PROCESO DE REORGANIZACIÓN

Venta de Balboa Bank entra en la recta final

La quita máxima para los depositantes será de 22%, pero podría reducirse con la recuperación de parte de la cartera de préstamos.

Temas:

El 5 de mayo de 2016 la SBP tomó control administrativo de Balboa Bank luego de haber sido incluido en la lista Clinton de Estados Unidos. El 5 de mayo de 2016 la SBP tomó control administrativo de Balboa Bank luego de haber sido incluido en la lista Clinton de Estados Unidos.
El 5 de mayo de 2016 la SBP tomó control administrativo de Balboa Bank luego de haber sido incluido en la lista Clinton de Estados Unidos. Archivo

La venta de Balboa Bank & Trust al Grupo Bancario BCT se completará“a más tardar” el próximo mes de agosto. Así lo estima la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

La transacción será posible luego de haber alcanzado el número necesario de aprobaciones por parte de los depositantes de Balboa Bank & Trust, que asumirán una quita en sus ahorros. Peor suerte correrán los accionistas, que no recuperarán el capital invertido en el banco.

Terminará así un proceso iniciado en mayo de 2016, con la inclusión del grupo financiero panameño en la lista de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés).

La dependencia del Departamento del Tesoro estadounidense incluye en esta lista a personas y empresas que, a su juicio, están vinculadas con el lavado de activos producto del narcotráfico. La OFAC denominó “organización de lavado de dinero Waked” a una red de 68 empresas vinculadas a los empresarios Abdul y Nidal Waked que habrían sido utilizadas con fines ilícitos. Nidal Waked era accionista y miembro de la junta directiva de Balboa Bank & Trust.

Las empresas estadounidenses tienen prohibido mantener relaciones comerciales con sociedades que aparecen en la lista OFAC. En el caso de un banco, esta limitación se convierte en una losa que impide las operaciones normales. Por eso, el mismo día que se conoció la incorporación del banco y sus subsidiarias a la lista, el regulador tomó el control del mismo.

Esta acción derivó en un proceso de reorganización encaminado a la venta del banco. La decisión fue anunciada el 1 de julio de 2016, con efecto a partir del 4 de julio.

El regulador invitó a los bancos privados con licencia general e internacional para que presentaran sus muestras de interés por Balboa Bank & Trust.

En octubre de 2016, la Superintendencia dijo que 11 grupos bancarios locales y 2 extranjeros se interesaron por la operación. Pero finalmente solo llegó una propuesta vinculante, presentada por el grupo BCT.

La oferta, que es por el 100% de las acciones de Balboa Bank, excluyó algunos activos financieros como, por ejemplo, una porción de la cartera de préstamos sobre la cual el banco no tenía apetito de riesgo.

Para cuadrar el balance se hacía necesario sacrificar todo el capital invertido por los accionistas y parte de los pasivos, compuestos principalmente por los depósitos de los clientes.

El pasado mes de marzo, el reorganizador convocó a un grupo importante de depositantes para plantear la propuesta del BCT y solicitar la aceptación de una quita. Legalmente, el regulador no tiene capacidad de proceder con una quita si no tiene la autorización expresa de los clientes.

Los depositantes convocados se negaron de plano a ver sus cuentas reducidas y decidieron organizarse para presentar una oferta alternativa junto a un grupo de inversionistas locales y un banco de licencia internacional.

La Superintendencia se decantó finalmente por la propuesta de BCT considerando que su oferta hacía “más viable a corto y largo plazo la continuidad operativa del banco como un negocio en marcha”.

Los depositantes que presentaron la propuesta alternativa mostraron su disconformidad con la gestión del regulador y consideraron que su oferta no recibió un trato equitativo.

Aunque fue la oferta seleccionada por el regulador, todavía estaba pendiente de las autorizaciones de los depositantes. El pasado 3 de julio, el reorganizador anunció que se habían recibido autorizaciones de 538 depositantes, pero adelantó que todavía faltaban consentimientos que sumaran 9.8 millones de dólares para hacer factible la operación. Si no se conseguían, recomendaría la liquidación forzosa del banco, una alternativa que supondría una pérdida mayor para los depositantes.

Ayer, el regulador anunció que se habían conseguido las aprobaciones de 665 clientes del banco, que representan la suma mínima de 71.9 millones de dólares.

Estos clientes asumirán una quita máxima de 22%. El porcentaje es menor a las propuestas anteriores porque incluye la conversión en acciones preferidas de 7.5 millones de dólares del total de los depósitos consentidos.

La SBP dijo que la quita final será menor y se conocerá con posterioridad a la recuperación de la cartera de préstamos que fue excluida por BCT.

Para completar la transacción quedan pendientes una serie de trámites legales y autorizaciones regulatorias, como proceder con el cambio de control accionario y la exclusión del banco y sus subsidiarias de la lista de la OFAC.

Completado el proceso de cambio de control accionario, la SBP suspenderá la medida de reorganización y comenzará un proceso de normalización que dará acceso gradual tanto a las operaciones de los depositantes como al giro de negocio de crédito y financiamiento del banco.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código