CRISIS POLÍTICA

Venezuela: ‘la tortura es sistemática’

Por hacer oposición a Nicolás Maduro, la situación de las personas confinadas en las cárceles venezolanas es extremadamente grave, según Foro Penal, organización que hasta el momento ha tramitado más de 12 mil casos.

Temas:

‘No más represión’ de parte del régimen de Nicolás Maduro pidieron ayer miles de venezolanos, en un acto de concentración en apoyo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en Guatire, estado Miranda. ‘No más represión’ de parte del régimen de Nicolás Maduro pidieron ayer miles de venezolanos, en un acto de concentración en apoyo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en Guatire, estado Miranda.
‘No más represión’ de parte del régimen de Nicolás Maduro pidieron ayer miles de venezolanos, en un acto de concentración en apoyo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en Guatire, estado Miranda.

Foro Penal es una organización de Venezuela que se ocupa de brindar asistencia humanitaria y jurídica a víctimas de violaciones a los derechos humanos. Desde hace más de 18 años, centenares de abogados y activistas voluntarios sacrifican su vida, sin cobrar ni un centavo, para ayudar a personas que han sufrido la sádica represión de las fuerzas armadas bolivarianas.

Su presidente, Alfredo Romero, explicó a La Prensa que este año se han multiplicado las detenciones arbitrarias en el país.

“Se ha registrado la mayor cantidad de presos políticos de la historia de Venezuela. Se han superado todas las estadísticas”, manifestó.

“Estamos hablando de más de 350 detenciones solo entre el 30 de abril y el 2 de mayo, cuando además seis personas fueron asesinadas, la mitad de ellos, menores de edad: tres niños de 13, 14 y 16 años”, dijo.

La razón principal del incremento del régimen del terror tiene un nombre: Juan Guaidó.

El presidente encargado desde el pasado 23 de enero ha mantenido el pulso de las protestas masivas en las calles contra el régimen de Nicolás Maduro. “Solo en manifestaciones, 48 personas han sido asesinadas en cuatro meses”, añadió Romero.

Agregó que “en este momento hay 859 presos políticos. Es decir, personas privadas de su libertad y confinadas en cárcel sin respetar un proceso con garantías. Son cifras que varían de semana a semana. Pero desde 2014 más de 15 mil personas han sido detenidas de forma arbitraria”.

“Estamos hablando de más de 350 detenciones solo entre el 30 de abril y el 2 de mayo, cuando además seis personas fueron asesinadas”.

Alfredo Romero Presidente de Foro Penal.

Intimidación

“Un 97% de los presos políticos han sido detenidos para intimidar a la sociedad. Se arresta a un grupo de personas estudiantes, manifestantes, militares, personas que emiten mensajes en Twitter, para amedrentar a la población”, comentó.

El presidente de Foro Penal, que ha tramitado más de 12 mil causas de víctimas de represión política, detención arbitraria, torturas y asesinatos, detalló que la situación de las personas confinadas en las cárceles de Venezuela por hacer oposición a Maduro es extremadamente grave.

Sostuvo que “la atención médica es casi inexistente. El 15% de los presos políticos y detenidos ha sido torturado. De hecho, la tortura es sistemática desde 2017 cuando se crearon unidades especiales con el objetivo de hacerles confesar hechos que nunca cometieron o revelar el paradero de sus familiares. Hay familias enteras detenidas”.

En las últimas semanas, el cerco de las represalias se ha ido estrechando contra los diputados de la Asamblea Nacional (AN), a los que se les ha arrebatado la inmunidad parlamentaria brutalmente. Hasta el momento, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha señalado a 14 diputados, entre ellos el vicepresidente de la Asamblea, Edgar Zambrano, detenido el pasado 9 de mayo.

“Hay una persecución directa contra los diputados de la oposición. Muchos de ellos se han visto obligados a salir del país por represión política. El mayor capital, la mayor herramienta para el gobierno es la represión. Así tratan de controlar a la población ejerciendo una presión psicológica para evitar estas posibles rebeliones o alzamientos”, agregó.

Romero diagnostica que esta situación va a empeorar. “Las amenazas, intimidaciones y humillaciones no van a cesar. El número de represiones es cuatro veces más alto de lo que era en 2018”, resume.

Según la propia AN, hay 11 diputados exiliados, cinco refugiados en embajadas y ocho escondidos. De los 103 que componen el Parlamento, 96 han sufrido algún tipo de hostigamiento.

El régimen de Maduro busca dejar sin aire al único órgano controlado por la oposición que ha sido suplantado de forma ilegal por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de corte chavista.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Oct 2019

Primer premio

4 8 6 8

ABBC

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

4281

3er premio

2040

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código