SALUD PÚBLICA

Venta de productos para la salud, sin control en internet y redes sociales

Hay cuentas en redes sociales que promocionan pastillas ‘milagrosas’ para bajar de peso y fármacos “naturales” para diversas enfermedades. El Minsa está al tanto de esta situación.

Temas:

La ley de medicamentos y otros productos para la salud humana no establece normas para el comercio de los medicamentos por plataformas electrónicas. Fotolia La ley de medicamentos y otros productos para la salud humana no establece normas para el comercio de los medicamentos por plataformas electrónicas. Fotolia
La ley de medicamentos y otros productos para la salud humana no establece normas para el comercio de los medicamentos por plataformas electrónicas. Fotolia

Internet y redes sociales en Panamá son una ventana sin control para la venta de medicamentos y diversos productos para la salud.

Basta ingresar a redes como Instagram o Facebook para encontrar cuentas que promocionan pastillas “milagrosas” para bajar de peso sin tener que hacer ejercicio o dietas, así como medicamentos “naturales” para enfermedades del colon, desintoxicar el hígado, piedras en la vesícula y cáncer, entre otras.

Incluso hay cuentas que tienen personal para darle respuesta inmediata a los interesados en algún producto sobre los componentes de la medicina y sus beneficios.

Mientras que otras ya promocionan el reemplazo del producto Mero Macho, cuya comercialización fue prohibida en agosto pasado por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) debido a que algunas pruebas indican que este producto tiene un aditivo que se llama tadalafilo. Este es un compuesto activo del Viagra, usado para la disfunción eréctil, pero que puede acelerar el corazón y subir la presión arterial.

Se trata de un negocio en crecimiento, y sin una regulación al respecto.

Las autoridades del Minsa tienen conocimiento del tema, pero no hay un monitoreo constante ni registros de personas dedicadas a la actividad.

Sin embargo, reconocen que es un problema que se tiene que atender, ya que comprar fármacos a través de internet o redes sociales es un peligro para la salud. Por ello recomiendan a la población no comprar estos productos.

Competencia desleal

La decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá, Rosa Buitrago, sostuvo que la venta de productos de salud a través de plataformas digitales constituye una competencia desleal para los que venden personalmente y que han hecho una inversión en registros sanitarios y análisis de los productos.

Para Buitrago, este tipo de comercialización de medicamentos debe ser regulado por el Minsa, específicamente por la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, ya que cuando se trata de medicamentos se requiere extremar las medidas que contribuyan a proteger la salud.

El especialista en salud pública Jorge Luis Prosperi coincidió con Buitrago en que debe ser el Minsa el ente encargado de regular este tema, pero -dice- para ejercer bien su función el Minsa debe contar con suficientes recursos humanos y financieros.

Prosperi añadió que la compra virtual debe ser solo para aquellos productos que no requieren una prescripción médica.

El presidente de la Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Aredis), Lucas Verbolovski, dijo que cualquier producto que ingrese al país debe ser analizado y cumplir con las reglas establecidas en la Ley 1 de 2001, sobre medicamentos. Eso debería aplicar, por supuesto, a la venta de medicinas a través de plataformas digitales.

Aseguró que hay empresas locales que compran productos para redistribuirlos en Panamá a clientes incautos o motivados por gangas o entusiasmados por el discurso de “influencers” o personas famosas.

Alertas

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos recomienda a la población cuidarse de plataformas digitales que permiten comprar medicinas de prescripción médica sin una receta, así como aquellas que no tienen un farmacéutico idóneo u ofrecen precios muy bajos que parecen ser demasiado buenos para ser verdad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código