia esa nación a la luz de los artículos 6 y 7 del Tratado sobre el Comercio de Armas, relativos a la prohibición por riesgo de uso para acciones que violen el derecho internacional humanitario o crímenes de lesa humanidad.

Asimismo, se declara que Venezuela no cumple con los requisitos ni obligacionesde los miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), donde ocupa un asiento, y se advierte que no apoyarán ninguna candidatura venezolana en mecanismos y organizaciones regionales e internacionales.

Los cancilleres también decidieron dar seguimiento a la situación en Venezuela hasta el pleno restablecimiento de la democracia, y reunirse a más tardar en la próxima sesión de la Asamblea General de la ONU, en septiembre próximo. En esa fecha prevén entrevistarse con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

También reiteraron su compromiso de apoyar todo esfuerzo de negociación “creíble y de buena fe” que tenga el consenso de las partes y que esté orientado a alcanzar pacíficamente el restablecimiento de la democracia. “No estamos hablando de ese diálogo infructífero, sino de la oportunidad de negociaciones concretas, con plazos objetivos y que pudiera tener el auspicio del secretario general de la ONU”, aclaró Luna.

“Luisa Ortega destituida, la Asamblea tomada, cinco alcaldes presos o destituidos. Es necesaria más presión internacional para el retorno de la democracia en Venezuela”.

Luis Almagro Secretario general de la OEA

Añadió que también debatieron una serie de medidas de carácter bilateral que los países pueden adoptar sin condicionamientos, así como acciones colectivas a futuro que podrían orientarse a través de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Esta resolución, que tiene unas medidas inéditas hasta ahora, será un instrumento más a disposición para aquellos que luchan por el restablecimiento de la democracia en Venezuela”, expresó el canciller de Brasil.

La canciller panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado, destacó que la declaración es “clara, específica y contundente” y que el mensaje de fondo es que no van a dejar solo al pueblo venezolano, que van a seguir de cerca la situación para tomar los “pasos que haya que tomar”. “Nos preocupa sobre todo la situación humanitaria (...) Que el pueblo sepa que cuenta con la solidaridad de la región y que se mantendrá vigilante para apoyar el retorno a la democracia, el respeto a las libertades y los derechos”, dijo.

CONSTITUYENTE AVANZA

Mientras en Lima los representantes diplomáticos de 16 países cuestionaban la ANC, en Caracas los 545 integrantes de ese organismo aprobaron un decreto que subordina los poderes públicos del país a ellos.

La agencia de noticias AP reportó que el primer vicepresidente de la ANC, Aristóbulo Istúriz, declaró a la estatal Venezolana de Televisión que el decreto les otorga facultades para “reformar” y “limitar las funciones”, mas no dio detalles adicionales.

Istúriz agregó que el decreto busca fijar normas que permitan “relacionarnos de manera armónica entre el poder constituyente (...) con cada uno de los poderes constituidos”. No obstante, indicó que la Asamblea Nacional se ha negado a convivir con la ANC.

De no cumplirse las nuevas normas —advirtió—“simplemente aplicaremos la ley”, en alusión al artículo 349 de la Constitución, que dice: “los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones” de la constituyente.

En la segunda sesión de la ANC –que ayer usó el hemiciclo legislativo, tras acceder a este violando la cerradura, de noche y con el apoyo de militares– también se aprobó un acuerdo en apoyo al presidente Nicolás Maduro y a la fuerza armada. Entre lo aprobado se fijarían sanciones al que atente contra la vida e integridad personal, la libertad, la paz y tranquilidad de los habitantes, el sistema socioeconómico y el patrimonio nacional, así como el contenido que incite a la violencia.

La ANC también aprobó la “Ley constitucional para la Comisión por la Verdad, Justicia y la Legitimidad Pública”. “Dijimos que vinimos a hacer historia y esta ley es un poderosísimo instrumento para sofocar la violencia, el odio y la intolerancia”, declaró la presidenta, Delcy Rodríguez, quien aseguró que a través de este mecanismo determinarán “la verdad, las responsabilidades de los victimarios”.

En la jornada, a un grupo de diputados opositores se le impidió ingresar a los predios del Palacio Legislativo. El diputado Jorge Millán explicó que acudieron para rechazar la “toma nocturna” del lugar por parte del partido oficialista y estaba tomada por policías y colectivos para evitar el ingreso de los diputados. “Una demostración más de la forma fraudulenta que actúa este gobierno y desconoce la soberanía popular”, apuntó.

En tanto, el diputado Stalin González denunció el hecho a través de su cuenta de Twitter. “No nos dejan pasar al Palacio Federal Legislativo. Este gobierno invade los espacios que ya no son capaz de ganar legítimamente”.

Por otro lado, Maduro propuso ayer, en el marco de una reunión de cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), un “diálogo regional” con los países de Latinoamérica que le acusan de una “ruptura” de la democracia y desconocen su asamblea constituyente.

El ALBA, en la que figuran sus aliados Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, dio su respaldo total a Maduro y rechazó lo que calificó como injerencias imperialistas que buscan un cambio de gobierno en el país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código