CONFESIONES

‘Veo cerca’ la caída del régimen de Maduro: Juan Manuel Santos

El Gobierno venezolano, al que el presidente de Colombia califica de ‘dictadura’, fue uno de los garantes en las pláticas con las FARC y también lo es con el Ejército de Liberación Nacional.

Temas:

El presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ata los cordones de sus zapatos durante una entrevista ayer en el palacio presidencial, en Bogotá. El presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ata los cordones de sus zapatos durante una entrevista ayer en el palacio presidencial, en Bogotá.
El presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ata los cordones de sus zapatos durante una entrevista ayer en el palacio presidencial, en Bogotá. REUTERS

El mandatario saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que ve cerca la caída del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, pese a la “represión efectiva” que ha ejercido sobre la población.

“La veo cerca. Un país con la inflación que tiene Venezuela -dicen dizque (que es de) un millón por ciento-; ese régimen se tiene que desmoronar”, declaró el mandatario saliente en una entrevista con la AFP en la sede de gobierno.

A escasos días de dejar el poder en manos de su opositor, el derechista Iván Duque, Santos considera que lo mejor que podría pasarles a Venezuela y a Colombia, que comparten una frontera de 2 mil 200 kilómetros, es que Maduro caiga, ojalá de “forma pacífica”.

Si esto no ha sucedido aún es porque, según Santos, el Gobierno venezolano ejerce una “represión cada vez más efectiva”, lo que incluso ha disuadido nuevas protestas masivas.

“Yo calculo unos dos años para lograr un alto nivel de estabilidad, que podamos ver los primeros síntomas de prosperidad ...”.

Nicolás Maduro Presidente de Venezuela.

“Hay una paradoja: entre más sufre la población, más susceptible a ser reprimida y eso es lo que ha mantenido el régimen de Maduro”, dijo.

Sin embargo, insistió Santos, “ojalá mañana” mismo terminara el gobierno de Maduro, frente a lo cual “Colombia estaría más que dispuesta y lista a ayudar en todas las formas posibles”.

En su última entrevista con la AFP antes de dejar el poder el 7 de agosto en manos del opositor de derecha Iván Duque, Santos parece atrapado en las paradojas después de ocho años de mandato. Mientras el mundo aplaude el pacto de paz que terminó con una rebelión armada de más medio siglo, en Colombia acumula un saldo rojo en las encuestas en parte por la negociación que lideró con la ya disuelta guerrilla FARC.

P: ¿Tiene algo que reprocharle a la exguerrilla tras casi dos años de la firma de la paz?

R: “(...) Se quejan mucho de que el Estado no ha cumplido. El Estado sí ha cumplido; sí hay retrasos, hay aspectos que en el Congreso se han modificado, pero en términos generales, lo dicen todos los organismos internacionales, los verificadores, este acuerdo se ha cumplido en una forma muy rápida, la implementación va bien, lo que pasa es que ellos también están haciendo política, eso es comprensible y bienvenido”.

P: ¿Es posible la rendición de Otoniel, el mayor capo y líder del Clan del Golfo, antes del 7 de agosto?

R: “Ellos habían dicho que estaban listos a someterse y en los dos o tres últimos días, los abogados dicen que están en trámites, vamos a ver qué deciden. La ley de sometimiento ya se aprobó, está todo listo, la fiscalía está lista y ellos vienen insistiendo en eso hace algún tiempo. Vamos a ver si antes de una semana hacen algo o si prefieren esperar al próximo gobierno”.

P: Usted defendió un cambio de enfoque en la lucha antidrogas. ¿En qué alternativas piensa?

R: “Hay que tener unos enfoques más pragmáticos en materia de salud pública, de darles alternativas a los campesinos (cultivadores de coca) y ser más efectivos contra las mafias y contra el lavado de activos y contra los activos que se generan en un negocio como el narcotráfico”.

P: ¿La legalización es la única alternativa?

R: “No es la única. Ya se está legalizando en muchos países. Hay países como Portugal que han tenido un enfoque pragmático y muy efectivo, pero este es un tema que tiene que resolverse a nivel multilateral. Un país solo no puede ganar la guerra contra las drogas”.

P: Y si se forma un bloque de países, ¿podría ser una opción?

R: “Pues si los países lo aceptan, por supuesto”.

P: Uribe lo considera su adversario. ¿No teme una cacería judicial después de dejar el poder?

R: “Espero que no, porque eso sería algo que no aceptaría el país. Creo que el país ya está demasiado polarizado, el propio presidente electo Duque me dijo aquí, en este palacio: ‘mire, yo voy a continuar las políticas que creo que están funcionando, voy a corregir las que no están funcionado y voy a tener algunos proyectos e iniciativas mías, y no voy a gobernar con espejo retrovisor’. Todo eso me pareció lógico, conveniente, y espero la pueda cumplir, porque esa es la actitud que debe tener todo gobernante”.

P: ¿Va a defender su legado?

R: “El legado se defiende solo, ahí están los resultados (...) La paz está ahí, las FARC son partido político, ahí está. Y la paz la va a seguir defendiendo el pueblo colombiano, porque es que la paz no es mía, ni es de mi gobierno, es de todos los colombianos. Es el bien más preciado que puede tener cualquier sociedad y los colombianos tienen que defender la paz y la van a defender”.

P: ¿A qué se va a dedicar?

R: “No voy a dedicar a defenderme en las redes sociales. En la parte académica sí, tengo muchísimas ofertas, me gusta. Voy a dedicarme a escribir. He sido periodista más que político durante mi vida. Voy a dedicarle más tiempo a mi familia, que es tal vez la más sacrificada en esta vida pública”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código