CRISIS

Venezuela sufre nuevo apagón

La población quedó aún más irritada en la noche, luego del segundo apagón, y manifestó su descontento.

Temas:

Un hombre pasa frente a las tiendas cerradas en Caracas, que amaneció sin electricidad.AP Un hombre pasa frente a las tiendas cerradas en Caracas, que amaneció sin electricidad.AP
Un hombre pasa frente a las tiendas cerradas en Caracas, que amaneció sin electricidad.AP

Buena parte de Venezuela sufría ayer al interrumpirse nuevamente el suministro eléctrico, en lo que muchos temen será una repetición del caos de hace dos semanas durante el apagón más extenso y prolongado en la historia del país.

El flujo eléctrico cesó el lunes alrededor del mediodía y afectaba aparentemente a la mayoría de los 23 estados de Venezuela.

Las autoridades declararon que el servicio sería restaurado en cuestión de horas y algunas luces volvieron a parpadear, pero antes del anochecer volvieron a apagarse en buena parte del país, afectando las comunicaciones y dejando a gran parte del país sudamericano a merced de lo peor.

Como ocurrió con el apagón anterior, el régimen de Nicolás Maduro culpó a la oposición, respaldada por Estados Unidos, de sabotear la represa de Guri, que provee la mayor parte de la electricidad al país.

“En este momento estamos determinando acciones para expresar la indignación de un pueblo entero que ya no tolerará más burlas de los culpables del desastre en que han convertido a Venezuela".

Juan Guaidó Presidente encargado.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez acusó a Estados Unidos de ordenar “el sabotaje” del sistema eléctrico nacional para perturbar “la tranquilidad y estabilidad” del país.

Se trató de “un plan macabro, perverso, construido desde Washington y ejecutado con factores de la derecha extremista venezolana”, afirmó Rodríguez.

Las autoridades aseguraron que el “ataque” fue controlado, pero sus declaraciones, al igual que la vez pasada, poco hicieron para atenuar el enojo de los habitantes de Caracas, que tuvieron que ir a pie a sus casas debido a que el servicio del metro fue suspendido.

La población quedó aún más irritada en la noche, cuando ocurrió un segundo apagón, y muchos salieron a sus ventanas y balcones haciendo sonar cacerolas en medio de la oscuridad para expresar su descontento. Ayer por la mañana estaban cerrados los bancos, las tiendas y otros comercios en Caracas.

Netblocks, una oenegé con sede en Europa que monitorea la censura en internet, dijo que el apagón afectó al 90% de la infraestructura de telecomunicaciones venezolana. Incluso el canal estatal de televisión salió del aire.

Los apagones ocurren en medio de una tensa pugna entre el régimen de Maduro y la oposición, y frente a nuevas sanciones económicas estadounidenses.

El gobierno de Washington, que abiertamente aboga por la salida de Maduro, ha negado ser el responsable de los apagones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código