TRAMA RUSA. NIEGAN CONTACTOS RUSOS

Vericuetos de una intriga

El titular del Departamento de Justicia estadounidense, quien se recusó personalmente de la investigación, ratificó ayer su inocencia.

Investigarán a Hillary Clinton

Temas:

Ante una comisión parlamentaria repleta de republicanos y demócratas, el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, tuvo que hacer frente a las críticas en su contra. Ante una comisión parlamentaria repleta de republicanos y demócratas, el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, tuvo que hacer frente a las críticas en su contra.
Ante una comisión parlamentaria repleta de republicanos y demócratas, el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, tuvo que hacer frente a las críticas en su contra.

El fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, negó ayer ante la Comisión Judicial del Senado haber mentido sobre los contactos rusos que habrían mantenido miembros de la campaña presidencial de Donald Trump con el Gobierno ruso.

“En todo mi testimonio, solo puedo hacer mi mejor esfuerzo para responder a sus preguntas a mi mejor saber y recordar”, dijo Sessions a la Comisión Judicial del Senado.

“Pero no acepto, y rechazo, las acusaciones de que he mentido bajo juramento. Eso es mentira”, agregó, en respuesta a varios cuestionamientos que le hicieron llegar algunos senadores.

En la sesión afirmó que mientras era miembro de la campaña de Donald Trump todavía era senador a tiempo completo, con una agenda completa en ese entonces y que ello le impedía recordar con exactitud lo que ocurría.

Sessions consideró también injusto que se le consultara “quién dijo qué cosa y cuándo” durante aquellos días de campaña en los que participaba activamente.

“Era una forma de caos cada día desde el primer día. Viajábamos todo el tiempo, a veces a varios lugares en un día. El sueño escaseaba”, relató ante el comité investigador de la supuesta interferencia de Moscú en el proceso electoral estadounidense de 2016.

Sessions, además, manifestó que recordaba una reunión que mantuvo en marzo del año 2016 con el exasesor en política exterior de la campaña republicana, George Papadopoulos, quien se declaró culpable de haber mentido inicialmente al FBI sobre sus contactos con personas relacionadas con el Kremlin.

“Yo creo que le dejé bien claro [en esa reunión] a Papadopoulos que no estaba autorizado para representar la campaña con el Gobierno ruso o cualquier otro gobierno extranjero, en ese respecto”, comentó Sessions, quien adujo que de haber recordado esos detalles los hubiese hecho públicos anteriormente.

“Lo rechacé, lo diré de esta manera”, prosiguió, añadiendo su preocupación de que “Papadopoulos anduviera diciendo por ahí que representaba a la campaña de Donald Trump”.

Otro colaborador de la campaña de Trump, Carter Page, sostuvo ante el Congreso estadounidense de manera privada que también planificó una reunión que se celebraría en Rusia durante la campaña presidencial de 2016, según la agencia AP.

Los demócratas presentes en el Comité criticaron a Sessions por emitir testimonios incongruentes.

El diario The New York Times recordó que en enero pasado, Sessions le dijo al Senado que nunca tuvo contacto con personajes relacionados con el presidente ruso Vladimir Putin. Posteriormente, en julio, admitió haberse reunido con el exembajador ruso ante Estados Unidos, Sergei Kislyak.

Ante estas acusaciones de la oposición, los republicanos salieron en defensa del fiscal general estadounidense. “Usted no hizo nada malo”, le comentó el representante por el estado de la Florida, Ron DeSantis.

El NYT asimismo aseguró que Sessions no tiene una buena relación con el presidente Trump, ya que lo culpa a él por la marcha de la investigación del fiscal especial Robert Mueller III, designado por el Senado en mayo pasado para investigar la conocida como “trama rusa”.

Según el periódico, Trump cree que si Sessions no se hubiera recusado de la investigación judicial, no habría necesidad de nombrar a un fiscal especial que se encargara de una investigación de tal magnitud. Igualmente, fuentes de la Casa Blanca dijeron que las últimas comparecencias de Sessions ante el Congreso solo dificultaron aún más su relación.

Esta comparecencia ocurre en el mismo día en que el hijo mayor del presidente, Donald Trump Jr., publicase en Twitter una serie de intercambios de mensajes que mantuvo con el sitio web Wikileaks en las que se incluían peticiones para difundir sus datos robados.

Trump Jr. se vio obligado a hacerlo después de que la revista estadounidense The Atlantic informó el pasado lunes sobre estas conversaciones que incluían alabanzas al candidato republicano y solicitaban la entrega de la declaración de ingresos por parte de Trump padre.

Los mensajes publicados por Trump Jr. muestran que le respondió tres veces a Wikileaks, y en cierto momento le promete a Wikileaks que “preguntaré sobre” un comité político que Wikileaks menciona. El hijo de Trump además intentó verificar si Wikileaks divulgaba próximamente más información secreta.

Estas comunicaciones, sostenidas en septiembre de 2016 y extendidas hasta julio de este año, ocurrían al mismo tiempo en que Wikileaks se disponía a filtrar de manera masiva correos electrónicos de la campaña de la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, en plena campaña electoral.

Aquí está toda la cadena de mensajes con @wikileaks (con mis tres enormes respuestas) que una de las comisiones del Congreso eligió filtrar. Vaya ironía!”, tuiteó Trump Jr., restando importancia al contenido que él mismo difundió.

Asimismo, estos mensajes fueron entregados a las comisiones del Congreso estadounidense encargadas de investigar la presunta interferencia rusa. El abogado de Trump hijo, Alan Futerfas, aseguró que se proporcionaron miles de documentos.

“Dejando de lado la pregunta del por qué o por quién es que esos documentos que se les proporcionó al Congreso bajo promesa de confidencialidad fueron filtrados, podemos afirmar con confianza que no nos preocupan esos documentos y que todas las preguntas que generaron ya fueron respondidas en el foro apropiado”, dijo el jurista.

Según la agencia AP, estas revelaciones aumentarían la probabilidad de que el Congreso estadounidense pida definitivamente la comparecencia ante un comité del hijo mayor de Trump.

Por su parte, la exportavoz de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, adujo que ni ella ni nadie del equipo del sitio web se reunió con algún miembro de la campaña de Trump y que dejó su puesto de tiempo completo en esa organización a principios de 2016, antes de que Trump se convirtiese en el candidato presidencial republicano.

A medida que va avanzando la investigación del fiscal especial Mueller, cada vez más se van sabiendo revelaciones que podrían arrojar luz y nuevas pistas sobre el impacto que tuvo la campaña de interferencia rusa, presuntamente ordenada por el Gobierno ruso y acreditada por la inteligencia estadounidense, que puso a Trump en la Casa Blanca.

Investigarán a Hillary Clinton

 El Departamento de Justicia estadounidense anunció ayer que decidirá próximamente  la designación de un fiscal especial para investigar a la excandidata demócrata   Hillary      Clinton   por la venta de uranio a Rusia durante el gobierno de Barack Obama mientras ella era secretaria de Estado.

Una carta dirigida a legisladores también aseguró que se está revisando la investigación que realizó el FBI el año pasado sobre el uso por parte de  Clinton de un servidor personal para enviar correos electrónicos de trabajo y  algunos  confidenciales.

“Pueden estar seguros de que será hecho sin influencias políticas, de forma correcta y apropiada”, dijo el fiscal general Sessions ayer ante un comité del Senado estadounidense.

Pero la oposición demócrata asegura que cualquier decisión de ese tipo representaría una politización inaceptable del sistema judicial del país por parte del fiscal general.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código